MUERTA LA MASA, ¿SE ACABÓ EL PERIODISMO?

Jarvis bueno

“El fin de los medios de comunicación de masas”

Editorial Gestión 2000,  224 páginas, 17,95 euros (Libro de papel), 9,99 euros (ebook)

¿Qué opina Jeff Jarvis de…?

Boton de compra en imagen

*Una reseña de Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

 

 

 

 

 

Bienvenidos letores a la primera reseña del libro del mes en la nueva web de la Comunidad librosensayo.com. Espero que os gusten las mejoras que hemos realizado. Antes de pasar a serviros el libro de hoy quería simplemente invitaros a conocer “El club de LUC”, el club de lectores al que pertenecen todos los usuarios registrados en librosensayo.com.

Editoriales colaboradoras

Gracias a este club de lectura y a las 10 casas editoriales que con nosotros colaboran, vamos a regalar 10 libros de ensayo cada mes, sin sorteos, sin gastos de envío y además el lector premiado podrá elegir el libro que desee. Podéis descubrir todo sobre “El club de LUC” en este vídeo de youtube de un minuto.

Pero pasemos tras esta cuña auto-publicitaria ya sin más dilación al texto que analizaremos este noviembre otoñal. Volvemos a explorar el futuro del periodismo, volvemos a Jeff Jarvis. Entré en contacto con el pensamiento de este autor al diseccionar en clave libresca en el cuaderno editorial Ecos de Sumer su excelente ¿Y Google cómo lo haría?.

También tratamos el poliédrico asunto del provenir del periodismo de la mano del amigo Luís Bassets y su “El último que apague la luz”. Tuvimos incluso el gusto de poder invitarlo a la Feria de libro de Valencia parar tratar el tema y re-presentar su libro.

Jarvis, decía, vuelve a la carga. Y lo hace con fuerza poniendo sobre la mesa el libro que recorreré hoy, “Geeks bearing gifts”. El título en inglés me parece mucho más expresivo que el eleguido por Gestión 2000 “El fin de los medios de comunicación de masas”, aunque creo que este segundo se ajusta más al mercado español.

Google

Nos encontramos ante un escrito breve y efectivo, conciso y directo, muy “american style”. Jarvis es un “google man”, un periodista que acepta los regalos de los geeks, los dones de la tecnología. No oculta sus afinidades ni filias, es directo, contundente y claro.

¿Cuál es su mensaje, cómo lo podríamos sintetizar?: los viejos tiempos pasaron, toca reinventar radicalmente el “media business”. Veamos…

a)La prehistoria de los medios y la invención de la masa

¿Qué hacíamos antiguamente nosotros, las pobres criaturas gutenberianas, ahora asediadas por los bits?. Básicamente creábamos contenidos (libros, periódicos) que nadie nos pedía, los imprimíamos y los lanzábamos al mercado.

Creíamos en una entelequia, éramos devotos de una idea, de un concepto de la audiencia como masa indiferenciada. Vendíamos publicidad que cobrábamos en relación a nuestro volumen de ventas y difusión.

la masa

Todo el medio se organizaba alrededor de unidades cerradas de contenido, ya fuera el libro o el artículo…pero de repente llegó la red. Y todo saltó por los aires.

b)Dios mío, ¿qué es la prensa?

Vale, ¿qué ha pasado?, se pregunta el redactor jefe cuando recupera la conciencia y se incorpora tras el terremoto que sacudió la redacción y lo tumbó.

El dolor de cabeza, fruto del golpe, le indica que la red había matado a la masa, nuestra antigua y querida audiencia. El público se hallaba ahora disperso, se había fragmentado. Ahora podíamos dialogar con los lectores, conocerlos uno a uno.

El contenido ya no era el centro del medio de comunicación que gestionamos. La relación con los lectores y la creación de comunidades había pasado a ser fundamental.

prensa

c)¿Y la pasta…qué?

Ok, roger that. Pero…¿y el dinero?, ¿cómo pagamos todo este contenido de calidad, ¿cómo concebimos el contenido desde un nuevo punto de vista y qué conseguimos con ello?.

La clave pasa por desarrollar una cultura de datos. Lo relevante ya no es el volumen masivo, ya se sustancie en difusión de papel o en visitas o usuarios únicos a mi web.

La pregunta es: ¿a cuántos de tus usuarios conoces realmente?, ¿qué datos puedes conseguir de ellos?, ¿cómo les puedes aportar valor y conseguir retorno de inversión con los datos que te han cedido expresamente?.

Jeff Jarvis nos acerca numerosos ejemplos concretos de medios y comunidades de bloggers de EEUU que han conseguido ser rentables con esta nuevo modelo de negocio. Únicamente por los consejos detallados que da el autor a este respecto y vale la pena leer este manual.

Quiero, llegados a este punto de la reseña, sintentizar algunas ideas-eje del libro: como dice Jarvis “Google y Facebook están en el negocio de las relaciones, nosotros no”. Formateemos las redacciones, el reseteo debe ser radical.

redes digitales

Los medios del futuro han de ser plataformas que conecten, a través del contenido, a los lectores y animen conversaciones. El contenido ya no debe estructurar nuestro diario, nuestros quehaceres del día a día. Todo debe girar entorno al lector, ¿quién es, cómo atiendo sus necesidades?.

Hasta aquí la degustación de hoy amigos. En este texto de poco más de 200 páginas Jarvis os responderá a preguntas como:

1.¿Cómo cambio mi modelo de ingresos por publicidad pasando de vender espacio para banners e impactos a relaciones con el cliente/lector?

2.¿Cómo transformo mi medio para que no sólo esté en digital sino que se organice a partir de una mentalidad digital?

3.¿Cómo aprovecho el crowdsourcing para ayudar a la comunidad a organizarse mejor a través de mi medio y qué valor extraigo yo de ello?

Conversar

d)Conclusión: ¿listos para conversar?

El reto es total, no debe haber miedo. En un mundo más complejo y con más demada de contenidos e información estos podrán ser financiados. ¿Quién encontrará la fórmula, la manera de hacerlo?, ¿Google, los periódicos clásicos, las comunidades federadas de bloggers?.

La relación es la llave que abre todas las puertas. ¿Listos para conversar?. Jarvis sí lo está, respondió en español a comentarios que le lancé en twitter :). Pasen un rato con él, no se arrepentirán.

PS: no quisiera terminar esta reseña sin recomendar leer también a uno de los máximos antagonistas de Jarvis, Jaron Lanier que en su “¿Quién controla el futuro”, que afirma que toda esta forma de entender el futuro de los medios que defiende Jarvis nos abocará al colapso de la red y de la economía.

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 15 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Quiero registrarme y GANAR puntos 😉

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

Newsletter

¿Quieres no perderte ni una de las novedades de esta Comunidad de Ensayo? te invitamos a unirte a nuestro newsletter.

In this article