REGRESO AL FUTURO: HISTORIA DE LA LECTURA EN EL MUNDO OCCIDENTAL

Historia-de-la-lectura-alta-calidad-fet-2

>>HISTORIA DE LA LECTURA EN EL MUNDO OCCIDENTAL<<

Editorial Taurus, 568 páginas, 21 euros (Libro de papel), 7’99 euros (ebook)

Recursos

icono Vídeo

Breve vídeo sobre la historia del libro

*Una Reseña de Antonio Adsuar

antonio_adsuar

La escritura es un artificio, un invento emanado de la imaginación de los hombres. Con ella nos pasa como con otros numerosos y fascinantes ingenios humanos: vivimos tan impregnados por ella que dejamos de percibirla como algo ajeno para integrarla en lo más hondo de nuestra esencia.

El arte de escribir, y la capacidad de leer lo escrito que de él se deriva, tienen una historia. El homo faber que los creó existía miles y miles de años antes de que, en 3500 A.C., naciera la escritura. En tiempos de desorden digital como los que vivimos es conveniente repasar la historia  y la sociología de la lectura.

Para rememorar esta aventura hemos elegido un texto fundamental “Historia de la lectura en el mundo occidental” publicado por editorial Taurus que, arrancando en nuestro origen greco-romano, nos da una amplia panorámica de la evolución de esta misteriosa habilidad humana que es la lectura.

Alfabeto-griego-fet

Este libro colectivo coordinado por Roger Chartier Y Guglielmo Cavallo trata de responder transversalmente a la pregunta ¿qué es leer? y a su vez hace un recorrido cronológico que nos permite observar la evolución de la lectura en cada época. Hemos de tener en cuenta un hecho: la historia de la lectura también es la historia de los objetos que hacen posible que la escritura se materialice.

La forma material del texto condiciona su significado y produce diferentes sesgos, diversas recepciones. La lectura también cambia con los lectores: no nos dice lo mismo el Quijote en el siglo XXI que a los contemporáneos de Cervantes. Por lo tanto, una historia de la lectura deberá ayudarnos a recorrer un camino intrincado, teniendo en cuenta la evolución social en su conjunto y atendiendo especialmente a las mutaciones en el soporte y en el significado que la lectura tenía en cada momento para las diferentes clases sociales.

A continuación abordaré las diferentes edades lectoras del hombre occidental que recorre el texto destacando únicamente las claves fundamentales de cada período sin abordar con detalle los múltiples procesos que describen los autores de este extenso libro coral.

Libro-rollo-fet-2

a)La edad antigua: el imperio de la oralidad

En esta etapa infantil de la vida lectora de nuestros padres culturales greco-romanos el eje entorno al que se construyen los capítulos de nuestro texto es claro: la escritura va abriéndose paso poco a poco en un contexto social en el que la tradición oral milenaria impera.

Lo escrito nace como un instrumento al servicio del texto verbal, se concibe como una técnica auxiliar que sirve como soporte a la palabra, al logos, que es el auténtico pilar de la cultura. Los antiguos siempre apreciaron la viveza cívica del debate armónico directo aunque la escritura fue ganando prestigio entre ciertas élites.

En estos primeros artículos se analiza también la evolución del soporte, destacando el paso de libro-rollo de papiro al libro-códex de pergamino, nacido en Roma en el siglo II D.C.. Esta nueva forma de organización de los libros permite estructurar el texto en páginas y nace así todo el sistema de referencias occidental.

b)La edad media: el fortín de la lectura silenciosa

La división del Imperio Romano en dos partes, occidental y oriental, viene de la mano de la ulterior decadencia cultural del oeste. La cultura bizantina oriental sigue el modelo clásico que prima la oralidad. En occidente, no obstante, se viven momentos de empobrecimiento civilizatorio y la cultura se recluyen en los monasterios, pasando a ser monopolizada de facto por la iglesia.

Monje-copista-fet

Este hecho tendrá una gran trascendencia: la lectura silenciosa pasa a ganar importancia en una sociedad en que el debate político público ya no es la fuente de la generación de la verdad social. La religión, verdadero pilar de la sociedad medieval, necesita de la escritura para reproducir sus verdades sagradas e inmutables.

