EINAUDI TE SUGIERE TUS LECTURAS: LA EDICIÓN SÍ

Einaudi-fet

CONVERSACIONES CON GUILIO EUNADI

EDITORIAL TRAMA,  228 PÁGINAS, 19 EUROS (LIBRO DE PAPEL)

* Un artículo de Conchi Sirvent

cio

 

 

 

 

Hace tiempo empecé a leer Conversaciones con Giulio Einaudi de Trama editorial de la colección Tipos móviles. Podemos hacer una descripción muy detallista del libro pero no, no os aburriré haciendo spoiler de un libro que no lo merece ¡por lo grande que es!. La conversación entre el periodista italiano, Severino Cesari y Guilio Einaudi es simplemente “bella”  pero no estoy hablando de un término cursi, simple, inocuo, sino que hablo de la belleza como atributo. Cuando una conversación es bella, es que aporta, da sentido al  presente y hace que el futuro sea motivador. Y no exagero… ni una miaja. libro de enaudi

El brillante círculo que reunió Einaudi en su “edetrice” supo ver entonces lo que muchos todavía no ven, no disciernen, no opinan: el valor del lector por encima del proyecto editorial. Nada es menos importante, pero si editas y no hay público ¿qué sentido tiene?  Si tomas el camino del victimismo – “nadie entiende nuestro maravilloso catálogo”, “cada vez hay más público de pan y circo”- si atacas a tu principal “amigo-colega” estás perdido, un día te encontrarás apagando las luces de tu editorial y chapando. El lector, del que nos habla Antonio Adsuar en su último post de Ecos de Sumer , es el actor principal en la industria editorial  en el siglo XXI  como lo fue para el desarrollo de la Einaudi. Dialogar con  el lector es fundamental, conseguir crear una tertulia de amigos-colegas lectores es imprescindible para conseguir llegar a vender ejemplares, los que sean, tal vez muchos o pocos, pero los suficientes. No es cuestión de marketing  de masas “solo”, la fuerza del primer empujón no es ya suficiente, por eso tantas páginas del facebook hablan de tertulias con los lectores, por eso tanto Territorio lector y tanto Megustaleer. Tampoco es cuestión solo de logaritmos: la gente acaba registrándose con un mail no por los plugins emergentes, sino porque detrás de ese mail registrado hay una idea en común, un “yo también me apunto a tu opinión” y, finalmente, hay un “yo quiero conversar contigo de esto que nos une”.

tumblr_nc3gps2ujL1tip1c0o1_500

Estamos en la era de la comunicación, pero no de masas, sino de la comunicación personalizada, del “tú a tú”, no nos vale un único formulario, queremos ser un “yo comunicado” con un  “tú que escucha”. Una comunidad. Como la nuestra, comunidad de ensayo. Einaudi salió con sus motos, sus semanas culturales, sus autobuses a recorrer las ciudades de Italia, buscando a sus lectores y los encontró, por la calidad de lo que editaba, sin insultar al lector con lecturas comerciales o vanas, sino haciendo grande las lecturas con el encuentro con sus lectores. Y hoy celebra estar viva.  Es la edición “si” frente a la edición “no”: la masa versus personas, David contra Goliat. La lucha es titánica, pero estamos en la era de las batallas, de las razzias… la batalla final la decisiva no ha llegado todavía, y ahí están los diez años recién celebrados de la editorial literaria Libros del Asteroide.

1789-fet

Se ha hablado mucho de la nueva perspectiva del libro, Cesari también abre un capítulo a este tema -el cual recomiendo leer para que la cita no sea larga y aburra- lo titula “Los próximos veinte años”, en el que Einaudi –escribiendo a un amiga de la editorial- nos deja como herencia a los enamorados del libro, de la edición, de la industria un valiente legado, transcribo: “Mi querida amiga”, escribió en un diario el editor, “trabajamos seria y serenamente: ningún Atila está a las puertas” No lo estará, agregaba, si nosotros “testigos de una afortunada estación de la cultura secundamos el florecimiento de unas tendencias que enlazándose con las raíces de nuestra historia, permiten vislumbrar un futuro de autenticidad, de libre expresión del pensamiento, de esperanza”.

El futuro del libro está ahí, tenemos libertad creativa y creadora, mientras haya libertad para crear colecciones, mientras haya lectores libres de elegir la edición “si” y no sean manipulados por la fuerza de la ola marketiniana habrá industria cultural del libro: digitalizado o en papel.

 

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 5 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Boton regístrate ahora en modo IMG

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

Newsletter

Si quieres estar al día de las novedades de nuestra página y saber qué pasa en el mundo del ensayo te invitamos a unirte a nuestro newsletter.


In this article