EL AUTOR TOTAL: ESCRIBIR ES DIALOGAR

*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar Librosensayo.com y Ecos de Sumer vuelven a Barcelona. Me explico: a pesar de que estos proyectos confluyentes han sido …

dialogo*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

antonio_adsuar

Librosensayo.com y Ecos de Sumer vuelven a Barcelona. Me explico: a pesar de que estos proyectos confluyentes han sido desarrollados en Alicante durante tres cursos, iniciando su andadura el blog Ecos de Sumer en Julio 2012, ahora hace 3 años, y librosensayo.com en mayo 2013, toda su concepción surge de mi interacción con tres elementos vitales: la ciudad de Barcelona, el máster en Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el curso “Libro 2.0: la nueva cadena de valor del libro”, dirigido por Roger Domingo Neus Arqués desarrollado en el marco de la Universitat Pompeu Fabra.

Sin Barcelona y sus cosmos librescos y educativos, sin mis contactos personales y experiencias condales, ni esta bitácora que ahora lees ni la plataforma-comunidad librosensayo.com, que nace a partir de la reflexión del blog Ecos de Sumer, hubieran visto jamás la luz. Por eso decía que este “proyecto de proyectos” vuelve a sus orígenes, retorna a su fuente primigénia.

El reto ahora es imbricar en gran medida este experimento-web con las potencialidades de Barcelona, sin olvidar por supuesto que la vocación de esta comunidad es panhispánica e iberoamericana. Madrid ha sido siempre, desde el inicio de nuestra andadura y mes tras mes, la ciudad que más visita librosensayo.com. México, con un porcentaje que ha variado entre el 15% y el 20% de nuestro tráfico, es también muy importante para nosotros.

Colombia y Argentina le siguen de cerca, afianzando una presencia americana que nos anima a seguir trabajando y a estar cada vez más atentos a la realidad del nuevo continente. Agradecemos a todos nuestros lectores y amigos la fidelidad que nos han demostrado estos años que queremos recompensar con más trabajo y mejoras que esperamos poder concretar pronto con una renovación total de la web de librosensayo.com en la que trabajamos sin descanso desde septiembre. Todo por los libros pero con los libros.

escritor antiguo

Me he permitido este excursus por dos motivos: nos hayamos en julio, un mes en el que tradicionalmente me gusta cerrar el curso desde este blog haciendo un balance. Además, esta bitácora de Ecos de Sumer cumple este mes 3 años como dije. 64 entradas, con muchos temas tratados: la irrupción de Amazon, el nuevo rol de los editores, la incidencia de las comunidades de lectores en el futuro de la industria editorial, el papel de los agentes, la psicología del lector postmoderno del presente y futuro y muchos más.

A pesar de haber abordado numerosas problemáticas y haber analizado casi todos los eslabones de la cadena de valor del libro, opino que queda mucho por hacer. Por ejemplo, hace nada caí en la cuenta de que nunca había tratado una figura completamente central para el mundo del libro: el autor. ¿Cómo es posible?, me dije. Pues nada, manos a la obra…

Os ofrezco hoy, el que avisa no es traidor, una reflexión nimia, precaria y pasajera. Me encuentro en Barcelona en pleno ajetreo buscando habitación a través de los calores del Eixample, durmiendo en pisos obscuros y alejado de mis apuntes y libros. No quería, sin embargo, dejar de comparecer a la cita mensual de Ecos de Sumer en este julio de aniversario. Espero que a pesar de las carencias advertidas pueda armar un discurso mínimamente útil. Allá va…

a)El autor total

redes

Sin autor no hay obra y sin obra no hay libro. Esta es la premisa. Aunque, a mi modo, de ver el lector ha de estar en el centro de todos los procesos editoriales y debe ser el eje fundamental entorno al que debe girar todo el cosmos-libro, el autor es absolutamente crucial.

¿Cómo ha cambiado la disrupción digital la forma de entender al creador de los textos analógicos y digitales de hoy?

1.Del autor mono al autor stéreo: Aunque el autor siga, más o menos en solitario, concibiendo y organizando la trama y el texto en su conjunto, en la era 2.0 debe asumir que ha de entrar en una conversación con sus lectores. Puede que el libro no quede alterado por este proceso o puede que incluso el propio texto se vea inmerso en esta dinámica colaborativa. Existen ejemplos interesantes en este sentido, por ejemplo los trabajos del escritor Benjamín Escalonilla. 

Aunque en la mayoría de los casos la obra no sea co-escrita con el lector, si es fundamental, en mi opinión, que el creador apueste por una autoría más líquida y relativa, menos pétrea. Si, pongamos por caso, nos encontramos en el mundo del ensayo, el escritor ha de estar disponible y conectado y enriquecer el propio libro con discusiones con los lectores, comentarios y otras formas de interacción.

