Google, libros, ¿dudas?: Luis Collado

Agosto ya va llegando a su fin. Aquí en Sumer continuamos con algunas de las sesiones que nos quedan pendientes del curso libro 2.0 de la UPF. En …

Luis ColladoAgosto ya va llegando a su fin. Aquí en Sumer continuamos con algunas de las sesiones que nos quedan pendientes del curso libro 2.0 de la UPF. En esta ocasión recogemos las ideas de un directivo importante. Se trata de Luís Collado, director de Google Books España. Durante todo el curso me pareció que se hablaba mucho de Amazon y poco de Google y tenía ganas de saber en qué consistía la apuesta para el sector del gran buscador americano…pasemos a analizar visión de Collado del cambio de paradigma en el mundo del libro.

Luís es afable, simpático y habla con un tono y modo distendidos. Su discurso lo hace cercano. Se sienta en la mesa y comienza su exposición.

Lo primero que quiere el ponente es poner el acento sobre un hecho: el contenido(la forma del mismo) y su consumo(el modo en que lo experimentamos y accedemos a él) van a estar cada vez más mediados por la tecnología. El libro, en contra de lo que ha ocurrido con otras industrias culturales como el cine o la música, se incorpora tarde a estas mutaciones. Casi se diría que en último lugar.

500 años de ecosistema Gutenberg nos han acostumbrado a ciertas realidades, nos hacen dar por sentadas e inamovibles muchas características del libro. Una de las más relevantes, ligada al libro-objeto, es la asociación radical entre continente y contenido. Cuando decimos “libro” nos referimos tanto a los pensamientos que en él descansan como al objeto que los alberga. Pues bien, por primera vez esto va a cambiar, se van a disociar ambos elementos. Es significativo que la gente llame e-book a los e-readers…¡estamos tan habituados a que “la cosa” sea un libro!. Pues no; el aparato ahora no sabemos que contiene…en el metro ya no podemos saber que lee el vecino que sostiene con un mano el dispositivo con su elegante funda.

Collado ha dibujado de esta forma la primera característica de esta nueva era: el acento se ha puesto más en el reader que en los contenidos. Hasta ahora los impulsores del cambio de paradigma han sido más los vendedores de cacharros que aquellos que son propietarios de los contenidos. Para Luís este enfoque es erróneo. La clave del negocio está, ha de estar, en el contenido. El dispositivo es coyuntural.

Existirán además muchas opciones de consumo de contenidos no necesariamente ligadas a los e-readers: modelos de acceso tanto premium como freemium, suscripciones temáticas o por períodos de tiempo, alquiler, venta por lotes, venta por capítulos, compra conjunta de e-book y libro el papel, libros “taylor-made”, etc.

Collado apunta al nacimiento de un cosmos más desordenado y variado en el que la gestión de los derechos se hace más complicada y la oferta de multiformatos se antoja una necesidad.

Ya al final de la charla se nos ofrecen cuatro ideas básicas para generar un modelo de negocio viable en el entorno digital:

1. Hay que apostar por la universalidad, la interconexión de plataformas y los modelos abiertos. El de Amazon, basado en un entorno cerrado, no es el correcto. Les ha ido bien porque fueron pioneros y no tuvieron competencia real pero en el futuro esta apuesta no va a funcionar.

2. La sencillez es fundamental: el libro en papel tiene enormes virtudes, es extraordinariamente eficaz. Este es un de los motivos por lo que resiste tanto los envites digitales. Debemos simplificar al máximo los procesos y las formas de uso de los contenidos para que la experiencia sea equiparable a la del papel.

3. Es necesario asentar la confianza en los bienes digitales. En países como España aún nos aferramos a los modelos de propiedad, basados en la compra y el uso exclusivo de un objeto físico. Aún somos reticentes a aceptar consumos basado en el acceso. Nuestro país, por lo tanto, no estaría aún preparado para aceptar el “modelo Rifkin” basado en la compra de servicios, no de objetos, del que hablábamos en este blog recientemente.

4. Modelos de negocio digital viables con remuneraciones justas: será fundamental que los proveedores de contenidos, esto es tanto los autores como los agentes y editores que detentan los derechos, tenga garantías de que no se van a perder en el laberinto digital sino que los nuevos canales y formas de venta les reportarán un beneficio. Hay que pergreñar fórmulas que permitan ir más allá de la asociación de la red al paradigma del “todo gratis”.

Para finalizar, algo apresuradamente, nos muestra Collado la nueva tienda digital de Google, conocida como “google play”. Insiste Luís en que lo fundamental es que el contenido pueda ser accesible en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Puedo empezar a leer en mi reader, continuar con el móvil y seguir en el PC cuando llegue a casa.

Paso ahora a realizar un comentario crítico de la intervención, que será completado con algo de información adicional sobre lo que está haciendo Google en el campo de la digitalización de libros.

Creo que recojo el sentir de la mayoría de los asistentes si afirmo que la intervención de Luís no nos pareció suficientemente clarificadora. Se habló demasiado poco de como piensa Google afrontar el futuro…la tienda google play fue activada justo el la semana siguiente a la finalización de curso y dio la impresión de que faltaban las claves del modelo.

Ya había apuntado Ernest Folch, en su charla recogida en este blog, que Google por primera vez había querido cobrar directamente al usuario con esta nueva tienda de venta de contenidos culturales y que esto reflejaba que el gigante de EEUU había llegado tarde y con una apuesta poco coherente con su forma de hacer habitual, basada en sus múltiples servicios gratuitos(gmail, google maps),etc.

De nuevo observo contradicciones cuando leo que acaba de salir una nueva tableta de Google, Nexus 7. Parece que aunque los aparatos no sean determinantes nuestra empresa no puede simplemente quedarse por completo al margen.

Como dije, quería terminar con una sucinta referencia a la campaña de macro-digitalización de libros que Google está llevando a cabo. He tenido conocimiento de ella a través del escrito “The case for books”, de R. Darnton, publicado en castellano por Trama editorial. En este textos se nos explica como Google está digitalizando cientos de miles de libros(proyecto Google books). Darnton nos advierte de que, en su lucha con Amazon, Google está llevando todos estos escritos al terreno de lo privado. Merced a sus acuerdos con el gremio de editores de EEUU se garantiza de facto el monopolio en la digitalización de gran número de libros, controlando así de forma monopolística el acceso a información que debería permanecer en el dominio público. Frente a este modelo, el autor defiende iniciativas públicas que permitan que el conocimiento sea gestionado por y para el bien común.

Como vemos mientras unos apuestan por controlar la venta de e-books y de libros físicos mediante una macroplataforma que los convierta en el mayor retailer de conocimiento del mundo(Amazon), otros basan su intento de alcanzar la hegemonía en ser intermediarios de los contenidos a través de su digitalización y subsiguiente acceso on-line mediante almecenajes en “la nube”(google). No sabemos como terminarán estas batallas, lo que queda claro es que las formas de gestión y acceso a las ideas están cambiando. Esto tendrá grandes repercusiones en las sociedades de futuro, cuyo desarrollo vendrá totalmente marcado por el conocimiento.

In this article

Join the Conversation

*