WELCOME TO ALGORITMO LAND: EL SELFIE DE GALILEO

El-selfie-de-Galileo-fet

“El selfie de Galileo”

Editorial Península,  352 páginas, 22,90 euros (Libro de papel), 12,99 euros (ebook)

Entrevista al autor Carlos Elías sobre el libro “El selfie de Galileo” (a partir del minuto 36) 

Boton de compra en imagen

*Una reseña de Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

 

 

 

 

 

“El selfie de Galileo” me asaltó por primer vez en junio pasado, en una librería de Palma de Mallorca. ¿Cómo era posible, me dije mientras me abalanzaba sobre el texto, que no hubiera yo detectado un libro en cuya portada se podían leer “keywords” como “software social”?. Pronto pude comprobar que se había publicado ese mismo mes.

La casa responsable de su puesta en circulación también era sinónimo de garantía: Península. El giro y relanzamiento que ha dado su director, Ramón Perelló, a la enseña merece ser destacado. Tras investigar algo más, ya en Barcelona, me hice con la obra.

El autor de “El selfie de Galileo” es el periodista canario y catedrático de la Universidad Carlos III Carlos Elías. Ya desde el principio nos deja claro el padre de la criatura su intención divulgativa.

A mi modo de ver, la parte más destacable del libro, la que merece mayor atención por su originalidad y atractivo punto de partida, es la primera. Son excelentes los capítulos titulados “las matemáticas y la construcción de la realidad” y “la civilización de los algoritmos”.

Este resumen-reseña lo voy a centrar sobretodo en estas áreas de texto ya que opino que a partir del capítulo “De los Mad men a los Math men” el escrito baja en intensidad y originalidad, pasando a poner en juego un correcto “compte-rendu” de aquello que opinan otros autores de temáticas relacionadas con el universo internet (wikipedia, Assange, 15M, generación digital), que, siendo interesante, no me parece tan atractivo. Vamos a zambullirnos pues en algoritmo land y en los monstruos que genera.

algoritmo 2

a)Algoritmo land: la tierra binaria

El objetivo fundamental de esta obra es, nos dice Elías, rastrear la historia de las matemáticas y la ciencia para encontrar las verdadera raíces del cosmos-red que nos inunda hoy. El mundo, afirmó Galileo, está escrito en caracteres matemáticos.

Esta idea de que todo es reducible a números, concretamente en este caso a esos famosos 1 y 0 que conforman el código binario, es lo que permite, en última instancia, que nos hagamos el último selfie en la puerta de Alcalá. Nuestra tecnología cotidiana es, por lo tanto, hija directa de la revolución científica del renacimiento.

Detrás de la vida 2.0 que todo impregna, que marca el latido de nuestras calles y plazas, detrás de este gesto cotidiano que es el primero y el último que realizamos cada día, que no es otro que unir nuestra mano con el móvil (este mini-ordenador al que deberíamos dejar de llamar teléfono), detrás de todo esto late un manera de entender el mundo propia de filósofos y pensadores que todo lo basan en la matemática.

La realidad se trata de explicar cuantificándola, el pensamiento-big-data reclama legitimidad para tomar decisiones claves y asir el control de nuestra sociedad. Las máquinas pensantes que un día imaginó Alan Turing no sólo existen sino que son imprescindibles para regular todo nuestro complejo entramado humano: parquets bursátiles, urdimbres de transporte, sistema de agua potable, todo.

(FILES) This file handout picture releas

El matemático Alan Turing

El software es el verdadero producto cultural intelectual por excelencia de nuestra era, nuestra civilización digital se basa en algoritmos. ¿Qué es un algoritmo?, se pregunta Elías. Un algoritmo no es más que una serie de pasos, un protocolo ordenado de acciones que hemos de llevar a cabo para solucionar un problema.

Gracias al algoritmo le podemos decir a la máquina cómo ha de crear nuestra sociedad perfecta. “El algoritmo es una creación absoluta, una obra maestra de la inteligencia humana”, asevera el autor.

