Ética hacker VS Ética editorial

Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar Hola amigos. Estos días he estado reflexionando sobre la importancia de twitter en mi día a día. Y es …

Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Hola amigos. Estos días he estado reflexionando sobre la importancia de twitter en mi día a día. Y es que me he dado cuenta de que twitter es mi forma de ordenar en el mundo de los contactos profesionales y de la información que me interesa.

Hacía tiempo que no leía nada sobre esta red social así que he comenzado el libro “La verdadera historia de twitter” de @NickBilton (ed.Gestión 2000). Aunque solo he recorrido la mitad de sus páginas su lectura me ha recordado al mundillo que ya exploré al leer cosas sobre Steve Jobs, fundador de Apple y M.Zuckerberg, de Facebook.

la-verdadera-historia-de-twitter_9788498752779Creo que para entender la revolución digital que estamos viviendo es fundamental conocer el origen de internet, y más específicamente el contexto cultural del que provienen las grandes compañías-red.

Esta cosmovisión la he querido denominar “ética hacker”, sin que quiera darle a este último término ningún matiz peyorativo. ¿En qué consistía esta forma de vida y de entender las relaciones de aquellos fundadores del pre-internet que campaban por EEUU en los 60, 70 y 80?. Vamos al lío:

1.Eran jóvenes, idealistas, desclasados, gente sin nada que perder

2.Eran activistas sociales, influidos por las ideas anarquistas y la ideología hippy

3.Rechazaban la formación tradicional y las enseñanzas clásicas, casi todos dejaron la universidad. Eran disruptivos, chicos malos, no querían encajar, se creían los más listos

jarker4.Defendían la necesidad de tumbar la propiedad intelectual. Para ellos todo el conocimiento debería fluir por la web libremente y todo debía ser compartido con la comunidad

5.Frente a una definición de verdad cerrada, elitista, definida desde las capas altas intelectuales ellos defendían una “verdad de la multitud”, construida conjuntamente (tipo wikipedia, una “wiki-verdad”)

6.Estas ideas dieron lugar a empresas como Google, donde el resultado más visitado, independientemente de quién avale lo que se afirme en él, es el primero que sale en los resultados de búsqueda

Toda esta manera de concebir la sociedad se plasmó en la “forma-web” tal y como la conocemos hoy. Fijémonos que estos postulados anteriores se repiten una y otra vez en las empresas .com exitosas

ggoFrente a esta “ética hacker”, ¿Qué caracterizaba a la dicotómica “ética editorial”?. A ver…

1.La gente que defiende esta cosmovisión clásica son de mayor edad y defendían en muchos casos posiciones de poder en instituciones clásicas (periódicos, universidades)

2.Se trataba de grupos que creían en la educación reglada, en los títulos académicos tradicionales, en la promoción social de aquellos que copiaban el modelo de sus padres

3.Defendían, por ende, la propiedad intelectual. Creían que las obras tenían gran valor, sobre todo las clásicas, y habían de ser respetadas. El trabajo del creador había de ser remunerado adecuadamente y traficar con contenidos protegidos en la red era piratería según ellos

4.La “verdad de las multitudes” les parecía una aberración. El conocimiento no era una mera cuestión democrática, existían unos parámetros identificados y fiables que determinaban lo que era sabiduría y lo que era mero chismorreo de la masa

BROOKLYN, NEW YORK - MARCH 28: Dennis Johnson, the co-owner of Melville House, stands in front of a display of his publishing house's titles March 28, 2017 in the DUMBO neighborhood of Brooklyn, New York. Johnson founded the Melville House publishing company with sculptor Valerie Merians in 2001 and located their offices and store to Brooklyn in 2008. (Photo by Robert Nickelsberg)

5.Todas estas ideas estaban detrás de las obras clásicas: libros, enciclopedias, periódicos, ponencias bien fundamentadas, etc.

Creo que se podría decir que “el gran tótem cultural” de este bando era y es “el libro”. Como observamos nos encontramos ante dos culturas enfrentadas, que opino que encierran una considerable cantidad de verdades cada una.

Como sé que este blog de Ecos de Sumer lo leéis fundamentalmente gente del sector editorial he sido deliberadamente benévolo con los “hackers” y algo más crítico con los “editores”. Quiero con ello provocar la reflexión y el debate.

readingPara concluir quiero afirmar lo siguiente: la revolución digital se basa en una forma de ver las cosas muy relacionada con el mercado, muy propia de EEUU.

-“Démosle al a gente lo que pida, en esto consiste en bussines”…gracias al apoyo de la mayoría estas gurús jovencísimos han hecho millones y han revolucionado el mundo.

Frente a un EEUU entusiasta tenemos a una Europa más grave y tradicional, que aún controla la mayor parte del sector editorial, aunque vive bajo el peso de una amenaza de desintermediación tecnológica creciente.

Opino, como persona optimista, que aquellos que amamos el libro y la lectura tenemos que reinventarnos, defendiendo los puntos fuertes de la “ética editorial” pero sin dejar de acercarnos e imitar las virtudes de los que, desde la “ética hacker”, están cambiado el mundo.

cabecera_google_colibriAdemás, y esto es muy importante para respaldar nuestra posición, las empresas de internet actuales han traicionado la “ética hacker” para construir imperios espía-publicitarios, como denuncia Jaron Lanier.

Por último, vuelvo a recomendar, como hago desde hace años la lectura del texto “Parásitos, how digital parasites are destroying the culture business and how the culture business can fight back” de R.B. Levine.

Si sois autores, editores, libreros y bibliotecarios y  queréis saber más sobre cómo digitalizaros en la era-red, os invito a conocer “La odisea del libro, la transición digital”.

portada_la-odisea-del-libro-450x600

Si quieres explorar o comprar “La odisea del libro” clica la imagen de abajo

▼▼

Suscríbete para recibir actualizaciones de este blog y más novedades (Newsletter).Solo has de dejar tu email

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

In this article