DE TALLER LITERARIO A EDITORIAL: RELEE.ES

*Una entrevista de Conchi Sirvent         Hemos encontrado gracias a @javiderios la nueva plataforma Relee.es está destinada a todos los que alguna vez hemos escrito pero no hemos …

*Una entrevista de Conchi Sirvent

cio

 

 

 

 

Hemos encontrado gracias a @javiderios la nueva plataforma Relee.es está destinada a todos los que alguna vez hemos escrito pero no hemos sabido distinguir si aquello valía la pena guardarlo en un cajón secreto, leerlo a los amigos o tirarlo a la basura -última, pero ¡última opción!-. Con la comunidad Relee.es se pretende que lo que se ha trabajado colaborativamente llegue, por su calidad, a la publicación. Nos hemos ocupado en diferentes ocasiones de dar voz a los autores que se autopublican o acuden a plataformas más o menos estructuradas para publicar sus manuscritos. El caso de Relee.es me ha llamado la atención por como se han transformado de un Taller literario a Editorial. El cambio además está aderezado por el surgimiento de una comunidad Relee.es que ayuda a los autores a que el texto crezca con las aportaciones de todos. Creo que aquello de “cada oveja con su pareja” es cada vez una realidad en el permission marketing en el que la industria editorial debería fijar todos sus esfuerzos para renovarse y no morir en el intento.

Pero ya no interrumpo más. Dejo paso a que nos hable una de sus fundadoras, Isabel Cañelles, y directora de Relee.

IsaCañellesMedia (1)

  • Relee se presenta el 8 de octubre en Madrid pero lleváis tiempo en el mundo del libro, ¿Cuándo pensasteis en pasar de ser  Taller literario a Editorial? ¿Tiene que ver con las dificultades de ser publicados los autores indies en una editorial de “siempre”?

El nacimiento de Relee tiene mucho que ver con mi propia experiencia con mis alumnos y también como escritora. Cuando mis estudiantes terminaban sus proyectos y llegaba el momento de publicar, me daba cuenta de que no podía ayudarles demasiado en ese terreno, lo cual era frustrante. Y también viene de las dificultades que yo misma he experimentado a la hora de publicar algunos de mis libros. La realidad es que los autores noveles o poco conocidos tienen muy difícil llegar a publicar, con independencia de la calidad de sus trabajos.  De ahí surge la idea de crear una vía que cambiara por completo la relación entre el autor y la editorial.

  • Si estás en Twitter puedes encontrar diferentes escritores indies que se autopublican y auto publicitan sus obras. Desde que surgieron las plataformas de autopublicación han salido muchos escritores que anteriormente no pasaban del circulo de sus amistades. Esto yo lo considero positivo para la industria. Sin embargo, autopublicarse no lo es todo para algunos, sino que es el primer paso a publicar con alguna editorial ¿Qué aporta vuestra editorial a los autores? ¿Cuáles son los servicios por publicar con vosotros?

La posibilidad de ver publicadas sus obras como colofón a un proyecto muy trabajado a lo largo de los cursos y con las aportaciones de toda la comunidad Relee. Y si para un autor novel publicar es una tarea ya titánica, poder hacerlo con un marchamo de calidad detrás que de algún modo certifica el proceso y avala el resultado final, es un gran premio. Eso no quiere decir que la publicación esté garantizada. No somos una empresa de autoedición. Habrá un comité de lectura que se encargará de seleccionar los mejores trabajos.

  • Cada editorial tiene sus propios criterios de publicación, ¿cuáles son las características de vuestra editorial si tuviéramos que definirla?

Transparencia, contacto directo entre escritores y lectores y, como he dicho anteriormente, el trabajo en comunidad como garantía de calidad. Relee pretende romper con los canales tradicionales de comunicación entre autores y editoriales. Abogamos por una vía que reduzca al máximo los intermediarios, los filtros extraliterarios y, en general, la manera de crear y difundir la obra escrita.

logo

  • Vosotros, que también sois Taller literario, ¿los autores nacen o se hacen?

Lo ideal es que haya una mezcla de ambas cosas. El autor debe nacer en el sentido de que ha de tener unas inclinaciones y capacidades específicas para dedicarse a la escritura. Pero también deberá entrenar esas habilidades naturales o de lo contrario es difícil que llegue muy lejos por sí sólo.

  • ¿Cuál es, según vuestra experiencia con los talleres, las características de un editor en el siglo XXI de libros en papel y digital?

Una de las claves podría tener que ver con esa excesiva labor de filtro que a veces ejercen las editoriales convencionales. Creo que el editor debe ser más un facilitador que alguien empeñado en poner impedimentos. También ha de estar atento a lo que tengan que decir los lectores (y esto aplica también a los autores). Autores y editores deben escuchar a los lectores y dejarse ‘desafiar’ por ellos.  En ese sentido, debe tender puentes entre estos dos agentes fundamentales del proceso literario. Las redes sociales o  los eventos pueden ser una buena forma de lograrlo. Por último, sin renunciar a un objetivo de rentabilidad, creo que debe dejarse guiar más por la calidad y sus gustos personales que por criterios estrictamente comerciales. La forma de escribir y de leer han cambiado, y la edición actual ha de estar en consonancia con esos cambios.

  • Ya hemos visto que solo escribir, que solo autopublicar no es suficiente para llegar al público. Hace falta una labor importante de comunicación, entrar en los cauces donde esté la gente interesada en leer estas obras. Vosotros también queréis crear una comunidad  ¿A qué personas va dirigida esta nueva etapa del grupo que formáis Relee? ¿Tendrán alguna ventaja ser de vuestra comunidad?

En general, a todas aquellas interesadas por la literatura. Pueden ser alumnos, que se integren en los distintos cursos y niveles para aprender de una forma progresiva desde las técnicas narrativas más básicas, hasta el desarrollo de su propio proyecto literario. Todo ello inmerso en un tipo de aprendizaje colectivo en el que se beneficia de los comentarios y sugerencias de profesores y compañeros. Pero para pertenecer a la comunidad Relee no es necesario ser alumno. Se puede ingresar en la comunidad simplemente como amante de la literatura, y participar a cambio de una pequeña aportación de las diversas iniciativas que vamos a poner en marcha, obtener descuentos en la adquisición de las obras, seminarios, etc. También participar en cierta medida en la creación de los proyectos, lanzando sus sugerencias y opiniones a los autores. Y tal vez, por qué no, convirtiéndose en autores a su vez en el futuro.

Newsletter

Si te interesa recibir recursos para escritores y entrevistas y noticias sobre el sector editorial suscríbete a nuestra lista de correo. Sólo has de dejar tu email aquí.

cio

Soy licenciada en Historia Contemporánea, de esta carrera nace mi interés por la actualidad. Soy colaboradora de librosensayo.com porque los libros son para mi un elemento de culto y -si son digitales- un motivo de curiosidad. Si queréis hacer algún comentario os espero en sirvent.conchi [arroba] librosensayo.com o en @conchisirvent ¡un placer!
In this article

Join the Conversation


*