Entorno al siglo XII D.C. la lectura reservada e individual gana terreno y la oralidad se supedita a la textualidad de los escritos canónicos. El libro pasa a ser un objeto sagrado, vehículo privilegiado de la conexión de los hombres con Dios.

c)La edad moderna: lectura, progreso y razón

El renacimiento significa el reverdecer de Europa occidental. Las verdades divinas se relativizan a causa de las divisiones religiosas que provoca el nacimiento del protestantismo. Se recupera a los clásicos, la lectura vuelve a ser un instrumento a servicio de la razón.

El auge de las ciudades y el crecimiento del comercio significan la aparición de una nueva clase social, la burguesía, que concibe la lectura como instrumento de ascenso social. La imprenta de tipos móviles, inventada por Gutenberg en 1436,origina una revolución sin precedentes al multiplicar la cantidad de libros en circulación muy considerablemente, si bien el libro impreso imita en su estructura básica al códice paginado ideado por los romanos.

d)Ilustración y edad contemporánea: la edad de oro del libro

A pesar de que la imprenta representó un salto cualitativo y cuantitativo en la esfera de la lectura, la verdadera revolución lectora moderna se fragua en el siglo XVIII. En Europa se desata una fiebre lectora y las estructuras del antiguo régimen son cuestionadas por los reformistas ilustrados que escriben numerosos tratados que socavan la estructura social tradicional.

1789-fet

Con el advenimiento de la revolución francesa en 1789, el tiempo histórico se acelera. El libro y la lectura, que habían sido instrumentos de control social en manos de las élites más rancias, se convierten gracias al triunfo de los reformistas en un herramienta revolucionaria. Se lee para imaginar el nuevo mundo, para soñar con una sociedad más justa y próspera.

En el siglo XIX occidente comienza a alfabetizarse en masa, sobre todo a partir de finales de centuria, cuando en países como Francia y Gran Bretaña nace la educación pública universal. Desde aproximadamente 1880 hasta la aparición de la radio el libro vive su época más dorada: es el único medio de comunicación en una sociedad capaz de leer y los ciudadanos acceden a él en gran número.

e)A modo de conclusión: algunos apuntes personales sobre el futuro de la lectura y de la industria editorial

No es sencillo trazar un esquema tan sucinto como el que he tratado de ofrecer para invitaros a devorar un texto tan poliédrico, que además cuenta con más de 550 páginas. Sin embargo, y aún a riesgo de extenderme, quiero rematar esta reseña enunciando algunas lecciones que podríamos extraer de esta “Historia de la lectura en el mundo occidental” de editorial Taurus que creo útiles para nuestro incierto futuro editorial y lector.

Libro-electronico1-fet

-Debemos comprender que el libro y la lectura evolucionan y por tanto no sacralizar la galaxia Gutenberg. Comprendamos las ventajas y las limitaciones de cada encarnación del libro y las posibilidades de lectura que nos ofrecen

-Las diferentes sociedades han dado una importancia y una utilidad diferente a la lectura: ¿Cuál es la que nosotros queremos otorgarle en la sociedad conectada del conocimiento del siglo XXI?

-Comprender el papel histórico de la oralidad y sus virtudes nos ayudará a no rechazar la “nueva oralidad digital”. Las dicotomías cultura-barbarie y cultura de élite-cultura de masas se redefinen en cada instante

Por todo ello, amigos, os animo encarecidamente a recorrer las páginas de este completo manual. Visitar a nuestros antepasados, regresar al futuro, nos ayudará a repensar el porvenir del libro y la lectura con mucha más perspectiva. ¡Manos a la obra!.

 

¿Qué podemos aprender del pasado?: debate con nosotros sobre el futuro de la lectura
Fragmento de Historia de la lectura en el mundo occidental en PDF

Antonio Adsuar

foto aa 12

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

>>Si quieres saber más sobre mi clica aquí<<

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 5 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Boton regístrate ahora en modo IMG

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

Newsletter

Si quieres estar al día de las novedades de nuestra página y saber qué pasa en el mundo del ensayo te invitamos a unirte a nuestro newsletter.

In this article