LECTURA Y CIENCIA: MUCHO POR EXPLICAR

Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar -Lo digital es lo nuevo, de eso no hay duda. Yo he elegido el colegio al que irá mi …

Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

-Lo digital es lo nuevo, de eso no hay duda. Yo he elegido el colegio al que irá mi hijo el año que vienen porque usan tablets para todo.

-¡Ah sí!, que curioso. Pues en el instituto del mío precisamente habían implantado un programa que se llamaba 1×1 y ahora lo han dejado. Le daban un PC a cada alumno y habían eliminado los libros de papel. Ahora, considerando que la cosa no funcionaba, han dado marcha atrás y han vuelto a los libros tradicionales.

Una conversación cualquier, cazada en un parque o vivida en primera persona, eso es lo de menos, nos muestra algo claro: no es oro todo lo que reluce=no es bueno todo lo digital por el mero hecho de serlo. Debemos tratar de ser inteligentes y ecuánimes y no dejarnos llevar ni por una defensa a ultranza de lo de siempre ni por una fe ciega en lo novedoso-digital.

MorgadoCuando un nuevo medio nace no elimina a los anteriors (video did not kill the radio star) pero sí modifica el ecosistema comunicativo de una sociedad. Además, internet no es solo un medio; estamos ante un “metamedio”, un medio que puede contener o vehicular todos los otros.

¿Es bueno leer en digital?, ¿Es mejor leer en papel?. Creo que desde el sector editorial deberíamos ser rigurosos cuando hacemos afirmaciones a este respecto y no dejarnos llevar por el sectario y simple “mis libros son los mejores, compra mis libros”.

Leer es bueno, es está claro. Pero vayamos más allá: ¿Por qué es bueno en realidad, qué beneficios tangibles nos aporta?. He descubierto algunos argumentos relevantes en el libro “Aprender, recordar, olvidar”, de Ignacio Morgado (ed.Ariel). Vemos qué nos afirma este prestigioso neuro-biólogo en relación a la lectura.

*Leer es la actividad más rentable si hacemos una valoración desde la perspectiva coste-beneficio. Estudios científicos nos aseveran que es claramente una de las actividades que más potencia la mente

*Leer palía los efectos del envejecimiento cerebral

*Leer activa muchos procesos mentales: la percepción, la memoria, la capacidad analítica, el razonamiento

lectura*Leer potencia la capacidad clave que se necesita para construir sociedad. La empatía. Diversos estudios demuestran que, frente a los estímulos audiovisuales, la lectura sirve para desarrollar emociones más sutiles y generadas desde el propio lector, sentimientos que no vienen desde fuera.

Considero que deberíamos aliarnos con los científicos y explicar de manera mucho más constante y fundamentada a la sociedad qué le aportamos cuando editamos textos con palabras ciudadas y trabajadas. Por que, eso lo tenemos claro, no es lo mismo un manual bien hecho (da igual que sea en formato papel o en digital)que una foro de “Yahoo respuestas”.

Si de verdad nos preocupa la lectura y su fomento no debemos esgrimir consideraciones gremiales que disfracen de “planes de fomento a la lectura” la compra institucional de unos libros que editamos pero que NO quiere el mercado.

No es lo mismo vender libros que alentar la lectura. Es muy fácil tildar de incultos a los adolescentes y bramar contra lo digital equiparándolo a la barbarie. No es eso, no es eso.

sello-cilindricoLa lectura es una actividad única, fundamental para el futuro de la humanidad. Y se seguirá leyendo…lo que tenemos que hacer es, aliándonos con científicos como Morgado, generar una coalición de autores-editores-libreros y bibliotecarios para comunicar los verdaderos beneficios de la lectura. Todos como sociedad somos los responsables de que la palabra se degrade o de que continúe existiendo la palabra ciudada. Darle vida es nuestro trabajo.

Estamos a tiempo pero preocupémonos de verdad por conocer las efectos de la lectura en nuestros ciudadanos y potenciémolos explicando por qué nuestro trabajo es aún socialmente imprescindible.

Si sois autores, editores, libreros y bibliotecarios y  queréis saber más sobre cómo digitalizaros en la era-red, os invito a conocer “La odisea del libro, la transición digital”.

portada_la-odisea-del-libro-450x600

Si quieres explorar o comprar “La odisea del libro” clica la imagen de abajo

▼▼

Suscríbete para recibir actualizaciones de este blog y más novedades (Newsletter).Solo has de dejar tu email

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

In this article