INDIESPANISH: UN PROYECTO A LA CONQUISTA DE LOS USA

*Una entrevista de Conchi Sirvent Hace unos meses me llegó esta noticia del proyecto INDIESPANISH a través de un artículo recogido por @ArantxaMellado y pude ponerme en contacto con Javier …

molea
*Una entrevista de Conchi Sirvent

Hace unos meses me llegó esta noticia del proyecto INDIESPANISH a través de un artículo recogido por @ArantxaMellado y pude ponerme en contacto con Javier Molea promotor de esta nuevo proyecto editorial a la conquista del mercado norteamericano del libro en español. Mis preguntas fueron tres:

¿Por qué nace esta web? “Nace por la necesidad de conectar editoriales independientes en español e inglés con librerías en EEUU. la idea es crear una red logística para venta de libros y eventos de autores, además de impulsar la traducción al inglés y las ventas en español”.

Creo que para contextualizar esta entrevista debemos antes leer lo que Javier Molea explicaba en su web y lo que relamente me llamó la atención fue el tono casi imperativo por la experiencia en este sector.

¿Es solo para editoriales Latinoamericanas?  “Para editoriales y librerías independientes de España y Latinoamérica”.

Mejor estar asociado que acometer la empresa de ser leido o traducido tu solo en un espacio tan enorme con tanto autor y edición en inglés a la que parece pasarle desapercibida las virtudes de otros idiomas y de otros contextos culturales. La labor de las editoriales independientes es cada vez más importante a la hora de no ser absorvidos por la ola globalizadora de temas editoriales más comerciales.

Para finalizar le pregunté sobre su objetivo a medio y largo plazo, “el objetivo a mediano plazo es lograr que los autores en español puedan presentar sus libros o sus traducciones en varias ciudades de EE.UU y no sea un fenómeno que se centre en New York.  A largo plazo implica incidir en el proceso de decisión sobre qué autores se venden en español o se traducen, quiero decir que la industria en inglés es bastante arrogante por ignorancia en general sobre lo que se escribe en Latinoamérica o España…si involucramos a más actores de nuestros países podemos cambiar la visión o estereotipos sobre la literatura en Español

Muchos proyectos, como este, hablan de un mundo editorial en el que todavía no se ha escrito el final.

Newsletter

Si te interesa recibir recursos para escritores y entrevistas y noticias sobre el sector editorial suscríbete a nuestra lista de correo. Sólo has de dejar tu email aquí.

cio

Soy licenciada en Historia Contemporánea, de esta carrera nace mi interés por la actualidad. Soy colaboradora de librosensayo.com porque los libros son para mi un elemento de culto y -si son digitales- un motivo de curiosidad. Si queréis hacer algún comentario os espero en sirvent.conchi [arroba] librosensayo.com o en @conchisirvent ¡un placer!

Boton Registro con call to action editorial

In this article

Join the Conversation


*