“LA QUIMERA DEL USUARIO”: ¿DELIRIO-RED O MURALLA CIUDADANA?

La-quimera-del-usuario

“La quimera del usuario: resistencia y exclusión en la era digital”, de Enrique Alonso
Editorial Abada, 275 páginas, 16 euros (Libro de papel)

Presentación del libro en “TrotaJueves, librería asociativa”

*Por Antonio Adsuar

antonio_adsuar

a)La gran invasión-red: el todo conectado.

Quimera. Curiosa palabra me dije cuando Alberto Vicente de Anatomía de la edición me recomendó durante una caña editorial en la madrileña plaza Matute este texto. Me sonaba, claro, a “La quimera del oro” de Chaplín. Allí estaban aquellos personajes en blanco y negro, congelados entre nieve y hielo, persiguiendo estúpidamente un poco de dorado metal que los sacara de la miseria más absoluta.

El usuario se encuentra perdido en la inundada maraña digital pero desea seguir siendo ciudadano, esto es, ser reponsable y tener derechos. Enrique Alonso nos quiere echar un cable, dejar migas de pan en el camino para que podamos volver, darnos herramientas para construir un futuro mejor también en la esfera digital.

Nuestro presente se dirige sin duda hacia un futuro muy próximo dominado por la pantalla total. La red nos envolverá completamente, estará con nosotros en todo momento. El acceso a internet será ubícuo y pleno. (Casi)todas nuestras actividades diarias necesitarán de conexiones virtuales. Nuestras percepciones de la realidad estarán mediadas por la red, que será una especie de súper-categoría kantiana que determinará mi visión del mundo.

Chaplin 2

Mostrado este porvenir inluctable, debemos recuperar una máxima imprescindible del republicanismo clásico: “lo que a todos afecta a todos concierne”. El futuro de la red es el futuro de nuestra cultura, de nuestra educación, de nuestra sociedad en definitiva.

¿Cómo es la red hoy?.Nos explica Alonso que el modelo de malla digital que hasta ahora se ha desarrollado es fiel a dos ideas clave: la desmaterialización de la información para hacerla hiper-sencillamente transmisible y la construcción de un ecosistema que hace compatibles todos los estándares y por tanto crea una estructura abierta en la que todo es armonizable con todo.

Pero, ¿Es este modelo de red el único posible?. Evidentemente, parece el más desable para que el conocimiento se difunda y tenemos que luchar por que se mantenga. No obstante, también cabe preguntarse ¿Quién controla esta red por ahora diáfana?, ¿Es, debe ser, un bien de consumo o una infraestructura pública?, ¿Qué debemos hacer, cómo debemos actuar si queremos trabajar por una urdimbre virtual que esté al servicio de la igualdad de oportunidades?. El texto de Alonso ofrece algunas respuestas.

b)Bitácoras cyber-ciudadanas: algunas reglas digitales básicas

De la misma forma que el movimiento obrero guerreó para conseguir sus derechos en el siglo XIX, el “simple usuario” debe formarse para pasar a ser un ciudadano virtual pleno. Esto pasa por alfabetizarse digitalmente, por entender cómo funciona la red. En la segunda parte del escrito Alonso despliega un breve manual de supervivencia para el navegante-red basado en las siguientes leyes fundamentales:

mad user

1.Antes de tomar cualquier decisión analiza la cadena de dependencias: ¿Con qué programas creo mis documentos?, ¿Dónde almaceno mis datos?, ¿Qué derechos sobre ellos tienen las compañías que me facilitan sus servicios?

2.Sé promíscuo, fragméntate: frente a los esfuerzos de los imperios cibernéticos como Google o Apple, que tratan por todos los medios que todas las facetas de nuestra vida digital las realicemos en sus servicios, debemos dividir nuestra vida virtual lo más posible para evitar que un sólo agente tenga un gran poder sobre nosotros.

3.No pretendas quedarte al margen. Si no sabes pregunta, prueba, ensaya, asóciate.

4.Tu propiedad son tus datos: ¿Eres consciente de hasta que punto no te pertenecen cuando los viertes en la red?, ¿Qué servicios te dan a cambio de que agregues valor al construir sobre entornos web que no te pertenecen?

Digital citizenship

Enrique Alonso ha puesto en nuestras manos un texto-brújula que nos orienta. Como ciudadanos activos, formados y libres no debemos permitir que gobiernos y corporaciones construyan la red sin nosotros. Hemos de estar alerta, muchas cuestiones están sin resolver, el futuro es tan incierto y moldeable como apasionante. ¿Qué papel debe jugar el movimiento Hacker en nuestra nueva era post-PC?, ¿Cómo cambiará el advenimiento de la nube el equilibrio de poder en este inédito ciclo digital?.

Os invito a que leáis a Alonso para que, cada cual y todos juntos, edifiquemos un destino digital donde sigamos siendo dueños de nuestras vidas, de nuestra intimidad y de nuestras relaciones con los demás. Para conseguirlo hemos de “empalabrar” la red, civilizarla para que siga estando a servicio del hombre.

Newsletter

Si quieres estar al día de las novedades de nuestra página y saber qué pasa en el mundo del ensayo te invitamos a unirte a nuestro newsletter.

Notas sobre Enrique Alonso

Enrique-Alonso-fet

Enrique Alonso es profesor de Lógica y Filosofía de la ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que desarrolla el grueso de su actividad docente. Su investigación se reparte entre la lógica formal contemporánea y el desarrollo de aplicaciones dentro de la web 2.0.

Fuente: Abada Editores

Antonio Adsuar

foto aa 12

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

>>Si quieres saber más sobre mi clica aquí<<

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 5 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Boton regístrate ahora en modo IMG

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

Newsletter

Si quieres estar al día de las novedades de nuestra página y saber qué pasa en el mundo del ensayo te invitamos a unirte a nuestro newsletter.

In this article