“EL CONTENIDO ENTRA EN UNA DIMENSIÓN MUCHO MÁS DINÁMICA”, ENTREVISTA A MARIO TASCÓN

*Rescatamos una entrevista a Mario Tascón, artífice de las primeras transformaciones digitales de los diarios “El Mundo” y “El País”. La conversación, que creíamos perdida, tuvo lugar en …

Mario Tascón

*Rescatamos una entrevista a Mario Tascón, artífice de las primeras transformaciones digitales de los diarios “El Mundo” y “El País”. La conversación, que creíamos perdida, tuvo lugar en Madrid en junio del año 2013.

Buenas tardes a todos, soy Antonio Adsuar y están leyendo Librosensayo.com. Estamos en Madrid en el barrio de Malasaña en la sede de Prodigioso volcán, empresa dedicada a la consultoría de medios de comunicación. Hemos venido a conversar con Mario Tascón, su director. Muchas gracias Mario por aceptar nuestra invitación.

1.En primer lugar queremos preguntarte, ¿Cómo persona que ha encabezado la transformación de las webs de diarios como “El Mundo” o “El País”, ¿hacia dónde va el futuro del periodismo?

El periodismo tiene futuro siempre que entienda que no puede vivir ajeno a los grandes cambios sociales que está trayendo la tecnología. Seguramente el provenir pasa por medios más de nicho, por un mundo más móvil en todos los sentidos, por la aparición del llamado “periodismo ciudadano”. La universidad y los colegios profesionales deben dar respuesta a estas nuevas realidades y proporcionar la formación y las estructuras adecuadas para que los profesionales puedan cubrir las nuevas necesidades.

2.Mario, eres también autor de libros y manuales sobre nuevas formas de escritora en redes sociales como “Twittergrafía”. ¿Qué caracteriza las nuevas maneras de leer y escribir en pantalla?

Todo depende de los medios y los géneros. No es lo mismo un periódico digital que pinterest, por ejemplo. Debemos comprender que no hay normas generales y que hay que reaprender a escribir y crear contenidos en entornos multimedia. Hay un aspecto crucial que es importante señalar: todos los contenidos que se encuentran en un entorno web son en realidad elementos que forman parte de una base de datos. Por lo tanto su estructura es líquida, no está ligada al soporte. Si yo por ejemplo pongo la frase “hoy he desayunado bien” puedo darle instrucciones al sistema para que cambien el tiempo verbal si alguien lo lee mañana, de forma que pasaría a leerse “ayer desayuné bien”.

Twittergrafía

Lo mismo se puede hacer por ejemplo cambiando las variantes dialectales según la procedencia del lector, por ejemplo la persona que entra a mi web desde argentina no está leyendo exactamente el mismo contenido que la que accede desde España. El contenido entra en otro dimensión, mucho más dinámica. Las posibilidades son enormes aunque por ahora solo hemos aprendido a usar enlaces.

3.Sabemos que viajas mucho, ¿Cómo valoras la adaptación de España al nuevo paradigma digital en comparación con otros países?

Yo voy mucho a Iberoamérica y tengo que decir que aunque socialmente aún se notan las diferencias ya que  aunque carecen estos países de una clase media consolidad en el terreno de lo digital se están equiparando a Europa rápidamente. En España hay un cierto retraso en la digitalización de las administraciones públicas seguramente agravado por la crisis pero en el ámbito privado estamos más avanzados.

4.Con tu último libro “La biblia bastarda” haces una incursión en la narrativa. ¿Qué has querido aportar con este textos y cómo crees que influirá lo digital en la literatura?

la biblia bastarda

Las nuevas tecnologías nos permiten ahora grandes avances en todo el proceso de documentación previo a la redacción. Por ejemplo en la novela yo describo lugares como el monasterio de Santa Catalina en Egipto donde yo no he estado nunca y esto es posible gracias a los recursos que nos proporciona la red.

“La biblia bastarda” además me ha servido para realizar experimentar: la he escrito junto a mi hermano que vive en Ponferrada y en muchas ocasiones estábamos los dos trabajando a la vez en el texto y hablando por el chat sobre la historia, los personajes. También probamos a abrir al público una capítulo mientras lo escribíamos para que opinara y nos hiciera comentarios y sugerencias.

Lo importante es usar la tecnología de manera natural y explorar sus posibilidades para mejorar los procesos creativos que nos conduzcan a conseguir crear una historia interesante y atractiva para el lector.

In this article

Join the Conversation


*