Curso de libro 2.0 UPF (I): El empuje de planeta

Saludos a todos. Comienzo con el presente una serie de artículos que dedicaré al curso sobre “libro 2.0” que tuvo lugar en la sede del Instituto de educación …

Universidad Pompeu FabraSaludos a todos. Comienzo con el presente una serie de artículos que dedicaré al curso sobre “libro 2.0” que tuvo lugar en la sede del Instituto de educación continua (IDEC)de la UPF, con sede en la calle Balmes de Barcelona, en Junio pasado.

Creo que es una buena manera de iniciar este nuevo blog, que me gustaría que fuera una herramienta para entrar en contacto con gente interesada en el cambio de paradigma en la esfera de la edición. Si todas las reflexiones indican que debemos tratar de generar comunidad y armar una conversación entorno a los temas que nos interesan, ¿qué mejor forma de empezar que desarrollar una reflexión sobre una sesiones fructíferas y compartidas, donde de forma natural conocí a personas afines en talante e inclinaciones?.

Comencemos pues con la primera de las charlas a la que asistí, que tuvo lugar el día 12-6 y cuyo protagonista fue Carlos Revés, director del área editorial del grupo Planeta. Quisiera sin embargo indicar dos cosas antes de iniciar el comentario sobre la exposición. La primera es que no me limitaré a recoger sus palabras sino a reflexionar y polemizar a partir de las mismas. Esta será la tónica general de mis crónicas. La segunda: intercalaré los análisis de las sesiones de la UPF con textos recuperados sobre temas editoriales de mi blog anterior.

Carlos RevésEmprendamos, pues, el recorrido. Dos cosas me llamaron la atención de la ponencia. La primera fue la forma en que Revés nos describía los procesos de “acompañamiento” de las ventas de los libros por parte de la editorial. Era medianamente consciente de que había promoción, publicidad en el lugar de venta (PLV) y otras estrategias similares, pero Carlos nos hizo ver hasta que punto una casa editorial es fundamental a la hora de conseguir un éxito de ventas notable. El caso mediante el cual fuimos ilustrados fue ni más ni menos que el de Ruíz Zafón y su obra “La sombra del viento”. Mediante un gráfico que se nos proyecto, comprobamos como el editor está muy atento al boca-oreja que se genera entorno al escrito y decide en un cierto momento apoyarlo de forma inequívoca. Los picos de venta coinciden con las acciones promocionales y es fundamental observar como se relacionan las compras de ejemplares con la exposición de gran número de referencias en las tiendas. Evidentemente conducir todos estos procesos exigen una fina habilidad de relojero que coordine la reimpresión, la logística y la implantación en tienda(cosas del libro de papel, vaya).

Fenómenos de ventas como este era inauditos no hace tanto tiempo. El propio Revés cita el caso de M. Vázquez Montalbán, cuyos escritos se convertían en best-sellers de largo recorrido, en 13-14 años. Ahora la espectacularización de los productos editoriales y su plena inserción en los fenómenos de consumo de masas desde la aparición de la explosiva saga de Harry Potter ha cambiado totalmente el panorama. Recomiendo sobre este asunto la consulta de un manual útil para los que estamos empezando en el estudio de estas cuestiones, pero no exento de noticias relevantes, sobre todo centradas en el contexto francés.

La segunda parte de la charla de Revés me pareció una sólida y estructurada crónica sobre el imparable e indefectible cambio de la cadena de valor hacia el entorno digital. Dos son las preguntas clave que el directivo de Planeta puso sobre la mesa: ¿cuándo y en qué medida comenzará el digital a ser mayoritario en el mundo editorial?. De la respuesta a esta primera pregunta se derivan las estrategias, el necesario y difícil ajuste que deberán hacer las empresas del ramo. El “timing”, el saber acompasarse a la justa cadencia del mercado, me parece fundamental. La otra cuestión es: ¿cómo adaptarse mejor a un contexto donde el distribuidor, el representante y el librero tienden a desaparecer y el márketing, la relación con el lector y la forma de gestión de los derechos es (¿debería ser?) totalmente diferente?.

Si hoy por hoy es en el papel donde encontramos la rentabilidad, no por ello debemos dejar de tener claro que el futuro del libro es digital. Proyectar, planificar y emprender, tratar en definitiva de realizar una transición ordenada y beneficiosa para todos, este es el reto que se nos plantea.

 

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1 comment

  1.    Responder

    […] oferta, es un entorno dirigido por los vendedores más que por los compradores. Creamos el libro y lo “empujamos” hacia el lector cuando deberíamos hacerlo al revés, como veremos más […]