CONSIDERACIONES SOBRE LA PROPIEDAD DEL LIBRO QUE SE LEE

*Un artículo del usuario @apaa Hans Castorp, el protagonista de la “Montaña mágica”, de Thomas Mann (1924), tiene una manía especial con los libros. La manía consiste en …

propiedad_privada_prohibido_el_paso7

*Un artículo del usuario @apaa

Hans Castorp, el protagonista de la “Montaña mágica”, de Thomas Mann (1924), tiene una manía especial con los libros. La manía consiste en que Castorp no quiere, porque siente un gran rechazo a ello, leer un libro que no sea suyo. Este hecho tan simple y aparentemente anecdótico, extraído de una obra no precisamente proveniente de la era digital (aunque desde luego modernísima), denota  un sentimiento concreto hacia la propiedad del libro. Castorp no lee un libro que sea propiedad de otro. ¿Es esta propiedad deseable por sí misma? Creo que este es uno de los matices más a tener en cuenta en el entorno en que nos movemos en Libros de Ensayo. La relación del lector con el libro que lee o leerá está en la base de la cultura libresca. Yo confieso que soy un poco como Castorp. Me da no sé qué leer un libro que no sea mío. ¿Neura? Puede ser.

ebook

Pero, ¿qué relación tenemos con el libro digital? ¿Es esa propiedad digital tan propiedad como la del papel? ¿Es lo mismo tener en un estante un libro que sea tuyo, en el sentido más primitivo de la propiedad, que tener en un ebook, o en el disco duro de un aparato informático,  unos cuantos  k’s reunidos conformando el mismo texto? Creo que el libro electrónico entrará más o menos  atendiendo en parte al sentimiento que el lector –propietario extiende hacia los diferentes tipos de relación propietaria con el texto. Obviamente esta pequeña meditación no abarca del todo este asunto, que es complejo. Pero creo que sí puede hacer pensar al interesado en estos asuntos.»

In this article

Join the Conversation

*