Aviso a editores: ¿Hay futuro para el libro de texto?

Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar Saludos invernales amigos (ya era hora de que llegara un poco de frío). Los pasados días 28 y 29 …

men obsolete 2
Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Saludos invernales amigos (ya era hora de que llegara un poco de frío). Los pasados días 28 y 29 de noviembre tuve la suerte de asistir a mi primer evento internacional como autor.

Gracias a las buenas gestiones de mi editor, José Ángel Martos de la casa Diëresis y la amabilidad de Alicia Cifré de Canon Barcelona, fuimos ambos invitados al evento #FutureOfTheBookForum en Munich, organizado por Canon, gran fabricante de máquinas de impresión.

Canon future of the bookNuestra misión consistió en incardinarnos en la delegación española, formada por excelsos impresores y editores, y coordinar dos mesas de trabajo. Fuimos haciendo amigos y contactos (ahora le llaman “networking”) y aprendimos muchos.

Sorprendentemente para mi la mayoría de los ponentes que tomaron la palabra para dirigirse a un auditorio con miembro de 37 países, se centraron casi totalmente en las bondades de las nuevas tecnologías, ya sabéis: bigdata, libros interactivos, etc. Y es que, a mi modo de ver, se ha caído en el error de equipara modernidad con digitalización. Es cierto que lo digital es “lo nuevo” pero no por ello hemos de deducir que el libro-libro o paperbook ha muerto, como afirmaron algunos conferenciantes.

Book-is-not-obsoleteConversando con editores e impresores españoles en las mesas de trabajo, estuvimos todos de acuerdo en refutar esta afirmación tan categórica. Sea lo nuevo bienvenido, que les va a decir el que escribe estas líneas que ha publicado un texto animando a la digitalización del sector editorial (“La odisea del libro: la transición digital”).

Pero no confundamos “lo nuevo” con “lo bueno”…a mi modo de ver hemos de acercarnos a lo nuevo y embarcarnos en procesos de ensayo-error. No obstante, a su vez, tenemos que comprender la esencia del slow-book para perseverar en sus virtudes. La actitud necesaria para afrontar estos tiempos inciertos creo que sería una mezcla de: voluntad innovadora, prudencia y profunda reflexión.

Pero tratemos ya el asunto que evocaba en el título de este artículo: ¿Hay futuro para el libro de texto?.

Amigos impresores, amigos editores, amigos profesores (y aquí por supuesto me incluyo como docente de secundaria): ¿Tienen porvernir los libros de texto?…yo aún diría más, ¿por qué se insiste desde el “bando tecnológico” en esta defensa de un futuro conectado en el que todo se comparta, en el que el centro sea el usuario y los contenidos pasen a ser creados por la sabiduría de la masas?.

Foto Canon 1 en el estradoMi intervención en el plenario de congreso #FutureOfTheBookForum

Creo que la respuesta es evidente: las industrias tecnológicas viven del tráfico masivo, de la cantidad de usuarios a los que puedan “datificar” para después vender sus datos por doquier a terceros que quieran realizar publicidad segmentada. No les interesa el contenido bien hecho, trabajado, realizado con dedicación y esfuerzo. Reconocer que el contenido tiene un valor insustituible iría contra la propia esencia de su modelo de negocio.

Nosotros somos “content-people” y evidentemente opinamos lo contrario. ¿Debe compatir youtube los beneficios que extrae de la misma forma con un chaval que se graba haciendo el pino que con un experto que realice un tutorial que le cueste horas preparar?. La respuesta para las tecnológicas es sí, youtube debe NO compartir sus ingresos con ninguno de los dos. Aquellos que defendemos que las obras tienen un valor (el mero hecho de llamarle contenido ya devalúa aquello a lo que nos referimos) creemos que si añadimos un valor importante a la red debemos poder ser recompensados por ello.

libro objeto
¿Cómo puede este dilema afectar a los libros de texto, que, como todos sabemos, representan una importantísima para de los ingresos del sector editorial?. Opino que la jugada de las tecnológicas puede ser la siguiente: las empresas que dominan el entorno-red convencerán a los políticos para que apuesten por contenidos elaborados por los profesores y por los alumnos, en una especie de modelo tipo “sabiduría de las masa-wikipedia”. Los profesores nos veremos más sobrecargados de trabajo aún y los antes-llamados-libros-de-texto desparecerán. Los autores y las editoriales se quedarán sin fuente de ingresos.

Los padres, muchos de ellos, estarán tentados a apoyar este nuevo modelo porque, sencillamente, se ahorrarán esos 150 o 200 euros que han de pagar cada septiembre. ¿Qué político podría resistirse a implantar este sistema?. La venta unitaria de libro de papel caería enormemente, perjudicando a editores, impresores y autores pero también, creo yo, a los profesores y a los alumnos, que dejaríamos de contar con buenos materiales, trabajados, sistemáticos y rigurosos. Los chavales, creedme, necesitan también aprender las destrezas de la lectura pausada en papel. Los profesores necesitamos un texto de referencia, que fije el saber, y que esté redactado por personas expertas y cualificadas.

libros_textoPodría concluir aquí, en tono pesimista, advirtiendo de la treta sin más…pero amigos, los que ya me conocéis desde hace años sabéis que no es el estilo de este blog de “Ecos de sumer” finalizar un artículo sin dar alguna alternativa.

Hay futuro para el libro de texto si somos capaces de generar alianzas de autores-impresores-editores y del resto de la cadena de valor de libro entorno a la importancia del contenido.Hagámonos fuertes en el libro-de-papel pero no nos quedemos aquí.Tratemos de generar modelos de negocios que posibiliten extraer ingresos del mundo-red, por ejemplo entornos de aprendizaje on-line bien editados, con contenidos curados. Esto no lo querrán ofrecer Microsoft, Google y compañía. Ellos solo quieren que todo vaya al modelo en-internet-es-todo-gratis-y-todo-lo-hacen-los-usuarios. Plantemos cara, demos la batalla.

Para finalizar dos agradecimientos y un poco de publicidad (yo también tengo un contenido-libro-obra “creo” que de calidad” que me gustaría que apoyaráis con su compra). En primer lugar quiero mencionar a todos los impresores presentes en el #FutureOfTheBookForum de Munich. Las conversaciones con ellos me demostraron que son grandes profesionales, que creen en el futuro y que conocen su oficio.En segundo lugar quiero agradecer particularmente a David Rodríguez de SM editores por sus reflexiones vertidas en la mesa redonda, que ha acabado impeliéndome a escribir este post.

Por último, quería anunciaros que, sólo en el día de hoy 9 de diciembre, el #Ebook de “La odisea del libro, la transición digital” se vende por 1’95€ en #Amazon.➽➽  Más info aquí. ¡Nosotros también experimentamos con ofertas y precios dinámicos!.

portada_la-odisea-del-libro-450x600Gracias de nuevo a Canon, a José Ángel Martos y a todos los amigos de la delegación española. Agur.

Si quieres explorar o comprar “La odisea del libro” clica la imagen de abajo

▼▼

Suscríbete para recibir actualizaciones de este blog y más novedades (Newsletter).Solo has de dejar tu email

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

In this article