BOOKMACHINE ESTIVAL

  * Un artículo de Laura Martínez Ajona @LMartinez_ed «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.» Miguel de Cervantes (1547-1616) El pasado 16 de junio …

 

logoBookMachine
* Un artículo de Laura Martínez Ajona @LMartinez_ed

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.» Miguel de Cervantes (1547-1616)

El pasado 16 de junio tuvo lugar en la librería Laie el encuentro estival de la ya habitual convocatoria BookMachine de profesionales del sector, y en esta ocasión tuvo como ponente al reputado profesional Santos Palazzi, Mass Market & Digital Director del Grupo Planeta, quien reflexionó junto a Maria Cardona sobre la experiencia en edición digital del grupo editorial.

Así, Palazzi comenzó su intervención con el advenimiento de la edición digital, el cual en Planeta supuso hace cinco años la creación de nuevos grupos de trabajo que han ido ampliándose y especializándose, como el de derechos digitales, que define tanto los límites de la edición digital como los protocolos internos de trabajo, el encargado de la promoción y venta de las ediciones digitales, que trabaja con políticas de precios y metadatos, y que además, debe garantizar la presencia en todas las plataformas de venta, o también el grupo de trabajo encargado de la creación y gestión de un catálogo en línea que en la actualidad aglutina a treinta sellos del grupo editorial en lugar del mismo número de webs. En resumen, a lo largo de este último lustro el grupo Planeta ha invertido en desarrollo tecnológico y en personal cualificado.

En lo referente a los sellos digitales del grupo, Palazzi comentó que ante todo actúan como medio para descubrir el talento a través de Zafiro ebooks y Click ediciones -de hecho, citó a Concepción Marín como ejemplo de autora dada a conocer a través del sello digital y a la que después se le publicó en papel-  y para la edición de obras menores de autores conocidos.

Sobre la temática con mayor éxito, parece ser que la romántica es la que está dando mejores resultados, en contraposición a la ciencia ficción.

En cuanto a la política digital seguida por el Grupo Planeta, el ponente hizo especial referencia a la experimentación y al ir paso a paso, por lo que comentó experiencias realizadas a través de la autopublicación (mediante Tagus y la casa del libro), la venta de paquetes (según los que se venderían tres libros digitales por el precio de dos, por ejemplo), el acompasar las ediciones digitales y físicas, el uso de bundles -en los que el libro en papel incorpora la descarga en digital; sin embargo, esta opción que según Palazzi tiene grandes posibilidades de expandirse, cuenta con la dificultad del justo reparto de los derechos del autor, que debería revisarse-, emplear lo que funciona en Internet -como sería el caso de El libro troll del youtuber El Rubius- o la edición de poesía.

También se hizo mención a los audiolibros, modalidad que parece no acabar de cuajar en el mercado español aparte de tener que enfrentarse a la piratería. Se trata de una opción que funciona muy bien en el mercado escandinavo y sobre el que Planeta pone sus expectativas en los mercados estadounidense y latinoamericano.

Acerca del modelo de negocio, Santos Palazzi remarcó la idea de no regalar contenidos así como reflexionó sobre la problemática que supondría proporcionar a los libreros ejemplares en papel con y sin la versión digital en referencia a los bundlesanteriormente mencionados: acerca de lo cual afirmó que sería conveniente probar primero si merece la pena comercializar o no, ejemplares mixtos, o continuar con ambas opciones por separado.

BM16junio2015_c

Otro punto sobre el que se habló en BookMachine fue la política de precios dinámica, y es que Planeta emplea un abanico de precios entre 10 y 13 € para las ediciones digitales y destacó la creciente relevancia en el sector del precio referencia de Amazon: 9,99 €. Palazzi también apuntó que para las ediciones únicamente digitales, el rango de precios varía a la baja y en definitiva, la dinámica funciona según la categoría, la competencia y el ciclo de vida del libro.

En el caso de una serie muy larga, sí se trabaja con el primero de la serie a un precio bajo-siempre por debajo del precio en papel- y este arrastra precios del resto. Y es que la política de precios del grupo contempla la máxima de que el bajar los precios porque sí no lleva a ninguna parte, tan solo es efectivo en el caso de querer dar a conocer a un autor o en casos de series muy largas, como se ha indicado anteriormente. También en esta dirección Palazzi dijo que menos del 10% de las ventas de libros se venden en promoción, punto al que añadió la idoneidad de la venta de libros en momentos clave.

Referente a los móviles, Palazzi apuntó que no se está haciendo nada en concreto, ya que al fin y al cabo, el móvil no es sino una pantalla más en la que además, se compite con aplicaciones como Whatsapp o Angrybirds. Pero ello no interfiere en el hecho de que se esté pensando en píldoras de contenido que supongan unos 15-20 minutos de lectura en forma de relatos breves o resúmenes de ensayos.

Volviendo a la web del grupo editorial, en la charla-ponencia remarcó la visión temática actual, que trasciende los sellos, visión que se comparte a través de la promoción en redes sociales, siempre en la línea del B2C.

Santos Palazzi mencionó el informe Nielsen según el cual en España el sector digital supone unos veinte millones de euros sobre los ochocientos cincuenta millones que representa el sector editorial general en papel. La industria digital editorial aún es pequeña, y de hecho, en Latinoamérica y Estados Unidos, son unos diez millones de euros. Para finalizar, el ponente apuntó la estimación en valor de la autoedición en España que sería de un 2 % porque los precios son muy bajos, y se comentó el cambio de política fiscal en cuanto al IVA para Google y Amazon y su repercusión en los editores desde enero de 2015, que ha provocado un descenso de hasta 18 puntos de las ventas de Apple y Amazon. También aclaró que contra la piratería no hay sino una política de precios razonable, la oferta del máximo de títulos legales, a un precio razonable, en todos los canales y en todos las modalidades de negocio que se puedan imaginar, así como la existencia de leyes protectoras.

Palazzi finalizó su intervención respondiendo a la pregunta sobre la edición digital infantil, sobre la que respondió que es aún incipiente y que un 4% de las ventas de ficción en edición digital del grupo corresponden a las áreas de cómics e infantil. Se están haciendo pruebas con Gerónimo Stilton o Teo, por ejemplo, en libros enriquecidos y aplicaciones, aunque funciona muy lentamente y, salvo la versión freemium, el público no acaba por apostar por opciones de pago, de hecho, hay oferta aunque no suficiente demanda.

Como viene siendo habitual, el evento finalizó con charlas amistosas entre los asistentes en su ambiente agradable y distendido característico, y en esta ocasión, con una cena organizada por BookMachine en la propia librería Laie.

Newsletter

Si te interesa recibir recursos para escritores y entrevistas y noticias sobre el sector editorial suscríbete a nuestra lista de correo. Sólo has de dejar tu email aquí.

In this article

Join the Conversation


*

3 comments

  1. Imagen de perfil de Eufrasio

       ResponderReport user

    Buen post!

    1.    Responder

      I was sersluioy at DefCon 5 until I saw this post.

    2.    Responder

      Gracias, Eufrasio.
      Un saludo y feliz verano

      Laura