#BOOKMACHINE BARCELONA: BERNAT RUIZ O LA DUDA METÓDICA

WP_20140227_019[1]

*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

antonio_adsuar

He pasado dos semanas en Barcelona yendo a charlas y encuentros, a editoriales y librerías,a agencias y foros diversos. Aunque tenía previsto volver el día 26 a Alicante durante mi estancia condal me enteré que se celebraba el día 27 el cuarto encuentro #bookmachine en Barcelona. Por supuesto decidí estirar el chicle (¡aunque esto provocó que mi pobre maleta se cargara con 2 libros más!) y quedarme un día suplementario para poder asistir.

Creo que a estas alturas es evidente que su organizadora, María Cardona, ha consolidado la cita que ya es un referente para aquellos que nos movemos en entorno al mundo editorial, para los que desde los aledaños de las estructuras consolidadas estamos tratando de repensar el sector editorial. El hecho de que el formato #bookmachine venga del Reino Unido (también hoy día 27 se han celebrado eventos #bookmachine en Londres y Oxford) ayuda a inserir a Barcelona es un circuito internacional y a comprender que los cambios que se están dando en la industria editorial son globales. María nos anuncia que es posible que #bookmachine también se expanda a Madrid, el otro gran centro editorial Peninsular.

Sin duda este movimiento es positivo y muestra una cierta vitalidad siquiera incipiente, una oportunidad parcial de renovación en una industria cultural clave para España cuyas cifras de negocio, a pesar de la crisis, no son en absoluto modestas en su conjunto.

El ponente de esta edición ha sido Bernat Ruiz, muy conocido por su blog http://scriptaverba.wordpress.com. Los que leemos la bitácora de Bernat sabemos que es crítico y peleón y disfruta cuestionando verdades sacrosantas. Evidentemente el día de hoy no fue una excepción. A pesar de la nocturnidad y el cansancio acumulado tratemos de resumir sus ideas más relevantes.

El lugar elegido para celebrar el debate es el Mutuo centro arte, cerca de la plaza Urquinaona y vía Laietana. El espacio me parece interesante, provisional. Hay andamios y la luz es tenue, no hay tarima ni sillas convencionales. ¿Una metáfora de un mundo editorial en reforma, precario e incierto?.

bookma

María Cardona presenta el evento y Bernat toma la palabra. Se va a centrar en la ley del libro vigente, que es de 2007. Comienza analizando su antecesora, que fue aprobada el 1975. Ya en aquella fecha se consagró el  pilar fundamental de esta pieza legislativa: el precio fijo del libro. Desde luego en aquel año, que fue el de la muerte del dictador, el contexto era distinto: la masa de lectores era menor y los editores y los libreros tenían una talla similar, lo que provocaba una menor presión sobre los márgenes al existir un equilibrio de poder. No existían una concentración editorial tan elevada como la actual ni existían grandes cadena consolidadas de librerías como FNAC, Casa del libro o El corte inglés.

¿La situación es la misma en 2007?, ¿se sostiene la doctrina del precio fijo en el contexto actual?. La respuesta de Bernat es rotunda: no. Esta ley, a pesar de ser reciente, ha quedado obsoleta. En un contexto de información sobreabundante por la aparición de Internet el libro ya no es un artefacto sacrosanto, el único dispositivo que puede condensar y transmitir una información imprescindible para el desarrollo social.

A este aspecto hemos de sumar circunstancias adicionales: cuando ha interesado el precio fijo se ha obviado. El caso más llamativo es el libro de texto, en el que el precio es libre. Debemos clarificar nuestro modelo: o apostamos por la vía francesa calificando las prácticas de Amazon de Dumping (aunque Bernat no está de acuerdo con esta apreciación gala) o pasamos a un mercado realmente abierto.

Y es que, y esta es una idea fundamental, la protección que el precio fijo otorga a los libreros y a los eslabones más independientes y débiles de la cadena de valor del libro no existe realmente. El precio de venta al público (PVP) es igual para todos. No obstante los grandes grupos editoriales y las grandes cadenas de librerías juegan con ventaja: nada les impide gracias a sus economías de escala competir en condiciones ventajosas al comprar con descuento o enviar textos sin gastos de envío. Los márgenes ahora sí someten a estrés a los competidores, erosionando los beneficios de los actores modestos y falseando la supuesta igualdad de oportunidades que la ley del 2007 afirma proteger.

Además la ley permite que, si hay acuerdo entre los principales agentes del sector, se permitan excepciones a la ley del precio fijo. Los propios beneficiados de la ley la pueden conturbar cuando les plazca.

Para no dejar con mal sabor de boca a la “compañía del #bookmachine”, a estos start-uperos valerosos y freelance editoriales mutantes que nos hemos congregado en esta cueva artística y semiclandestina, Bernat promete acabar la charla con propuestas. Y cumple. Allá van:

  1. El sector editorial debería pasar del Ministerio de Cultura a manos del de Industria. Lo que necesitamos es una reconversión industrial integral
  2. Hemos de definir “libro” correctamente. La actual ley permite considerar como libros a webs y blogs y, por lo tanto, no queda claramente acotado el objeto que regula
  3. Hay que liberalizar el precio del libro pasando por un período transitorio de adaptación
  4. Deben aprobarse estímulos fiscales para la reconversión del sector editorial, poniendo el acento en el fomento del libro digital
  5. El IVA del libro de papel (que actualmente es del 4%) debe pasar al 21%, que es la cifra que soporta el ebook. El libro debe enfrentarse al mercado. Lo hemos mimado demasiado creando una crisis de sobreproducción que genera una brutal desconexión entre la oferta y la demanda.

La sesión terminó con un interesante debate, lógicamente azuzado por las polémicas opiniones de Bernat que, como él mismo dijo, no tiene como objetivo convencer a nadie sino provocar la reflexión, disparar una duda liberadora que permita a un sector decadente despertar y reinventarse.

monopolio

Estemos de acuerdo o no con sus planteamientos hemos de agradecerle que cuestione nuestras creencias más profundas removiendo nuestras conciencias. La transformación que trae la nueva economía de la conexión va a ser profunda y los cambios no han hecho más que comenzar. Bernat tiene claro que nada será igual: ¿recogemos el guante?.

Bona nit Barcelona! ¡Larga vida al #bookmachine!

Antonio Adsuar

foto aa 12

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

>>Si quieres saber más sobre mi clica aquí<<

In this article