LIBROSENSAYO.COM: ¡CORTO Y CAMBIO! RESUMEN DE LA TEMPORADA

Ensayo-Machado-fet

*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

antonio_adsuar

Y en el principio fue un blog. Después de finalizar el curso de libro digital organizado por Neus Arqués y Roger Domingo en la Universitat Pompeu Fabra el 21 de Julio de 2012 me decidí a lanzar esta bitácora, este “cuaderno de edición”, como me ha gustado siempre llamarle.

 

Ecos de Sumer es el núcleo, el centro de librosensayo.com. De las investigaciones realizadas para el blog se fue perfilando la necesidad de ir más allá, de poner en marcha la primera comunidad para descubrir y debatir libros de no-ficción en español. Ya hace más de un año que existe la web y desde luego las cosas no nos podría haber ido mejor. En esta entrada quiero cerrar la temporada 2013-2014 acercándoos la intra-historia de este proyecto, explicando qué cosas hacemos cada día, cómo las hacemos y por qué las hacemos todos los que estamos detrás de este laboratorio libresco.

 

Como dije el contenido es el punto de partida: somos gente del libro y queremos reflexionar sobre él, facilitar su puesta al día con procesos de ensayo-error y ofrecer recursos a los profesionales que se enfrentan a un entorno incierto y cambiante determinado por el incremento de la información y por nuevas intermediaciones que reconfiguran la red de valor del libro.

 

Foto-equipo-Librosensayo-fetEl equipo inicial de librosensayo.com con Lorda Belso, Antonio Adsuar y Emilio Martínez

 

Personalmente, he tratado en estos meses de producir menos contenido y coordinar más el trabajo de otras voces. Es evidente que como fundador e impulsor principal quiero seguir “tirando del carro”, pero mi labor debe mutar y servir para que personas como Silvia García Olaya o Conchi Sirvent, que recientemente han pasado a gestionar el apartado “Descubre: innovación editorial”, compartan con nosotros sus experiencias y propuestas. También estoy muy agradecido a los LUCS (Lectores-Usuarios-Consumidores-Ciudadanos), que es como conocemos a los usuarios registrados que participan activamente en librosensayo.com, que han escrito las reseñas de los últimos libros de mes: @david-lera @maria-ripoll-cera y el usuario @apaa Esta es nuestra misión, conseguir que el sitio pase a ser un poco más de todos día a día y mostrar que somos un proyecto abierto y colaborativo. En este sentido, queremos impulsar aún más el blog participativo “El sillón de Montaigne”. Os animamos a remitir vuestras propuestas a sirvent.conchi[arroba]librosensayo.com.

 

01 luc lectorNuestra mascota LUC

 

¿Qué más cosas hacemos?. Me atrevería a decir que muchas. Después de todo somos una página web y eso quiere decir que vertemos nuestras propuestas en el cosmos-red. Por lo tanto dependemos mucho de los gestores de contenido, en este caso de WordPress y de la plantilla que utilizamos…la ya famosa plantilla de los “cubos” como me dicen muchos amigos, que se llama “One touch”. Hace cosa de un mes y medio tuvimos que enfrentarnos a un error importante, al “plugin gate” como me dio por llamarlo. La web quedó bloqueada durante días mostrándonos la gran fragilidad de este espacio amateur que hemos creado. Sólo los buenos oficios de nuestros “hombres-pc” que son Emilio Martínez y Rafa Torres, que realizan un trabajo discreto pero inestimable, nos sacó del atolladero. No obstante, parece que aún estamos en precario y podríamos vernos forzados a un cambio de plantilla y a acometer un rediseño, con sus inconvenientes y virtudes y con inevitables gastos. Lo estamos valorando pero quizás apostemos por una refundación en unos meses…¿podremos asumir el trabajo y la inversión, que debe ser por fuerza modesta?. Creemos que sí.

