HARPERCOLLINS PROBARÁ UN NUEVO MÉTODO PARA SEGUIRLE LA PISTA A QUIENES PIRATEAN SUS EBOOKS

*Un artículo de Silvia G. Olaya Via @libropatas he sabido de una nueva tecnología para ebooks que aborda el problema de la piratería desde un nuevo y sumamente interesante punto …

digimarc01

*Un artículo de Silvia G. Olaya
Via @libropatas he sabido de una nueva tecnología para ebooks que aborda el problema de la piratería desde un nuevo y sumamente interesante punto de vista: ¿En qué momento exacto de la cadena de distribución salta el ebook a la red ilícitamente?

Por tanto, no se centra en ir contra el lector que descarga el ebook, sino en el momento en el cual el mismo sale de su circuito de distribución.

El mencionado sistema se denomina Digimark Guardian Watermarking for Publishing y funciona como una marca de agua digital (imperceptible al ojo humano) que esta solución añade al ebook cada vez que se produce una transacción.

La solución se completa con servicios de localización, monitorización y seguimiento. De tal forma que la editorial (o autor propietario de los derechos) va a ser capaz de seguirle la pista a sus ebooks a través de Internet e identificar en qué momento se filtró su ebook y así poder averiguar dónde está «la fuga» para tomar medidas pertinentes.

Adicionalmente, si se desea, Digimark también permite incorporar marcas de agua visibles avisando de que se trata de un ebook protegido que se puede rastrear, y así desalentar a los potenciales piratas.

Sin duda alguna me parece una muy inteligente manera de reorientar la perspectiva con respecto al problema de las descargas ilegales, identificando cuáles son las fuentes primarias de la copia ilegal, en lugar de molestar al usuario con incómodidades inútiles, tales como el DRM.

 

Newsletter

Si te interesa recibir recursos para escritores y entrevistas y noticias sobre el sector editorial suscríbete a nuestra lista de correo. Sólo has de dejar tu email aquí.

In this article

Join the Conversation

*