ABRAZANDO EL CAMBIO DE PARADIGMA

    * Un artículo de Laura Martínez Ajona «Nadie se baña en el mismo río dos veces porque todo cambia en el río y en el que …

 

BookMachine_logo 2

 

* Un artículo de Laura Martínez Ajona

«Nadie se baña en el mismo río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña» Heráclito de Éfeso (540 AC-470 AC)

En el último y esperado BookMachine en Barcelona, los patrocinadores de esta edición, Digital Tangible y Røter, dieron una pincelada sobre sus proyectos, como el de Rosa Sala Rose, Seebook, que persigue aunar las ventajas de los mundos físico y digital y del que se dejó a disposición de los asistentes algunos ejemplares para que pudieran valorar sus características. A su vez, Bernat Ruiz Domènech, apuntó que el próximo 2 de marzo la versión beta de Røter se abrirá con la intención de que el sector lo pruebe y animó a que este aporte sus impresiones sobre el nuevo hub editorial.

Blanca-Rosa-Roca-fet

 

Seguidamente se dio paso a Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial, conocida editorial independiente con doce años de recorrido y que gesta libros de calidad, con un diseño esmerado y la convicción de la importancia de la edición en digital de cara al futuro. Diferenciada por su espíritu valiente, abraza los cambios en lugar de confrontarlos, y en los últimos años ha establecido alianzas con 24symbols, Amazon, Nubico, Libranda, etc., experimentando y avanzando, a través del streaming, colaboración con bibliotecas, startups, creando booktrailers, etc., ya que su intención es asociarse con aquellos con ganas y buenas ideas, en beneficio mutuo y en pro del mundo editorial.

Por añadidura, y fiel a su espíritu abierto y a la búsqueda de acercar la lectura al público, la directora de la editorial comentó que consideran que el DRM es una barrera para aquel que quiera comprar un libro.

Cabe destacar que, según cifras de la editora, Roca Editorial comenzó su andadura digital en 2009 y en 2014 alcanzaba el 38% de ventas en esta opción, de las cuales el 50’5% provenían de Europa (mayoritariamente de España) y el 49’5% restante, de Latinoamérica.

Prosiguiendo con la relación de datos, Blanca Rosa Roca comentó que el 24% de sus títulos en papel se venden en digital y anotó que en Latinoamérica y Estados Unidos se venden a precios más económicos, siguiendo una pauta lógica en relación con el mercado de cada país. También indicó que, por otro lado, y a grandes rasgos, mientras que sus ventas en digital están por encima de la media de las cifras españolas, las de sus ediciones en papel han bajado; sin embargo, no hay que olvidar que Roca Editorial cuenta con aproximadamente 600 títulos digitalizados y, entre papel y digital, sacan una media de 100 libros anuales.

En cuanto a las grandes plataformas de venta, la directora de la editorial comentó que el 50% de las ventas en digital las efectúan a través de Amazon, por sus recursos y la manera en la que los emplean mientras que en lo referente al marketing, habló de su socio, José Antonio Bernal y de su equipo, a los que elogió por su actuación, poniendo como ejemplo la reciente difusión de los diferentes rostros de Sherlock Holmes en pantalla con motivo de la publicación de la novela de M. Cullin Mr. Holmes. Al respecto, la editorial se mueve entre diversas redes: Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, etc. con el fin de acercarse a diferentes franjas de edad. En resumidas cuentas, lo que se pretende con su estrategia de marketing es generar curiosidad en el lector potencial a través de una publicidad indirecta y que discrimina con mucho su contenido. Estrategia que se complementa con la formación de sus autores para que se sepan desenvolver en las redes sociales y a quienes se les pide su implicación directa. Pero desde la editorial también se emplea el contacto directo con los clientes, los precios promocionales (los cuales afirma que generan unos resultados apreciables) y la preventa de casi todos los títulos, cosa que ayuda a posicionar el libro.

Otro factor a tener en cuenta es su página web: la intención es tener acabada la nueva en unos cinco meses y para la que se aprovecharán aspectos de Ciudad de Libros y que actuará como content server de cara a emplearla en el proceso editorial en un futuro. Blanca Rosa Roca apuntó además que se pretende generar comunidad entre autores y fans alrededor de la propia web y que, al margen de que en la actualidad Penguin Random House actúa como distribuidora, la idea es en un futuro conseguir analizar ellos mismos los datos sobre los lectores y más adelante, incluso vender los libros desde la nueva web.

También se habló sobre el sello Barcelona Ebooks: de novelas en inglés, con Barcelona como escenario y en la que colaboran con OpenRoad, experiencia de la que surgió Ciudad de Libros.

En otro orden de cosas, las preocupaciones de esta editorial son el descenso del consumo en cultura, el IVA, el desprecio por la cultura que refleja el gobierno de España, la piratería-sobre la que indica que hay que buscar modelos diferentes además de educar al público para que invierta en ella y la aprecie-, o la competencia de otros contenidos digitales, llegando a la conclusión de que hay que hacer que la cultura sea más atractiva.

Como otras problemáticas a tener presentes se muestran la concentración editorial y la falta de convicción del sector en el digital, del que Rosa Blanca Roca está convencida que convivirá con el papel. A ello añade que el sector debe adaptarse a los nuevos hábitos y estar atento a cambios venideros.

En cuanto a la autoedición, y según la editora, esta modalidad ha venido para quedarse y no solo se aprecia como un vivero de autores sino que además, resulta una competencia cada vez más fuerte, ya que el lector, a la hora de escoger entre dos autores desconocidos, se decantará por aquel con un precio más asequible, que suele ser el autopublicado, por lo que se percibe a la vez, como un actor positivo y negativo en el escenario editorial.

Sobre las tendencias en el mercado, y tras algunas preguntas de los asistentes, se mencionó el auge de las series de televisión y de las trilogías literarias y de hecho, se apuntó que se están sacando trilogías con uno o dos meses de diferencia entre volúmenes. Como dato curioso, se mencionó que los temas más vendidos en la actualidad son los románticos y eróticos.

La intervención de Blanca Rosa Roca finalizó con la afirmación de que el sector editorial es un sector adictivo, tras la cual se procedió al intercambio personal de opiniones entre los profesionales asistentes, en el ambiente distendido y agradable, habitual en los BookMachine.

In this article

Join the Conversation

*