En una novela, el autor-stéreo ha de habilitar canales que permitan el comentario de la historia o faciliten al lector polemizar sobre los personajes, por destacar únicamente algunas de las posibilidades. La isonomía ha de ser la premisa fundamental en una sociedad-red y el autor debe interiorizar esta actitud abierta que he descrito. Dos escritores que representan a la perfección este espíritu son los amigos @Gabrirodenas y @Betacoqueta.

2.El autor colaborativo: si bien algunos autores ya ponían de relieve explícitamente la importancia del trabajo coral en la elaboración de cualquier obra (pensemos en los reconocimientos a colegas, instituciones y editores en los libros de ensayo para comprender mejor esta idea) creo que el autor total debe hoy ser aún más claro y prolijo a la hora de reconocer filiaciones e influencias.

Manifestar de forma concreta las fuentes de las que bebe la obra y ponerlas en valor de manera dinámica (ofreciendo por ejemplo enlaces a páginas web que sirvan para que el lector que lo desee explore las referencias más interesantes para él) enriquecerá el propio libro que lanzamos al mercado. El diálogo autor-autor complementa a la perfección la conversación lector-autor mencionada en el punto anterior.

3.El autor transmedia: el autor total puede y ha de seguir escribiendo libros, creando buenas obras cuya base fundamental sean textos bien trabajados. No obstante, en la sociedad de la comunicación opino que el escritor no puede renunciar a ofrecer a sus lectores recursos diferentes, que añadan valor a la obra que se ofrece y permitan al lector potencial aproximarse tanto a su persona como al propio texto.

Ofrecer vídeos y audios y otro tipo de material transmedia y proporcionar unos ciertos “extras” relacionados con el libro en redes sociales o sitios web específicos ayudará a mi modo de ver a abrir la obra a otros canales y a llegar con más facilidad a todos los públicos.

escribir mola

4.Pero…y además de hacer todo esto, ¿tendré tiempo para escribir?: evidentemente los pros de la sociedad de la información y de los nuevos canales de comunicación con los lectores también tienen contras. ¿No quedará el autor demasiado esclavizado por este espacio de flujos, por esta urgencia conversacional?.

El carácter individual de la obra y la necesidad de aislamiento y desconexión para crearla también han de ser reivindicado. Quizás este sea uno de los mayores retos del escritor de hoy: el aprender a manejar este juego de adentro-afuera, de on-off, para poder dar lo mejor de si en cada momento.

En un mundo-wasap, la ansiedad del reconocimiento inmediato arrastrará muchas obras y hará que muchos autores se pierdan el el ruido. Únicamente aquellos que perseveren y sean capaces de ser equilibrados y generar un tiempo para cada cosa podrán construir una gran obra en un universo demasiado marcado por lo efímero.

Así debe aspirar a ser el autor total: stéreo, colaborativo y transmedia, pero a su vez capaz de ganar espacios y distancia para construir su propia voz.

b)Concluyendo: mudanzas y nuevos comienzos

mudanzas5

Termino aquí este post efímero, escrito en un verano de mudanzas. Quiero volver a agradecer a nuestros lectores su confianza e interés en librosensayo.com en general y en particular en este cuaderno editorial de Ecos de Sumer, que está de tercer cumpleaños.

Quizás me he metido demasiado en estos meses en ingratas tareas que me han alejado de la esencia de esta comunidad. Configurar plugins, pelear con servidores, clonar bases de datos y mil perrerías informáticas no entraban en mis planes y no lo hago con gusto pero este proyecto no puede ni quiere asumir reformas cuyo coste ascienda a 3000 o 4000 euros.

Por eso lo hacemos todo poco a poco, artesanalmente, esperando que el resultado agrade a los lectores y podamos en septiembre u octubre relanzar la comunidad de librosensayo.com con una nueva web y con la colaboración de muchas de las más importantes editoriales de ensayo en español.

Mientras sigo batallando con la fría técnica agradezco también a nuestro equipo de bloggers coordinados por ConchiSirventLaura Martínez Ajona,David Soto y Eduardo Vicent y también la propia Conchi, mantienen el pulso y permiten que tengamos buen contenido y no olvidemos nunca nuestra tarea: repensar el futuro de la lectura y la educación en un siglo XXI que ha de, una centuria más, el siglo del libro, del nuevo libro. ¡Saludos a todos y buen verano!


Antonio Adsuar

foto aa 12

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo el sector editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar el sector editorial, el periodismo y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

In this article

Join the Conversation


*