 

También estar en un entorno web nos lleva a aprender mucho constantemente: entender a “San Google”, que actualmente nos aporta un 65% del tráfico aproximadamente, es vital. En diciembre pasado sufrimos otra crisis al ser sancionados por “el” buscador. Sin saber que era nocivo multipliqué las etiquetas de los posts para dar más referencias a los usuarios. Esto fue interpretado por el “buscador-Dios” como una treta para hacerle creer que teníamos más contenido del que realmente producíamos. Acudí a una consultora de márketing digital alicantina, los amigos de Human Level, y nos ayudaron a recuperar la normalidad. He seguido trabajando con ellos para mejorar y he realizado dos cursos “Gestión de una campaña de posicionamiento en buscadores” con Fernando Maciá, director de la agencia, y “Consultoría de palabras clave”. Es un tema apasionante que se une a la labor de realizar, una vez al mes, una analítica web completa y exhaustiva que me lleva muchas horas pero que me permite entender que os gusta de al web y cómo podemos hacerlo mejor.

 

Otro aspecto destacable y muy agradable para mi: la gestión de la comunidad. No acaba de convencerme la idea de verme como una especie de “community manager de ensayo” pero quizás sea una etiqueta que nos ayude a explicar la labor de propuesta y gestión del debate en los foros de los libros del mes, las decenas de mails que escribimos y recibimos cada semana, los newsletter periódicos para manteneros al día de la actividad, los sorteos en los que unimos a editoriales y lectores regalando libros de ensayo a nuestros usuarios y, “last but no least”, nuestro tuiteo habitual desde las cuentas @AntonioAdsuar y @librosensayo. Estoy enganchado a tuiter, lo reconozco y considero que nuestro fuerte crecimiento en esta red social indica que vamos en la buena dirección y muestra que hay una demanda de una comunidad independiente de prescriptores de libros de no-ficción en español. Tener más de 2100 seguidores en la red social del pajarito azul y observar como crece nuestra comunidad cada día es un estímulo impagable para nosotros.

 

Tratamos de, en la medida de lo posible, organizar también encuentros presenciales. Este proyecto no tendría sentido para nuestro equipo si no pudiéramos conocer a nuestros lectores, si no tomáramos cafés de vez en cuando (como muchas sabéis en Starbucks normalmente) con la gente con la que interactuamos desde Alicante. Conocer a los autores de los libros que leemos y poderlos conectar con nuestros LUCS y amigos es otra de nuestras razones de ser más poderosas. Me gusta mucho viajar y trato de estar presente en ferias y encuentros: LIBER, Feria del libro de Madrid, Feria del libro de Valencia (donde este año hemos organizado dos eventos: la primera mesa unitaria del sector del libro valenciano y una mesa redonda con el director de “El País” en Cataluña Lluís Bassets sobre el futuro del periodismo), charlas #bookmachine de Barcelona y otros muchos eventos. Así mismo, entrevistar en persona a tantos profesionales del mundo del libro e internet no tiene precio para mi y nos permite seguir aprendiendo y conociendo gente muy interesante.

 

Entrevista-a-Paula-Corrot-fetUn momento de la entrevista a Paula Corroto de la revista Encubierta (¡la emitiremos en breve!)

 

Librosensayo.com también es un proyecto transmedia, no queremos quedarnos en el texto. Por ejemplo, en nuestro apartado “multimedia” podéis encontrar los audios de las entrevistas justo arriba mencionadas, descargables en formato podcast. Actualmente hemos abierto una nueva e interesante vía de comunicación para el ensayo: las vídeo reseñas que están disponibles en nuestro canal de youtube “Libros de ensayo TV”. Es un camino que queremos transitar con más asiduidad en el futuro. Tengo que agradecer a mi amigo Esteve Poveda de Grup Vermell que nos ayude con los procesos de grabación y puesta a punto de estos clips-cápsulas de reflexión. Contar con un profesional como él y que además trabaje gratis para el proyecto, no tiene precio. Sin su ayuda no nos hubiéramos animado a emprender esta apuesta innovadora que esperamos despierte interés y muestre que otras formas de comunicar el ensayo son posibles.

