“LOS LIBROS SON UN ANTÍDOTO NECESARIO CONTRA LA IMPACIENCIA”, DANIEL INNERARITY

*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar   Me levanto a las 6 a.m. y paso la mañana en el instituto. Entre clase y clase me …

Innerarity y AA

*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

Tuit icono bueno

 

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Me levanto a las 6 a.m. y paso la mañana en el instituto. Entre clase y clase me asaltan fugazmente las preguntas que tengo preparadas para el filósofo Daniel Innerarity, al que entrevistaré aquella tarde. El pensador vasco está girando por toda España para presentar su “La política en tiempos de indignación”, publicada con acierto por Galaxia Gutenberg.

Daniel viene últimamente mucho por Barcelona. He podido escucharlo en lugares tan emblemáticos como el monasterio de Pedralbes y el Palau Macaya. Esta tarde inundará el venerable Ateneu Barcelonès (carrer de Canuda,6) con sus conceptos penetrantes. Pero antes tendré la oportunidad de charlar fugazmente con él sobre la lectura, el libro y el futuro del saber, tema que ya cultivó Innerarity en su muy bien acabada obra “La democracia del conocimiento” (Paidós).

Acaba mi última clase de historia dejando la primera guerra mundial a punto de estallar y me precipito al bus. Voy para Barcelona y apenas tendré tiempo de comer nada; sin embargo, de nuevo, sólo ocupan mi mente los interrogantes, las cuestiones que repartiré cual naipes, que extenderé sobre la mesa, para que Daniel las reordene.

la-democracia-del-conocimiento_9788449325670

Upps!, no tengo ni un nimio trozo de papel…aunque llego justo,casi tarde, compro una libreta “take-away-mode” en un Alehop. El logos del filósofo inaugurará este cuaderno para turistas que he adquirido, que por su aspecto proviene de China o de una antípoda similar.

Llego puntual y Daniel me espera. Dos alumnos de máster a los que dirige la tesis charlan con él en la puerta. Siempre afable me saluda…tendremos muy poco tiempo y nos asentamos veloces en un bar del carrer d’en Bot, el más cercano posible para arañar algún minuto a Cronos, instantes robados que puedan ser empleados en la reflexión. Se inicia la conversación..

Antonio Adsuar: a)¿Estás de acuerdo con aquellos que anuncian la muerte del libro?

Daniel Innerarity: Aquellos que señalan que el libro ha perdido en parte la supremacía en la esfera de la cultura tienen toda la razón. Los nuevos entornos virtuales, las nuevas formas de distribución del contenido diversifican los temas, multiplican los formatos. La llegada del multimedia ha cambiado muchas cosas.

A.A.: b)¿Qué tiene el libro de único, de insustituible?

D.I.: Creo que el libro, dado el carácter lineal del discurso que desarrolla, privilegia aún al autor frente al lector. Esto va totalmente a contracorriente con los nuevos entornos-red que ponen supuestamente al yo en el centro de todo, como en facebook por ejemplo, aunque lo dirigen de formas más sutiles y subrepticias.

El libro es un instrumento privilegiado para la formación porque permite que al lector dejarse conducir. Éste acepta conscientemente y voluntariamente que lo guíen linealmente. No obstante, y contra lo que pudiera parecer, esta relación libera a aquel que lee si es suficientemente inteligente y hábil para “leer con los dedos delicados”, subrayando, volviendo adelante y atrás, anotando, contradiciendo al escritor o conviniendo con él a cada paso.

Ateneu-Barcelones

Cuando leemos un libro pareciera que somos menos libres y autónomos que cuando navegamos por mundos-web pero, en el fondo, el lector es más soberano que el internauta.

A.A.: c)¿Qué relación podemos establecer entre lectura y ciudadanía, entre creación de lectores activos y de ciudadanos democráticamente comprometidos?

D.I.: Esta dicotomía la hemos podido observar diáfanamente en las últimas elecciones del 20 de diciembre pasado. Toda la campaña ha girado demasiado entorno a la televisión, que, con sus retóricas del espectáculo, relega a la gente al mero papel de espectador pasivo negándole una participación activa y real en el debate y en la vida política.

