LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO: HIPERCONSUMO FRENTE A DESARME DEL YO

La-sociedad-de-cansancio-fet-2

>>LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO”<< 
Editorial Herder, 80 páginas, 12’50 euros (Libro de papel), 7’99 euros (ebook)

#VídeoReseña de “La sociedad del cansancio” por @AntonioAdsuar

*”La sociedad del cansancio”, reseña de Antonio Adsuar

antonio_adsuar

Ver un libro por primera vez en las manos de un amigo apreciado, al que además conocemos lo suficientemente bien para saber que no lee cualquier cosa, le da al texto un aura especial. La primera vez que me fijé en “La sociedad de cansancio” este volumen ligero, con sus fumadores de opio en la portada, era sostenido en Valencia por mi camarada José Luís Martínez-Llopis, autor del blog “Fent ciutat”.

Poco a poco me fui familiarizando con esta colección de ensayo de editorial Herder, denominada “Pensamiento Herder”, que es dirigida por un filósofo también valorado por mi, Manuel Cruz. Todos los indicios parecían señalar al texto e invitarnos a su lectura.

Varios meses después seguía el libro rondándonos la mente y nos decidimos a escogerlo como libro del mes de librosensayo.com. Fue elegido además por la comunidad de nuestros lectores, a los que denominamos LUCS, en un interesante foro.

Y bien…¿Qué nos encontramos al abrir la páginas de este ágil ensayo?

Vacio-fet

1.Vacío, neurosis, consumo

El surcoreano Byung Chul Han, de nombre difícilmente pronunciable y pasado de trabajador en la metalurgia, vino a occidente a imbuirse de la filosofía alemana, a buscar un clima más propicio para la reflexión.

Europa le permitió detenerse a pensar y caracterizar nuestra sociedad postmoderna. Dios murió hace mucho tiempo y los hombres ya  no creen en nada trascendente. Literalmente afirma el autor que “la vida humana se ha convertido en algo efímero…nada es constante y duradero. Ante esta falta de Ser surgen el nerviosismo y la intranquilidad“.

El Ser vacío no soporta su inaguantable levedad y se acelera histéricamente para envolverse en una ficción nerviosa; trata en vano de llenarse. ¿Cómo responde la sociedad a estos desequilibrios?. El sistema económico alimenta las pulsiones de estos hombres alterados mediante un continuo rito de producción-consumo.

“Sé tú mismo”, se nos repite sin cesar. Obedientes compramos y trabajamos, buscando en estas actividades nuestra esencia extraviada. El “homo-laborans” es hiper-activo e hiper-neurótico. El tiempo histórico y el tiempo vivenciado que experimentamos cada día nos atrapa en una cadencia veloz, incansable y maquinal. Ya no soportamos esperar, vernos encallados en el hastío; la náusea es nuestra peor pesadilla. Por eso tratamos de liquidar los tiempos muertos absorbiendo informaciones en nuestro smartphone. Engullimos vorazmente cosas y personas y, al consumir, nos consumimos y por tanto nos desazonamos, nos impacientamos y nos turbamos.

hiperconsumo-fet

2.La sociedad del exceso y la muerte del otro

Estas nuevas agresiones nos vienen desde dentro. Nosotros mismos producimos a cada instante nuestros propio caballos de Troya que nos van minando desde el intestino. Nos saturamos por exceso: aparecen la obesidad, la infoxicación, las relaciones sociales superficiales que se multiplican sin sentido potenciadas por la red, que es un océano inhóspito.

Estamos rodeados de positividad. La otredad nos molesta, no queremos escuchar. Frente a la edad  fabril, la era biopolítica de Foucault, Han afirma que “la sociedad del siglo XXI ya no es disciplinaria, sino una sociedad del rendimiento”. Aquel clima humano producía locos y criminales, el actual genera millones de depresivos y fracasados.

El hombre abatido, Sísifo moderno, está cansado de realizar sin cesar el esfuerzo inútil de llenarse. Se construye sin tregua mediante el consumo pero su Ser vacuo nunca se sacia.

3.¿Un posible lenitivo?: el cansancio desarma al yo

¿Qué alternativa tenemos los hombres arrojados a este planeta pantagruélico?. Han nos propone una ética del cansancio, un amable desarme del yo. Nadie está más activo que cuando no hace nada…el verdadero pensamiento, aquel que ha permitido a los hombres legarnos sus mayores logros, necesita momentos de “muerte aparente en el pensar”.

Debemos sobre todo aprender a dejar de hacer. El cansancio nos mitiga, nos apacigua. El ego inerme puede volver a mirar al mundo y empatizar con los demás realmente. Para entender mejor la propuesta de Han, su no-solución balsámica, deberán recorrer como hice yo las ochenta páginas de este delicado ensayo. No se arrepentirán. Ahora permítanme dejarles. Debo, como Chaplin en la cadena de montaje de “Tiempos modernos”, volver a mi puesto a consumir y producir tuits compulsivamente.

 

Husmeando a  Byung Chul Han

CB Han

Byung Chul Han nació en Seúl en 1959. Estudió metalurgia en Corea de sur antes de viajar a Alemania donde se ha convertido en uno de los filósofos de referencia en lengua germana. Es experto en estudio culturales y profesor de la Universidad de las Arte de Berlín.

Fuente: wikipedia

Antonio Adsuar

foto aa 12

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

>>Si quieres saber más sobre mi clica aquí<<

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 5 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Boton regístrate ahora en modo IMG

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

Newsletter

Si quieres estar al día de las novedades de nuestra página y saber qué pasa en el mundo del ensayo te invitamos a unirte a nuestro newsletter.

icoN_0010_llibres Otros libros del autor

Psicopolitica-fet

>>Psicopolítica<< (editorial Herder)

En-el-enjambre-fet

            >>En el enjambre<< (editorial herder)

In this article