QUÉ DIRÍAN EL BOWIE Y ELVIS SOBRE LA INNOVACIÓN EDITORIAL: YOUNG AMERICANS, LLIBRES EN XARXA, EL PETIT EDITOR Y #DPECV2014

*Un artículo de Silvia G. Olaya Por vez primera en esta sección voy a hacer una propuesta “recopilativa”: voy a adelantaros unas pinceladas sobre múltiples experiencias que he vivido recientemente en …

Steps made of books in front of light bulb drawing on blackboard wall

*Un artículo de Silvia G. Olaya

Por vez primera en esta sección voy a hacer una propuesta “recopilativa”: voy a adelantaros unas pinceladas sobre múltiples experiencias que he vivido recientemente en diversos eventos editoriales, y los diversos proyectos que las motivaron. Y todo en torno a una reflexión central que iré desarrollando en detalle en próximos post: ¿qué es la innovación editorial?

La idea es plantear una reflexión sobre el concepto de innovar, puesto que me doy cuenta que se tiende a identificar con el desarrollo tecnológico, lo cual me parece demasiado reduccionista. Estamos en tiempos en los que la innovación y el emprendimiento están de moda, y quizás a veces se tiende a trivializar y desvirtuar estos conceptos.

Ayer mismo en el Día de La Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana (#DPECV2014), pude asistir en La Fira de Valencia al más amplio abanico de posibilidades y modos de entender la innovación. En algunos casos asentí conforme y me alegré mucho, y en otros aluciné de cuán superficial puede llegar a ser el concepto de innovación cuando se intenta “vender motos” que no son tales. No todo lo nuevo es innovación, nisiquiera aunque se guise entre emprendedores estupendos, valiosísimos y cuya existencia es necesaria y…diría más….imprescindible. Y también se habló de innovación, tanto en el sector del libro como en el periodismo (pero esta es otra historia en la que también profundizaré más adelante).

Los 3 primeros proyectos sobre los que voy a tratar son estos:

Young Americans

1. “Young Americans” de Justo Serna y Alejandro Lillo, primer título de la colección Coolture de Punto de Vista Editores: en este proyecto trataré de reflexionar sobre la innovación desde el contenido, desde la idea primigenia de la obra; cómo desarrollar a partir de ello un producto editorial de calidad suprema que además venda mucho y bien, educando a la vez que entretiene; y cómo perpetuarlo desarrollando dicha idea como hilo conductor de una colección completa. El sueño de todo editor, y asunto de interés también para Elvis y el Bowie, que también tuvieron palabra y voz (música) en la presentación de Young Americans en la Llibrería Ramón Llull de Valencia.

young americans presentacion valencia

2. Llibres en Xarxa, la serie bimestral de eventos sobre el sector editorial que organizo junto a ACICOM, con la colaboración de Librosensayo.com: ideas destacadas del 2º Llibres en Xarxa, celebrado en la Plaça del Llibre el pasado 20 de noviembre. Y también nuevas ideas a desarrollar en las próximas convocatorias.

2º Llibres en Xarxa

3. El Petit Editor y su presentación, también en La Plaça del Llibre: cómo innovar acercando la literatura y la poesía a la gente, para entretener y divertir (entre otras cosas) integrando la música, las artes escénicas y el humor, pero también la sabiduría popular y la experiencia de la vida cotidiana. Toda una experiencia para los sentidos y el intelecto, ambos a una. Y por si fuera poco, ayudando a defender la cultura valenciana y en valenciano.

petit editor en plaça llibre

Newsletter

Si te interesa recibir recursos para escritores y entrevistas y noticias sobre el sector editorial suscríbete a nuestra lista de correo. Sólo has de dejar tu email aquí.

In this article

Join the Conversation


*