¿Creamos Juegos de Tronos editoriales?

Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar Es verano…agosto transcurre relajadamente, estamos en las semanas intermedias de este mes tranquilo. Todo está cerrado. Tengo tiempo, vaya, bastante …

JuegoEcos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Es verano…agosto transcurre relajadamente, estamos en las semanas intermedias de este mes tranquilo. Todo está cerrado. Tengo tiempo, vaya, bastante más que durante el resto del año.

Pero la novela que compré no avanza. ¿Cómo es posible?…Voy a confesar, amigos. Estoy viendo Juego de Tronos (como todo el  mundo). Entre el tiempo que le dedico a esta serie y los grupos de wasap se me van pasando las horas. ¿Es el fin amigos editores y autores?, ¿Debemos dejar de escribir y claudicar ante la avalancha del mundo audiovisual potenciado por internet?: la respuesta es !NO!; lo que sí que tenemos que hacer es aprender, siempre.

¿Qué nos puede enseñar juego de tronos a las gentes del mundo del libro?: muchas cosas sobre las ficciones que triunfan en el siglo XXI. Me detendré a analizar solo una: TODO SE VUELVE SOCIAL. Me explico.

En la era-red hay millones de series y millones de libros para descargar. El público vive abrumado ante tanto oferta y no quiere pagar por contenidos cuya calidad no conoce. ¿Cómo da la gente sentido a todo este maremagnum, cómo distinguen la señal del ruido?. Hay una respuesta sencilla: ven o leen lo que los amigos les recomiendan. He aquí la clave del éxito editorial…

juego-de-tronos-george-rr-martin-libros-viñetaTodo el mundo ve juego de tronos, todo el mundo habla de juego de tronos. Yo, lo reconozco, me he resistido largo tiempo. Pero este verano mi hermana ha puesto la serie de HBO por las noches, los últimos capítulos. Y finalmente, como todos, me he enganchado. Y es que la serie está muy bien producida, han invertido en ella mucho dinero…

¿Qué tiene que ver esto con el próximo libro que quiero lanzar al mercado como editor o con la novela que estoy escribiendo como autor?. Yo no tengo tanto dinero para promoción y lo que propongo es un texto, no puedo ponerme a la altura de esta superproducción, os diréis. Cierto en parte pero hay cosas que ha hecho muy bien la gente de juego de tronos que yo SÍ puedo hacer.

-Aunque el contenido es esencial se han esforzado mucho en volverlo social: los propios actores y creadores de la serie interactúan con el público, la serie está totalmente pensada para ser comentada en tiempo real, mientras se emite el episodio.

-Los personajes son complejos, la trama es interesante y huye del típico esquema buenos-malos. Los espectadores/lectores se identifican fácilmente con unos personajes muy bien perfilados.

hbo-espana-y-movistar-empieza-la-guerra-por-la-emision-de-la-t7-de-juego-de-tronos¿Cómo puedo aprovechar estas características de la serie en el libro que estoy editando o escribiendo?

El valor se desplaza del contenido al contacto humano: como editor puedo tuitear cosas que ocurren en mi proceso de edición: fotos de las pruebas de imprenta, portadas diferentes para el libro que estoy sopesando elegir. En cada libro tengo que indicar claramente mis cuentas redes sociales y animar al lector a conversar.

Como autor puedo usar innumerables técnicas para, durante el proceso creativo, involucrar a los lectores. Puedo por ejemplo crear memes sobre mi textos o pedir a los lectores que me ayuden a perfilar los personajes.

Toda esta idea la he desarrollado más extensamente en mi texto “La odisea del libro” (que puedes descubrir clicando aquí) en el capítulo sobre “el proceso creativo en los autores”.

Hemos de crear desde una mentalidad conversacional-relacional, mi texto debe ser en parte generado por la comunidad.portada_la odisea del libro

Clica en la image y Descubre “La odisea del libro”

Una sugerencia más para concluir hoy amigos: estudiemos mucho las series, que parecen ser el formato del futuro. No afirmo que debamos aspirar a crear libros que parezcan series. El propio Juego de Tronos deriva de una saga de éxito escrita por George R. R. Martin, aunque la serie no es una copia del texto. Primero fue el libro y luego la serie; todos tenemos que aprender de todos…¿Podríamos adaptarnos al gusto de la gente por  los contenidos más cortos editando una novela de 240 páginas en tres entregas de 80 en vez de un libro entero?.

Imaginación al poder. Adelante.

Si quieres explorar o comprar “La odisea del libro” clica la imagen de abajo

▼▼

 

Suscríbete para recibir actualizaciones de este blog y más novedades (Newsletter).Solo has de dejar tu email

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

In this article