CROWDREADING ELIGE TU PROPIA FORMA DE LEER

*Una entrevista de @conchisirvent El equipo de Librosensayo.com ha estado en Kosmópolis, evento en Barcelona del que ya hemos hablado en otros post, y allí conocimos la siguiente plataforma …

images*Una entrevista de @conchisirvent

cio

El equipo de Librosensayo.com ha estado en Kosmópolis, evento en Barcelona del que ya hemos hablado en otros post, y allí conocimos la siguiente plataforma Crowdreading.com creada por Javier del Puerto, participante de la mesa redonda de K15 “Nuevos prescriptores: ¿quien dice qué hay que leer?”

javier_del_puerto

Os dejo con la entrevista que le hemos hecho para todos vosotros, ¡LUCS!

¿Qué es? ¿Qué te propones con la página? Crowdreading es una plataforma de lectura digital colectiva donde puedes leer y marcar tu lectura a través del libro y compartirlo y comentarlo con otros lectores. Tu marca o subrayado, que nosotros llamamos desire line (más sobre éstas a continuación), se suma a las desire lines de otros lectores en la plataforma, que genera con ellas un “mapa de calor” del libro.

Estos mapas de calor son las portadas de los libros que ves al entrar en crowdreading. Cada una es diferente a las demás, y cada vez que entres puede ser distinta, ya que cada vez que un lector crea una desire line, el mapa se recalcula y muestra una portada nueva. Tu lectura cambia el libro.

 

Image105 (1)

 

 

La expresión desire line (o camino del deseo) viene del campo del urbanismo, y es, exactamente, esto:

Image5520 (1)

Mi intención al crear esta plataforma es aprovechar las posibilidades del formato digital para: 

1) romper el libro

2) revelar la lectura real frente a la propuesta/presupuesta

3) cartografiar la lectura

La razón por la que llevo dos años dando forma a este proyecto es mi convicción de que cada uno leemos de forma distinta un mismo libro y además no lo hacemos de forma homogénea, es decir, la velocidad del libro varía, al igual que su densidad. Crowdreading permite revelar estas delicias que un libro impreso simplemente no puede plasmar, y abre así, además de nuevas entradas y salidas al lector, nuevas lecturas de un mismo libro.

¿Desde cuándo funciona? ¿Qué servicios das? Desde el verano pasado en su primera fase y hace un mes en su fase actual. Los servicios ofrecidos actualmente son la lectura gratuita de las obras disponibles y el acceso a las desire lines creadas por los lectores, así como la posibilidad de crear y compartir tus propias desire lines.

¿Cómo se accede a la plataforma? Puedes acceder desde cualquier dispositivo a la dirección http://crowdreading.com

¿Qué tipo de libros podemos encontrar? Ahora mismo se pueden leer en la plataforma libros del dominio público y, como guiño indicador del potencial de la lectura colectiva (además de por entusiasmo personal), el discurso de despedida de José Mújica, expresidente de Uruguay.

Muchas gracias,  Javier. Espero que haya sido de interés para todos aquellos aficionados a las buenas lecturas.
cio

Soy licenciada en Historia Contemporánea, de esta carrera nace mi interés por la actualidad. Soy colaboradora de librosensayo.com porque los libros son para mi un elemento de culto y -si son digitales- un motivo de curiosidad. Si queréis hacer algún comentario os espero en sirvent.conchi [arroba] librosensayo.com o en @conchisirvent ¡un placer!

Newsletter

Si te interesa recibir recursos para escritores y entrevistas y noticias sobre el sector editorial suscríbete a nuestra lista de correo. Sólo has de dejar tu email aquí.

In this article

Join the Conversation


*

1 comment

  1. Imagen de perfil de Antonio Adsuar

       Responder

    Interesante iniciativa