Podemos contraponer a este espectador dócil con el lector activo. Leer es siempre un quehacer, un ejercicio en el que cada ciudadano aporta sentido al texto con el que dialoga. La lectura proporciona a la democracia un contexto en el que desarrollar reflexiones de largo aliento, secuenciales y meditadas.

Los libros son un antídoto necesario contra la impaciencia, la lectura lineal y pausada tiene virtudes inestimables.

leer soñar

Hay que recordar, en este sentido, que el paso de la cultura oral a la escrita, muy bien reflejado en el libro “Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra” de Walter Ong (Fondo de Cultura Económica), significó para el ser humano la conquista de una distancia necesaria con el mundo.

La lectura permite la construcción de una subjetividad reflexiva que nos ayuda a tomar distancia con los otros y con las cosas, haciendo posible la generación de ciudadanos capaces de construir sociedades modernas, democráticas y tolerantes. Estas son las cualidades que el libro aporta y que los medios audiovisuales no son capaces de fomentar.

Para terminar me permitiré añadir una breve idea de cosecha propia: para ser capaces de extraer de internet todo su maravilloso potencial hemos de educar ciudadanos críticos, que pongan en juego en los entornos web las destrezas de los lectores críticos activos y no caigan en el cómodo rol del sofá-espectador, clicador alucinado de pantallas centelleantes.

ong

Daniel se tiene que marchar, pagamos a toda prisa. Le acompaño, le espera en la puerta del Ateneu Barcelonès una periodista de verdad, de un medio con difusión. Le preguntará seguramente por la investidura, por el liderazgo de Pedro Sánchez y este tipo de cosas.

Nosotros hemos tenido la suerte de traerle por un momento a nuestro mundo pequeño y modesto de la lectura, a cuyo futuro queremos contribuir con estas cavilaciones parsimoniosas. Esta quiere ser la aportación de Librosensayo.com. ¡Muchas gracias Daniel por la charla!

Contenidos relacionados con Daniel Innerarity o con la lectura en Librosensayo.com: “Daniel Innerarity y la oceanificación del mundo”, reseña de “Un mundo de todos y de nadie” (Paidós). Post sobre lectores en “Ecos de Sumer: cuaderno de edición”: “El lector postmoderno”,  “El lector zapping” “Lector contra espectador: el valor de la palabra”.

 

Boton Registro con call to action editorial

Suscríbete para recibir actualizaciones de este blog y más novedades (Newsletter).Solo has de dejar tu email

Tuit icono bueno

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí

 

In this article

Join the Conversation


*

4 comments

  1.    Responder

    […] amigo pensador, Daniel Innerarity, afirmaba en esta entrevista que le hice que “Los libros son un antídoto contra la impaciencia”. Bella sentencia para acabar esta breve reflexión sobre las necesarias virtudes de la lectura en […]

  2. Imagen de perfil de Juan Pablo

       ResponderReport user

    Por cierto , tiene algún tiempo , pero Innerarity escribió sobre libros y lectura antes de “La democracia del conocimiento”. Aquí un ejemplo:

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=191195

  3. Imagen de perfil de Juan Pablo

       ResponderReport user

    Imprescindible. Este autor siempre tiene algo interesante que decir e ideas sugestivas para proponer. Lo que sugiere del libro como artefacto que nos saca de la esfera del ego (o egolátrica, si queremos ser más incisivos) es toda una pauta educativa para los chavales de hoy en día. La creatividad y la participación a la que nos mueven los medios digitales es estupenda, pero no deberíamos dejar de cultivar la docilidad en lo que leemos, vemos y oimos, una virtud que no consiste en otra cosa que ¡¡dejarse decir algo!! Muchas gracias, Antonio, y a Innerarity por dedicar tiempo a hablar de estas cuestiones, que parecen menores pero que, si se tira del hilo, van a dar con grandes problemas de nuestro tiempo.

    1. Imagen de perfil de Antonio Adsuar

         Responder

      ¡Hola Juan Pablo!…gracias a ti por estar siempre tan atento a nuestras “historias”, jeje. Creo que aciertas…el libro es, quizás, un elemento esencial para que la chavalada a aprenda a escuchar, a “dejarse decir”, a atender al otro para salir de su yo y enriquecerse. Seguiremos dando guerra con estos temas nuestros, tan afines a la jardinería, ejej saludos