INTERNET SAFARI: MIENTES EN INTERNET…Y LO SABES

Safari Internet

“Internet Safari”

Editorial Blackie Books,  343 páginas, 19,90 euros (libro de papel)

Entrevista a Noel Ceballos, conoce al autor de “Internet Safari”

Boton de compra en imagen

*Una reseña de Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Hacía tiempo que quería leer un texto de la editorial barcelonesa “Blackie books”. Creada en 2009 por Jan Martí, al que pude escuchar en una ocasión en una charla en librería LAIE, los libros de la perrita blackie han ido haciendo fortuna y se han convertido en un referente importante para una nueva generación de lectores nacidos en los ochenta y primeros noventa.

El libro que hemos elegido este mes “Internet Safari”, refleja con fidelidad las características de un nuevo tipo de ensayo que se caracteriza por: ser más ligero y menos académico, utilizar un lenguaje más coloquial, con continuas referencias al mundo de las series y el cine (sobre todo norteamericano) y por preferir en muchos casos un tono más propio del registro oral que del escrito.

El autor, Noel Ceballos (1985), es honesto en sus planteamientos y deja ya claro desde un principio que este escrito se sitúa dentro de las coordenadas de lo periodístico. Es un libro donde se mezcla el análisis con la vivencia, lo narrativo con lo diagnóstico.

Safari

Esta pieza ya anuncia en su título una idea de partida interesante: vamos a realizar un safari por internet, una incursión por la red en busca de algo salvaje, indómito y exótico. De cabeza a la selva pues…

 

a)Internet y la construcción de identidad de las nuevas generaciones

Ceballos reconoce lo que todos debíamos confesar: estamos enganchados a la red, nos abalanzamos cada día vía smartphone sobre entornos virtuales en los que construimos nuestra identidad…

Necesito que internet crea que soy feliz y ansío la dopamina y el flow de la red para re-generarme cada día a golpe de “me gusta”.

En la cyber-esfera experimentamos una sensación única, que no teníamos cuando éramos lectores o espectadores de los medios tradicionales: todo gira entorno a mi, YO soy el centro de mi cosmos virtual. En “El país” leo “las noticias”, en facebook no existe “el mundo” sino “mi mundo” y todo gira alrededor de mi persona.

Gato adorable

“Más que cronista de mi propia vida me he convertido en mi editor”, afirma Noel Ceballos. ¿Qué otros efectos colaterales tiene nuestra líquida vida-red?.

Internet, y esta es, a mi modo de ver otra idea fundamental de este libro, ya no puede ser catalogado como “mundo irreal”, “mundo aparte”, “realidad paralela más o menos falsa” o cosas por el estilo.

Mi vida off-line y mi vida on-line se imbrican totalmente como bien sabemos los que casi somos atropellados a diario en las ciudades porque consultamos cuando no debemos la última actualización…y creed que yo limito al máximo esta práctica y así y todo me es difícil no caer a veces en la tentación (¿y tú, lo puedes evitar?).

Al estar conectados todo el tiempo habitamos constantemente dos dimensiones…somos ausencia y presencia constante, nunca volveremos a estar sincronizados realmente con el “aquí-y-ahora”.

Cuando ese gran amigo al que hace muuucho que no ves queda contigo para tomar un café te mira más bien poco y te habla sin prestarte atención…demasiados grupos de whatsapp que atender.

Estrella

b)Algoritmos, sentimientos y esfera-red

Todos estamos enredados en esta maleza digital y tratamos, de link en link, de despejar la tupida vegetación que nos impide avanzar. ¿Nos hemos convertido en clicadores irracionales?, ¿somos conscientes de que nos gobiernan unos “algoritmos del gusto” comerciales que cada vez determinan más lo que vemos, hacemos y somos?.

Las imágenes ocupan en lugar de la palabra, construimos mediante su uso nuestras nuevas electro-narrativas vitales. ¿Qué tipo de educación sentimental se está dando hoy en día?.

Tapamos nuestras heridas afectivas con parches tecnológicos, amar nuestros iphones nos permite amarnos sólo a nosotros mismos.

¿Por qué si no es tan insoportable, tan absolutamente inaceptable que nuestro teléfono nos falle, nos deje un sólo minuto desvalidos, si no fuera porque no sabemos vivir sin ese auto-amor-a-través-de-los-otros que nos facilita la conectividad?.

“Nosotros amamos la tecnología, es la única cosa que funciona”, asevera un Noel Ceballo que describe hábilmente un mundo de carencias psicológicas compensadas a base de interacciones gaseosas en un mundo sociofóbico.

 

Algoritmo 2

Me doy cuenta al releer el post, de que mi descripción está tomando un sesgo negativo que no encontramos en el texto. Ceballos es optimista y nos ayuda a recorrer el zoo-red con entusiasmo, consciente de que este mundo de memes que es internet es superficial pero no necesariamente dañino mientras sepamos tomar distancia con él…quizás esta es una de las virtudes del texto, que precisamente nos ayuda a entender mejor nuestra vida-web.

Tras el safari bajamos de jeep convencidos de la fugacidad y banalidad de los especímenes observados pero, a su vez, somos más conscientes de que formamos parte de este mundo freak, voluntaria y compulsivamente.

Quisiera terminar con una nota más personal: he echado de menos una conclusión más potente, no encontraremos en el texto propuestas, contra-ideas, elementos para una usar la red como instrumento de construcción de identidades menos melifluas…pero este no es el objetivo de Ceballos y lo advierte, como dije, francamente en el inicio del texto.

Julio

Estamos pues ante un hábil repaso del circo-red, que nos ayuda a situarnos y a pasar revista a unas tropas integradas por gatitos adorables, aforismos virales de Julio Iglesias y vídeos ultra-rápidos de raperos/youtuberos inombrables…este es nuestro universo.

Buen amigos, finiquitemos aquí este compte-rendu ¿qué más encontraréis en este “Internet Safari”?. Ceballos nos ofrece visitas guiadas a temas como:

-Demasiadas ficciones, compartir sentimientos simulados

-Siete villanos

-Obsesiones de culto: la nueva era de los fans fatales

Os esperamos, traed rifle, hay caza mayor 🙂

 

Boton Registro con call to action editorial

 

Si te ha gustado esta reseña y quieres recibir información sobre páginas especiales de nuestros libros del mes y sobre sorteos de libros gratuitos sólo tienes que dejar tu mail aquí

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 15 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Quiero registrarme y GANAR puntos 😉

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

Newsletter

¿Quieres no perderte ni una de las novedades de esta Comunidad de Ensayo? te invitamos a unirte a nuestro newsletter.

In this article