DEL BUCANERO AL PROSUMIDOR: DIGITALIZACIÓN Y PIRATERÍA

*Un artículo de Laura Martínez Ajona @LMartinez_ed El pasado martes día 13 de mayo y de la mano de IPECC tuvo lugar en Barcelona una interesante charla sobre digitalización y …

bucanero-fuerte-y-copa

*Un artículo de Laura Martínez Ajona @LMartinez_ed

El pasado martes día 13 de mayo y de la mano de IPECC tuvo lugar en Barcelona una interesante charla sobre digitalización y piratería en la que el máximo protagonista fue el internauta que piratea contenidos culturales

¿Por qué se supone que se piratea? Según se apuntó, entre otras razones, porque es sencillo, a menudo más sencillo y rápido que comprar en línea (según un 50 %), pero sobre todo el pirata dice actuar así por el coste cero (un 70%) y de ahí se añade que también lo hace para estar al día de las novedades, porque original y copia tienen la misma calidad, o por la incertidumbre de si el contenido será de su agrado, etc.; dicho esto, habría que añadir que también influye el no tener un sentimiento real de estar haciendo algo incorrecto y perjudicial para el ámbito cultural. Es como la imagen romántica de los piratas a lo Burt Lancaster en El temible burlón quien, pese a realizar actos ilícitos, irremediablemente nos roba el corazón; y es que en este país de pícaros a todos nos gustaría ser los más listos y los más encantadores. Pero esa vía es insostenible; por ello, y porque el sector editorial sabe del interés real por la cultura en sus diversas materializaciones, está buscando alternativas.

Por un lado, la reciente aparición de la plataforma http://lektu.com/ha resultado un soplo de aire fresco, ya que ofrece libros de diversas editoriales, desprovistos de DRM y con un variado abanico de precios. Además, ofrece algo que a menudo se echa de menos en plataformas de venta de libros digitales: la información sobre qué tipo de formato está disponible para cada libro. Parece mentira que algo tan obvio fuese precisamente obviado (valga la redundancia) por tantas webs de contenidos editoriales digitales.

Y por otro, http://www.nubico.es/ también presentó su opción de lectura en la nube, bajo suscripción y multiplataforma. Dirigida tanto a aquellas personas que quieran disponer de su biblioteca digital desde diferentes dispositivos en según qué momentos, como a familias, de manera que hasta cinco personas bajo una misma cuenta tengan acceso ilimitado a la biblioteca de Nubico.

Dos opciones con criterios diferentes pero que ven las posibilidades de un mercado potencial, puesto que los piratas no son sino personas interesadas en la cultura, es decir, clientes potenciales, y tan solo habría que propiciar un acercamiento al mercado editorial que resulte beneficioso para ambos.

En lo que estuvieron absolutamente deacuerdo los representantes de ambas plataformas fue en la importancia de ofrecer contenidos de calidad no solo en contenido sino en continente y en la necesidad imperiosa de ofrecer un valor añadido a la lectura digital con el fin de que el actual pirata digital decida dar el paso hacia la descarga legal sin titubear.

Y es que, según parece y al margen de la charla resumida líneas atrás, el papel del lector digital se ha revelado como el más importante en la actualidad, no solo por su capacidad de compra, sino por tratarse de lectores ―lectores-autores en cierta manera―, que influyen en el mercado editorial mediante su faceta de prosumidor. Y es que es posible que una manera de conseguir el acercamiento de los deseados nuevos clientes lectores sea algo tan sencillo como recordar qué es el hipertexto y aprovecharlo en lugar de realizar copias calcadas de una edición impresa; se trataría de recuperar quizás el consabido hipertexto a la manera del clásico Afternoon, a story, de Michael Joyce, quien ya por el año 1987 jugaba con las posibilidades del hipertexto y sus nodos para propiciar diferentes caminos a la lectura que llevarían a que el lector experimentase a través de diferentes enlaces condicionales y vías en la historia. Toda una experiencia que pocos han desarrollado para la cantidad de años que hace que está vigente. Si el hipertexto trata de la libertad en el acto de la lectura, ¿por qué no poner énfasis en ello?, ¿por qué no proporcionar más al lector que aquello que le es fácil y cómodo obtener gratuitamente? Se trata pues, de aprovechar el paradigma hipertextual tal y como lo hicieran M. Joyce y otros muchos, pero en el siglo XXI. Hace tiempo que algunos se están lanzando a la narrativa transmedia con resultados exquisitos, pero aún queda mucho camino por recorrer en cuanto al grueso del sector editorial porque, entre otros motivos, ello supondría no solo la reforma de la edición sino también la reforma de la escritura, que también debería aprovechar las (ya no tan nuevas) oportunidades del hipertexto. Lo bueno es que el primer paso ya está dado: la voluntad de flexibilidad y crecimiento en calidad y servicios. 

Newsletter

Si te ha gustado esta entrada de nuestro blog colaborativo y quieres estar al día de nuestras novedades suscríbite a nuestra lista de correo

 

 

In this article

Join the Conversation

*

1 comment

  1.    Responder

    […] en su magnífica crónica del encuentro en Barcelona “Digitalización y piratería” organizado por el Gremi d’editors de […]