¿COLAPSAR O COLABORAR?: “LA SOCIEDAD DE COSTE MARGINAL CERO”

La-sociedad-grande-fet

>>”LA SOCIEDAD DE COSTE MARGINAL CERO”<<

Editorial Paidós, 464 páginas, 28 euros (Libro de papel), 7’99 euros (ebook)

#VídeoReseña de “La sociedad de coste marginal cero” por @AntonioAdsuar

*Por @AntonioAdsuar

antonio_adsuar

Soy fan de Rifkin hace tiempo, partamos de este hecho. Por eso cuando los amigos de Grupo Planeta me dijeron que a finales del 2014 aparecería un nuevo texto suyo se me iluminó la mirada. Jeremy Rifkin es una criatura de Jano: estadounidense hasta la médula, defensor de las virtudes emprendedoras de su nación, es sin embargo también un enamorado de Europa, de la Unión Europea y su modelo social.

Los libros de este sociólogo y economista nacido en Colorado siempre diseccionan nuestro sistema productivo y entramado social con una mentalidad humanista y tratan de prever el futuro pero, al tiempo, tienen como objetivo influir positivamente en su eventual configuración. Rifkin defiende una sociedad eficaz y creadora de riqueza pero siempre al servicio de las personas. Por eso el texto que os presento hoy “La sociedad de coste marginal cero” se entreteje impregnado por un mandato ético radical. Descubrámoslo navegado entre palabras.

procomun-grande-fet

1.El eclipse del capital: redescubriendo la naturaleza humana

Parte nuestro bigotudo autor de una tesis rotunda y polémica: el capitalismo se está agotando, no rápida pero sí inevitablemente, nos encontramos en el umbral de una nueva era. Frente a aquellos teóricos que han querido que aceptáramos que la historia se había acabado, que el sistema capitalista era el más eficaz que había existido nunca, el que más se parecía a la naturaleza egoísta y materialista del hombre, en el texto se defiende una idea más ajustada a la realidad: el ser humano es complejo, conviven en él muchas más pulsiones y anhelos.

El supuestamente mundo feliz del capital dejaba de lado un realidad humana sustancial: el carácter íntimamente social de nuestra especie, la necesidad de compartir y colaborar. ¿Acaso no es la confianza en el otro y en la civilización la que sirve de base para el mercado? La sociedad es previa al intercambio y lo posibilita, es la base de la convivencia pacífica que permite una vida sólo aparentemente centrada en la adquisición de bienes y servicios.

Esta otra naturaleza humana se basa en la colaboración y la empatía. El nacimiento y la consolidación de internet ha potenciado enormemente la posibilidad de colaborar, devolviendo al centro de la escena esta carácter solidario del ser humano que el capitalismo nos hizo olvidar. Otros hechos coadyuvantes han de ser tenidos muy en cuenta: la crisis económica actual no ha hecho sino reafirmar lo que muchos observaban hace años: la sociedad del hiper-consumo nos vuelve vacíos, destroza los lazos de la civilización y nos lleva hacia el desastre ecológico.

Desde hace décadas sabíamos en el fondo que necesitábamos otra forma de organización social, otros fundamentos de nuestra convivencia más allá del cínico materialismo de la postmodernidad. Las mejoras tecnológicas que el propio capitalismo ha engendrado han creado las condiciones de posibilidad de su necesario y deseable final.

abundancia-ilimitada-fet

2.La muerte del mercado: ¿hacia una sociedad de la abundancia?

¿Cuál ha sido el proceso, la mutación clave, que ha llevado al capital a cavar su propia tumba?. El argumento central de Rifkin, de inspiración evidentemente marxista, es sencillo: los cambios tecnológicos que ya han tenido lugar son el motor de una transformación radical que nos conducirá al eclipse del sistema actual.

Las innovaciones tecnológicas permiten producir bienes y servicios más baratos, hasta llegar a un coste marginal cero, esto es, se pueden producir más unidades sin que prácticamente supongan coste alguno. Si los bienes y servicios no cuestan nada y se organiza una red eficaz de intercambio desaparece el beneficio que es el oxígeno que permite al capitalismo seguir viviendo.

El mercado deja de ser la institución fundamental que articula la sociedad ya que los bienes y servicios se canjean no en base a su valor de cambio sino a su valor de uso. Aparece un nuevo valor, que Rifkin denomina “share value”. La escasez, otra de las variables básicas necesarias para que exista el mercado, desaparece y nace la sociedad de la abundancia. A aquellos que han saltado al leer esta descripción y han gritado, no sin parte de razón, ¡esto es una quimera! les recomiendo que piensen en cómo se ha hundido el mercado editorial ante la avalancha de contenido gratuito que ha traído la red.