La economía pasará a ser ciber-economía: sólo aquellas sociedades que sean capaces de generar/atraer a los mejores ingenieros evitarán caer en la pobreza y ser relegadas en el orden mundial de naciones (Quo vadis Europa?). La guerra, convertida en ciber-guerra, será ganada por las civilizaciones que, gracias a los mejores algoritmos, sean capaces de inflitrar en los sistemas-red enemigos los más eficaces gusanos Stuxnet, creando el caos informacional.

b)El auge de la ciber-realidad

Por si toda esta transformación no nos pareciera de calado mayor, aún no hemos comentado otro cambio fundamental, quizás el más generalizadamente sentido y el más decisivo: el imperio ubicuo de la ciber-realidad. En un mundo pantalla cada vez más conectado, la percepción de aquello que existe vendrá (¡viene ya!) cada vez más mediada por la ciber-realidad, por las representaciones virtuales en que nos sumergimos a cada segundo.

jovenes-moviles

Mirando mi smartphone mientras camino por la calle, vivo en una especie de limbo que combina el off-line (oteo de vez en cuando la calle para que no me atropellen y no se me caiga el móvil) y el on-line. Todo este nuevo cosmos está completamente regido por los algoritmos que crean arquitecturas efímeras…las matemáticas vuelve reales, existentes, mundos imaginarios hechos con 1 y 0.

No obstante, lejos de lo que muchos pensábamos quizás hace pocos años, el espacio irreal muestra su rotunda capacidad para influir en lo real cuando, por ejemplo, sirve como esfera para organizar protestas políticas como las del 15MComo nos explicó Manuel Castells, los espacios de flujos nos ayudan a ocupar el espacio público y cambiar la realidad-real, física e institucional.

c)Conclusión: humanidad y límites de la máquina-cracia

Tiempo, amigos lectores, de ir finiquitando este breve resumen de lo más destacado de “El selfie de Galileo”. Cabe plantearse, con Carlos Elías, diversas cuestiones: ¿hasta qué punto hemos puesto nuestro destino en la manos de máquina que no controlamos del todo?, ¿se cumplirá el sueño de Alan Turing, llegarán las máquinas a ser capaces de desarrollar el libre albedrío?, ¿cómo afectará esta máquina-cracia a las personas y a las sociedades?.

Los algoritmos, esto es ya un hecho, están afectando la forma en que nos relacionamos y pueden llegar a generar en nosotros intensas emociones. No olvidemos que la función principal de los algoritmos comerciales es espiarnos (con nuestro consentimiento, todos le damos al “aceptar condiciones”) para vendernos lo que sea aprovechando nuestros estados de ánimo.

binario

Considero que Fernando Broncano, cuya voz trae al texto el propio Elías, nos aporta una clave fundamental al aseverar que la cultura científico-técnica dominante en nuestra era necesita de una explicación e interpretación desde el humanismo. Los ordenadores, el software, los algoritmos-Dios que todo lo ven y moldean, no son después de todo más que creaciones humanasComo decía Jaron Lanier, hemos de recuperar el valor humano que la tecnología tiende a esconder.

No podemos aceptar que con excusas del tipo “el sistema no me permite hacer esto que me pides“, una sociedad de ingenieros acríticos nos vaya dirigiendo sutil pero férramente. El complejo infor-matemático debe ser cuestionado, hemos de asegurarnos que el hombre sigue estando en el centro, dando sentido a la organización colectiva.

Elías, al mostrarnos las raíces, los presupuestos y las asunciones de las que parte el cosmos-selfie, hecho a base de códigos binarios y arquitecturas matemáticas, nos ha proporcionado una pista vital…tiremos del hilo de Ariadna.

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 15 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Quiero registrarme y GANAR puntos 😉

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

Newsletter

¿Quieres no perderte ni una de las novedades de esta Comunidad de Ensayo? te invitamos a unirte a nuestro newsletter.

In this article