¡PIM, PAM, BOOM!: AQUELLOS AÑOS DE LITERATURA EN #BARCELONA

boom

“Aquellos años del boom”

Editorial RBA,  880 páginas(incluyendo notas), 26 euros (libro de papel)

¿Qué nos cuenta Xavi del Boom en 3 minutos?

Boton de compra en imagen

*Una reseña de Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Excelente, simplemente excelente este “Aquellos años de boom” de Xavier Ayén.  Ya pude comprobar el gran dominio del tema por parte de autor en la mesa redonda que compartí con él, organizada por Librosensayo.com y Josep Mengual para homenajear a Josep María Castellet en 2014, año de su lamentable muerte.

Estamos frente a una gran pieza narrativa. Ayén consigue guiarnos a través de un vasto territorio de 800 páginas sin que decaiga el ritmo. En ocasiones parece que estamos leyendo una novela sobre Barcelona, sobre su capacidad para atraer al talento latinoamericano gracias a este gigante que fue Carmen Balcells, la mamá grande, la súper-agente.

No pretendo hacer una reseña de este libro, la falta de tiempo (estamos de final de curso en el instituto) me impide acometer la tarea. Sí quería, al menos, poner en circulación esta breve nota que tiene un único objetivo: animaros a que os sumergáis en este seductor libro que exploraréis sin tregua.

boom 0

Desfilarán ante vosotros Mario Vargas Llosa, García Márquez y Cortázar; ahí es nada…también los secundarios del boom.

Comprenderéis mejor sus vidas, sus miserias, las mujeres que los encumbraron y hundieron, sus cambios de residencia, sus crisis creativas, sus alcoholismos.

En este texto encontramos otro protagonista claro: el espacio, en especial la ciudad, las ciudades del boom. Barcelona, como dije, inunda el relato de manera total. Pero también nos traslada Ayén a México D. F., a París, a Buenos Aires, a la Cuba cuya revolución tanto imantó a los miembros del boom.

Todo acaba, como no podía ser de otra forma, en tragedia. Los miembros de esta egregia tribu van dejando Barcelona, el boom se agua, se disuelve…aunque sus integrantes  van volviendo a Barcelona, a trabajar su nostalgia, nada volverá a ser lo mismo.

boom 1

El boom acabó en baam!. Fue el sonido que, quizás, provocó el puñetazo que Vargas Llosa propinó a García Márquez en México. Aquella colisión violenta despedazó el fulgurante movimiento que ha marcado, sin duda, todo el siglo XX de las letras en español.

Con dos premios nobel  entre sus filas su influjo todavía dura. Viene el verano, naden en las páginas que Xavi Ayén les sirve sedosas y con mucho hielo. ¡Gran crónica!, gracias al autor, gràcies Xavi.

Boton Registro con call to action editorial

Si te ha gustado esta reseña y quieres recibir información sobre páginas especiales de nuestros libros del mes y sobre sorteos de libros gratuitos sólo tienes que dejar tu mail aquí

Boton de compra en imagen

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 15 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Quiero registrarme y GANAR puntos 😉

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

Newsletter

¿Quieres no perderte ni una de las novedades de esta Comunidad de Ensayo? te invitamos a unirte a nuestro newsletter.

In this article