Esta nueva economía se fundamentará en un inédito mix tecnológico, logístico y energético. En el anterior paradigma las empresas que triunfaban debían ser grandes ya que necesitaban construir grandes economías de escala. Su organización era vertical, basada en la jerarquía. El capitalismo premiaba la concentración empresarial. Pensemos por ejemplo en las grandes estructuras editoriales como las del propio Grupo Planeta o la de Penguin Random House.

Frente a este orden vertical, la nueva economía de la era colaborativa demanda la creación de entornos participativos que sumen esfuerzos para crear economías de escala laterales, no verticales. En la era del peer-to-peer aquel que sea capaz de organizar redes ciudadanas cuya meta sea compartir será el que mejor se adapte a la nueva situación.

traffic-jam-fet

3.El reto: la construcción de una red universal de intercambio

Si todo es tan sencillo, ¿cómo es que el capitalismo no ha colapsado ya y, en ocasiones, parece más vivo que nunca?. Rifkin lo explica claramente: para que esta nueva sociedad nazca se deben construir infraestructuras que permitan este nuevo trueque del siglo XXI. Por ejemplo, necesitaríamos que el acceso a internet fuera universal y los poderes públicos deberían garantizar que pertenecer a la red es un derecho no un privilegio.

Empresas como Google tendrán interés en promover este acceso ubicuo a internet pero muchas otras, más adictas al paradigma añejo, se resistirán. ¿Qué papel debe jugar el Estado en relación a esta cuestión?, ¿Verdaderamente Google, Facebook, Twitter y las demás promueven una red abierta o la organizan pero a su vez privatizan el producto de la colaboración ciudadana a través de la minería de datos?.

4.Colapsar o colaborar: he aquí la cuestión

Es hora ya de concluir esta reseña, que no quiere ser sino una modesta invitación a leer un texto rico y complejo que va mucho más allá de esta lectura particular que os traigo. A mi modo de ver Rifkin nos sitúan ante el dilema fundamental del siglo XXI; nuestra centuria no debe elegir entre comunismo y capitalismo.

La lucha por la hegemonía del porvenir se va a dar entre aquellas personas y organizaciones que defiendan el paradigma capitalista, con su egoísmo e individualismo de base y sus grandes empresas integradas verticalmente, y aquellos que apuesten por una economía y una humanidad más colaborativa y solidaria, que genere intercambios y civilización a través de estructuras basadas en el procomún y construidas igualitaria y lateralmente.

Es evidente que nuestro pensador opina que en un mundo que rondará los siete mil millones de habitantes, inmerso en una crisis ecológica y económica sin precedentes, el paradigma procomún es una esperanza que nos permitiría alcanzar, salvados los obstáculos, un mundo más conectado, racional y empático, donde todos entendamos, gracias a la red, que estamos conectados como seres y que nuestra supervivencia depende de la naturaleza y del otro.

Os recomiendo totalmente leer este libro para descubrir

-Cómo las impresoras 3D harán que todos los ciudadanos controlemos los medios de producción: ¿Te gustaría imprimirte tu próxima casa?

-La educación del futuro ya está aquí: derribemos los muros de las aulas y compartamos conocimiento con los MOOCs, los instrumentos educativos del futuro

¿Qué es el internet de la energía?, ¿Cómo podrá cada familia producir y vender en red su propia energía?

Boton de compra en imagen

 

 

¿De verdad se acaba el capitalismo?: ¡Debate con nosotros!
Descarga gratis un fragmento de "La sociedad de coste marginal cero" en PDF

Retales de Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin

@JeremyRifkin, (Denver, EEUU, 1943), es divulgador clave de nuestros tiempos que analiza el impacto económico, ambiental, social y cultural de las nuevas tecnologías en la economía mundial. Es profesor de la Wharton School. Es el creador de la teoría de la Tercera Revolución Industrial, basada en las Tecnologías de la Información y autor de numerosos libros sobre internet.

Fundador y presidente de la Fundación para el estudio de Tendencias Económicas, se licenció en Economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y en Asuntos Internacionales en la Fletchen School of Law and Diplomacy de la Tufts University. Ha ejercido de consejero a varios gobiernos durante sus presidencias de la Unión Europea.

Fuente: Planeta de libros

Antonio Adsuar

foto aa 12

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

>>Si quieres saber más sobre mi clica aquí<<

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 5 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Boton regístrate ahora en modo IMG

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

Newsletter

Si quieres estar al día de las novedades de nuestra página y saber qué pasa en el mundo del ensayo te invitamos a unirte a nuestro newsletter.

icoN_0010_llibres Otros libros del autor

la-era-del-acceso-para-web-fet

>>La era del acceso<< (Ediciones Paidós)

El_fin_del_trabajo-para-web-fet

>>El fin del trabajo<<(Ediciones Paidós)

In this article