ORGANIZANDO LA COMUNIDAD: #BOOKMACHINE CON BOOLINO

*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar         En el pueblo, mientras escribo este post, las campanas suenan en honor a la purísima …

Bookma portada

*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

 

 

 

 

En el pueblo, mientras escribo este post, las campanas suenan en honor a la purísima concepción de María. La grey de Crevillent se congrega entorno a su pastor, reviviendo y reactualizando ritos centenarios que marcan la vida de la tribu, le dan sentido al grupo y cohesionan la comunidad.

Pero mañana marcho a Barcelona y dejo atrás el pueblo, volviendo al entorno hiper-urbano. Otras etnias más recientes, en este caso las editoriales, también pugnan por organizarse en la ciudad condal. Sus liturgias son titubeantes, aún de reciente creación. No obstante, van encontrando sus foros, sus cadencias y costumbres.

El capital humano más “à la page” del sector de libro se vuelve a reunir en el evento #Bookmachine. Organizado por María Cardona y patrocinado por Roter, plataforma en la nube para la edición en equipo. El concepto #Bookmachine nació en Londres pero está totalmente consolidado en Barcelona, más si cabe aún tras su ubicación definitiva en la carismática librería Laie de Pau Claris.

Bastante puntual, el personal va llegando sobre las 19h. Saludos y más saludos, nos van dando el ticket de la bebida. ¿Qué tal todo?…Que el networking es el principal atractivo de #Bookmachine lo evidencia un hecho: con buen criterio la charla comienza a las 19’30h. Gran idea porque lo primero es intercambiar tarjetas, comentarios, desvirtualizar a esos contactos de twitter a los que apenas reconocemos más allá de los famosos 140 caracteres.

boolino 1

Pero, evidentemente, el encuentro se lleva a cabo para escuchar a unos ponentes destacados. En este #Bookmachine los invitados son “Boolino”, una exitosa plataforma y agencia de márketing online que se centra en el libro infantil y juvenil. Sven Huber, cofundador y CEO y Cristina Puig, directora de márketing y ventas, toman la palabra.

a)Boolino: the birth of a Community

Boolino arrancó hace cuatro años y nació como un blog. Hoy en día tiene una plantilla de quince personas y está planeando expandirse a países como Alemania y Gran Bretaña. ¿Qué es Boolino, cuál es su principal objetivo?.

Su “mission statement” se puede formular de manera sencilla: Boolino quiere ser un instrumento que ayude a los padres a encontrar los libros más adecuados para sus hijos y, a su vez, desea ser una herramienta para permitir a los editores encontrar lectores. Por lo tanto, Boolino es sobre todo una Comunidad que ayuda a conectar la oferta con la demanda añadiendo valor.

La plataforma tiene como objetivo simular, de la forma más adecuada en el entorno digital, una librería donde el lector conecte con el texto que le pueda interesar. Una gran inversión tecnológica permite “escuchar” y conocer a los usuarios reconociendo patrones de navegación de los visitantes. Como afirma Cristina Puig, la clave pasa por crear un “marketplace”, aunando en una plataforma a los máximos usuarios posibles.

b)Tejiendo la blogsfera

Una de las aportaciones fundamentales de Boolino que añade valor al ecosistema digital está relacionada con la blogsfera de libro infantil y juvenil. La plataforma ha lanzando el programa “Boolino friends”, un sistema de afiliación de blogs que complementan los contenidos que se ofrecen en la propia plataforma.

Las bitácoras digitales que son admitidas en el programa pasan por un proceso de validación y son identificadas, segmentadas y monitorizadas. Se ha conseguido “profesionalizar” en cierta forma al cosmos blogger, pudiendo conseguir reseñas regulares que compensen los envíos que pagan las editoriales y dando satisfacción también a aquellos que disfrutan reseñando libros infantiles y juveniles.

De esta forma se enriquece el ecosistema digital, que, mucho más organizado, nos sirve para fomentar la lectura y las ventas.

LAIE salón

Salón de Librería LAIE de Pau Claris donde se celebró el encuentro #BookMachine

c)Boolino Book Box: modelo preemium

Una de las apuestas fundamentales del proyecto Boolino es “Boolino book box”, que cuenta incluso con una página web específica. Esta caja para fomentar la lectura es, a mi modo de ver, una aportación muy interesante porque permite llevar el negocio editorial más allá de la mera venta de contenido.

