«Lo que hacemos es facilitar las nuevas conversaciones que tienen que darse entre editores y lectores, autores y lectores, agentes y editores…» Pepe Verdes, Ceo y Founder de Manuscritics

  Una entrevista de @conchisirvent   Manuscritics es «un recomendador de libros para editores» así es como comenzaba la presentación  de Pepe Verdes en Liber 2014. Pepe Verdes es …


 

Una entrevista de @conchisirvent

 

Manuscritics es «un recomendador de libros para editores» así es como comenzaba la presentación  de Pepe Verdes en Liber 2014. Pepe Verdes es Ceo y Founder de la plataforma Manuscritics junto con Javier Celaya  Socio de desarrollo de negocio y Jorge Tomé Socio de Tecnología.

Pepe Verdes nos ha concedido una entrevista para conocer más en profundidad la plataforma Manuscritics que fue presentada por primera vez en Brasil. En España fue presentada al público en el contexto de la feria del libro de Barcelona, Liber 2014.

– En el informe sobre Nuevos modelos de negocio en la era digital realizado por Dosdoce en el año 2014,  se dice que “La irrupción de Internet en el mundo del libro no sólo conlleva la mera digitalización del libro; su impacto es mucho más profundo, puesto que está ya afectando a todos los procesos editoria­les (producción, distribución, comercialización, promoción, gestión de derechos, etc.). ¿os definiríais como una plataforma nacida de los nuevos hábitos de acceso a la cultura?

-Los nuevos hábitos de acceso a la lectura, en concreto, han dado un poder enorme a autores y lectores. El editor ya no tiene el poder de hace a penas unos años. Ya no decide qué se lee, en qué formato se lee o cuándo se lee. Este trasvase de poder ha pasado a los lectores que ahora son quienes deciden en gran medida todo esto. Esta idea desagraciadamente no es mía, sino de alguien tan relevante en nuestra industria como Riccardo Cavallero. Lo que hacemos en Manuscritics es facilitar las nuevas conversaciones que tienen que darse entre editores y lectores, autores y lectores, agentes y editores, etc. Por eso, el símbolo que hay en nuestro logotipo es como un “bocadillo” de una conversación, que trata de simbolizar esas nuevas conversaciones que deben darse.

 

– En tu charla en Liber hiciste una pregunta al público que hizo referencia a los problemas de la industria actual. Algunos pensamos que es la calidad de las lecturas  ¿los 100 lectores que proponéis por cada obra en Mansucritics  garantizan de alguna forma la “sanación” de la industria editorial?

-Sinceramente, no me siento en condiciones de asegurar que ése sea el mayor problema actual de la industria. En mi opinión, tiene más que ver con la dificultad por parte de algunos editores de entender la dimensión del cambio y arriesgar en sus decisiones. Y me resulta aún más paradójico, en una industria que basa sus decisiones de negocio en algo tan aleatorio como la intuición. La intuición para encontrar un buen libro. Volviendo a tu pregunta, la repuesta es, no. Los 100 lectores expertos de Manuscritics no pueden resolver el problema de la industria, ni siquiera garantizar que el libro se vaya a convertir en un bestseller, pero sí pueden dar información cualitativa suficiente al editor como para tomar su decisión basada en algo más que en la mera intuición. Es la opinión de 100 lectores similares a los futuros compradores del libro.

Pepe Verdes al comienzo de la presentación en Liber 2014

 

-En esta misma ocasión hablaste de una parte importante de la plataforma que son los lectores, pero ¿qué tal ha sido la recepción en Liber por parte de los editores?

Los editores nos están dando un extraordinario feedback. Saben que necesitan de esta comunicación con el lector y por eso están creando sus propias plataformas de contacto con ellos (Bookish, Firsttoread, NetGalley, etc.), pero nosotros podemos garantizarles una neutralidad en la información mucho mayor.

– La plataforma también va dirigida a Autores Agentes, Editores y Scouts ¿ya tenéis agentes interesados en esta nueva forma de adquirir manuscritos? ¿Estos manuscritos pertenecen a autores profesionales o “indies”?

Los agentes son los primeros interesados y quienes más nos han apoyado desde el principio. Es probablemente la parte de la industria que mejor está entendiendo la necesidad de cambio. Quizás porque todas sean mujeres. Por ejemplo, Antonia Kerrigan, que es una de las más importantes agencias literarias en castellano, nos ha apoyado con manuscritos y con muchas horas de reflexión conjunta para perfeccionar el modelo de negocio. Los autores inidies normalmente no tienen agente literario y, de momento, no están en nuestra plataforma.

¿Cuál es el perfil del lector con el que estáis trabajando actualmente?

Es muy variado. Buscamos lectores para cada uno de los géneros literarios que hay en la plataforma, y tenemos 17 géneros, aunque no de todos ellos hay libros disponibles, de momento.

-Ya que hemos empezado hablando del informe que Dosdoce.com ha realizado sobre los nuevos modelos de negocio digital ¿cuál sería vuestro modelo de negocio?

Es muy claro y transparente: si tú ganas, nosotros ganamos. Nuestros clientes son agentes y editores, a quienes cobramos un porcentaje de  las ventas de los libros que se han contratado estando en la plataforma. Más un pequeño fee anual por crear y mantener su perfil y darles acceso a la plataforma.

 

Para terminar lo haré con unas palabras de Carlos Revés, Director Editorial de Planeta, en declaraciones a la revista Leer en el número 256 de Octubre de 2014 que “la elección entre una buena idea y disponer de grandes medios económicos, si es que hay que escoger, seguirá cayendo del lado de la creatividad” Iniciativas como Manuscritics ilustran perfectamente esta idea. El mundo editorial sigue siendo creativo.

In this article

Join the Conversation

*