 

También es importante para nosotros tener presencian en los medios. Queremos ser un experimento en constante crecimiento y para conseguir este objetivo es necesario que más personas conozcan y se sumen a la comunidad de librosensayo.com. Desde luego haber salido en la sección de economía de “El País” fue muy importante para nosotros. Nuestras apariciones en la cadena Ser, Onda Cero y radio Euskadi nos permitieron entrar en contacto con un medio, la radio, que nos gusta especialmente. Toda esta labor de difusión del ensayo se ha consolidado con nuestra colaboración mensual con el programa “Un idioma sin fronteras” de Radio Nacional de España. Finalmente, como guinda del pastel y para cerrar esta temporada 2013-2014, hemos podido celebrar la aparición de un artículo sobre nuestro proyecto en “Qué leer”…¡Todo un lujo sin duda!. Nuestro contacto con los periodistas culturales es esencial para seguir dando a conocer nuestro proyecto. A todos ellos les agradecemos mucho su interés.

 

Foto-que-leer-fetMostrando el artículo de “Qué leer” en el cuartel general de librosensayo.com

 

Queremos ser, como dije, un proyecto de proyectos, una plataforma que se haga eco de múltiples iniciativas innovadoras que sirvan para alumbrar el nuevo sector editorial de siglo XXI. También queremos centrarnos cada vez más en analizar las nuevas tendencias en el mundo de la lectura, ampliando nuestro campo de estudio a las bibliotecas y las mutaciones en la educación de las nuevas generaciones-pantalla.

 

Como también afirmaba anteriormente nuestros mayores retos son dos: consolidar una comunidad más participativa y, no debemos olvidar la importancia de este punto, encontrar vías de financiación mínima que nos permitan, sin dejar de lado nuestra independencia, consolidarnos como un referente. Sois muchos de vosotros los que me habéis preguntado en este año de andadura por nuestro modelo de negocio. Aunque no nos planteamos inicialmente este proyecto desde un esquema que lo hiciera viable económicamente, la respuesta positiva de los lectores y la creciente complejidad de la oferta de contenidos y de la propia plataforma nos han llevado a plantearnos esta cuestión más seriamente. Nuestras expectativas al respecto no podrán ser sino modestas pero creemos que es muy posible, si encontramos una vía satisfactoria, generar algunos ingresos sin perder nuestro carácter abierto e independiente.

 

Defendemos siempre que los trabajadores de la cultura deben tratar de encontrar en el paradigma-red formas de sostenibilidad de sus actividades. Creemos que los profesionales del sector editorial, comenzando por los autores, merecen seguir siendo profesionales, siempre que aporten valor en este nuevo contexto. En los próximos meses trataremos de aplicar lo aprendido en este sentido a nuestra propia experiencia web. No sabemos aún como lo haremos pero creemos que merece la pena intentarlo.

 

Antes de concluir quiero reconocer también la labor de Lorda Belso, que además de mi prima es una gran diseñadora gráfica que ha dejado su huella en cada rincón de la web. El logo de librosensayo.com, nuestra mascota LUC y mil detalles tan imperceptibles como imprescindibles que convierten el sitio en una experiencia estética remarcable se los debemos a ella.

 

Ha sido un año magnífico para todos nosotros y hemos intentado no olvidarnos (aunque no ha sido fácil) de leer. Porque, como dice Jaron Lanier, tienes que ser alguien antes de poder compartirte con los demás. Detrás de todo aquello que hacemos late una voluntad radical: construir una comunidad de lectores que, en un espacio libre, compartan sus experiencias, se recomienden y debatan los textos de los que disfrutan. Este es nuestro reto, ni más ni menos.

Por último, en este final de temporada queremos pedirte apoyo para nuestro proyecto. Por eso lanzamos una campaña de micro-donaciones. Nuestro objetivo es sencillo: recoger aportaciones de aquellos lectores que quieran contribuir con 1 euro para pagar la renovación del hosting que nos ha costado 114 piedrólares. Si crees que durante este año te hemos aportado valor con nuestros contenidos y quieres ayudarnos a continuar anímate a donar. ¡Gracias a todos!




Antonio Adsuar

foto aa 12

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

>>Si quieres saber más sobre mi clica aquí<<

In this article