“Boolino book box” es una experiencia, un servicio que se le ofrece a los padres. Obviamente, el centro de la caja y de la oferta de valor sigue siendo el libro, pero este viene acompañado de una guía de lectura para los padres y de propuestas de juegos y actividades que convierten el acto de leer en una vivencia familiar y diferente. A mi modo de ver, en unos tiempos en los que la venta de textos “pura y dura” como modelo de negocio cotiza a la baja, esta iniciativa merece ser pensada y extendida a diferentes áreas del sector editorial.

Boolino vende 1000 cajas de lectura cada mes y más de 200 bloggers las recomiendan en sus cyber-cuadernos. Hay incluso editoriales que han comunicado a Boolino que estarían dispuestas a contratar un título de literatura infantil/juvenil si este es elegido para “protagonizar” una de sus cajas. Todo un ejemplo de incremento del atractivo en la oferta y creación y fomento de la demanda a partir de la gestión de comunidades digitales.

boolino box

Boolino es, además, un proveedor de servicios editoriales digitales y ofrece a las casas editoras la creación de microsites, clubs de lectura y clubs de fans, experiencias de gaming y fidelización de lectores y organización de eventos y premios relacionados con el mundo de la literatura infantil. Un ejemplo es el desarrollo de la web “National geographic kids“.

d)Cena y cierre: ¡Larga vida a #BookMachine!

La charla avanza y la tropa editorial cada vez hace más ruido entorno a la barra situada al fondo de la sala. Como comenté, y creo que esta locuacidad libresca lo confirma, hay mucha gente que entiende #Bookmachine como un instrumento de networking fundamental.

La mayoría del público, sin embargo, continúa muy atento y sigue las numerosas preguntas que se realizaron. Yo no quise intervenir para no dilatar demasiado el evento pero me quedé con una duda…estoy seguro de que los amigos de Boolino han probado en estos años, como es natural en el entorno digital, muchas cosas que NO les han funcionado.

Hubo por ejemplo una referencia explícita, creo que por parte de Cristina Puig, a la renuncia a albergar dentro de la Comunidad, tras un intento previo inicial, una zona de “red social” donde los padres compartieran las experiencias de lectura de sus hijos. Quizás si los amigos de Boolino leen esto podrían responder la duda en los comments a pie de post, ¡los que gestionamos experimentos online como Librosensayo.com siempre nos interesamos también por aquello que no ha dado resultados!.

Leer te hace crecer

En la cena posterior coincidí con Sven Huber y pude comprobar hasta qué punto el motor de Boolino es realmente la pasión de sus fundadores por conseguir que los niños, empezando por los de los propios fundadores, lean. Pudimos comparar mis experiencias en la educación secundaria con las suyas, más centradas en la primaria.

María Cardona se acercó a nuestra banda a charlar un rato y le recordé el día en el que, hace unos 3 años o más, en el Starbucks de la Rambla de Catalunya me preguntó, “Oye, ¿tú pagarías por asistir a un evento sobre el futuro de la edición?…no sé si aquí puede funcionar este modelo que tienen en Londres”.

Es más que evidente que, andado el tiempo, #Bookmachine se ha consolidado como un foro único y muy interesante para pensar el futuro de la industria editorial. Celebrémoslo todos y esperemos muchas más citas en 2016. Gràcies Maria!

Boton Registro con call to action editorial

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí

 

In this article

Join the Conversation


*

8 comments

  1.    Responder

    Me parece un gran resumen, Antonio, del que me gustaría subrayar lo siguiente:

    En definitiva, gracias, María, por organizarlo, no hay tantas ocasiones como esta de verse, comentar y aprender de las experiencias de otros.

    Boolino me ha parecido un proyecto muy interesante muy completo por su idea y su trajectoria, por su búsqueda de modelos de negocio y su marketplace. Por juntar servicios para padres, niños y editores. Por querer adaptarse, aprender y aprovechar oportunidades. Por querer ser un negocio sin olvidarse de su proyecto inicial.

    Quizás aún es possible ahondar en una ramificación, los autores, que podría dar lugar a colaboraciones interesantes, pero creo acordarme que Cristina Puig ya comentó que lo tienen muy presente.

    ¡Nos vemos en el siguiente bookmachine!
    saskia

    1. Imagen de perfil de Antonio Adsuar

         Responder

      Hola Saskia,
      Gracias por comentar. Efectivamente es muy interesante tener encuentros como Bookmachine para que la gente del sector del libro pueda conocerse, ¡totalmente de acuerdo!..y además como dices Boolino es una experiencia interesante, un grupo de gente que ha sabido convertir su pasión en un negocio sin perder la esencia.

      Pues eso, nos vemos por #Bookmachine; buena entrada de año para ti y para todos los lectores

  2. Imagen de perfil de David

       Responder

    Hola Antonio,
    Muy bueno este post y fecundo no sólo para el campo del marketing. Hay un punto que me ha gustado mucho que destacas y que tiene ver como en las comunidades (activas) los miembros son fieles al objetivo originario de la comunidad (en este caso en concreto los niños). Lo que dará lugar a que interacción “alla fine” sea mayor que en un red (habría que recordárselo a Castells entre otros) (esto en verdad tiene mucho que ver con lo que comenta Cristina Puig) y no solo eso, sino que habrá más contenido generado por los miembros, lo que dará lugar a una comunidad más rica aumentando también su sentimiento de unidad.

    Pd.: Gracias otra vez por estos post que nos recuerdan la vieja polémica de Weber y Tonnies y también a volvérnolas a ver con nuestros maestros 😉

    Un abrazo desde tierras murcianas, D.

    1. Imagen de perfil de Antonio Adsuar

         Responder

      Hola David, Gracias por el comentario. Ciertamente uno de los méritos de Boolino ha sido ser fiel a su objetivo…esto ha permitido que los padres identifiquen el sitio como un referente, lo que refuerza la comunidad. ¡Queda mucho por hacer en términos de promoción digital de la lectura!

      Saludoooos

  3.    Responder

    La parte de Red Social no funcionó en nuestro caso porque se trataba de padres hablando de sus hijos y de cosas relacionadas con su comprensión, nivel lector, etc… A nosotros sí nos funciona que los padres suban fotos o comentarios de sus hijos con los libros; pero no como red social sino dentro de la ficha del libro, interactuando con el libro y no con otros usuarios.

    La red social tiene otra finalidad diferente a la que Boolino tiene con respecto a los libros, nosotros creemos que la parte “social” está cubierta con creces en otras plataformas, los usuarios entran en Boolino buscando recomendaciones de libros y opiniones de otros con respecto a los libros.

    1. Imagen de perfil de Antonio Adsuar

         Responder

      Hola Cristina, Muchas gracias por comentar y por la aclaración. Es interesante ver como en vuestra opinión Boolino puede ser una comunidad que se articule sobre todo entorno al contenido, enriqueciendo la información y valoración sobre el libro y no se estructure a partir de la interacción entre usuarios, dejando la conversación para las redes sociales clásicas. Esto muestra que no todas las inciativas-red tienen que ser iguales y apostar por parecerse a twitter o facebook.

      De nuevo la idea fundamental creo que podría ser: “haz lo que mejor sepas hacer y enlaza al resto”. ¡Un saludo!

  4. Imagen de perfil de María B.

       ResponderReport user

    Muy interesante. El leerte me ha recordado a las antiguas películas donde escritores y pensadores se reunían en viejas cafeterías a charlar sobre el bien y el mal mientras se difuminaban sus siluetas entre el humo y las notas de un piano desafinao; en este caso, sobre Boolino y su servicio a las familias. ¡Da gusto leerte y ver como transcribes los acontecimientos y las noticias de una forma tan fluida y amena! Así estamos mucho mejor informados, y la lectura se convierte en algo divertido. Me ha encantado el post. Un saludo.

    1. Imagen de perfil de Antonio Adsuar

         Responder

      Hola María, muchas gracias por el comentario. Uno de los objetivos de este post era captar y transmitir un ambiente y veo que lo he conseguido, jeje. Me alegro…hay posts en los que me centro más en el contenido pero, en esta ocasión, he valorado que era igual de importante centrarse en el tono del evento y las relaciones humanas que se tejen en #Boomachine. Si consigo que las entradas se lean de forma amena y fluida mucho mejor…estos asuntos tan esotéricos sobre el futuro de la edición no tienen porque ser aburridos si se les da un toque “literario”, o al menos yo prefiero exponerlos así porque es para mi también más entretenido escribirlos. ¡¡Un saludo y feliz navidad!!