Los monstruos benévolos de Errata Naturae: Una editorial independiente muy filosfófica

Hay casas de ediciones que simplemente le llaman a uno la atención desde el principio. Errata Naturae me atrajo antes que nada por la estética. Estos colores tan …

Hay casas de ediciones que simplemente le llaman a uno la atención desde el principio. Errata Naturae me atrajo antes que nada por la estética. Estos colores tan vivos me llamaron la atención. Al acercame, además, no se dio esta frecuente desilusión que padezco cuando me aproximo a un libro dirigido por mi vista. No, no era el último best-seller sobre un asesino en serie en los suburbios de Detroit, el contenido valía la pena. Errata Naturae tiene un catálogo atractivo, con colecciones y temáticas muy interesantes.

Me gusta especialmente como explican su proyecto editorial en su propia web. Lo primero que hacen es resaltar su carácter independiente y su voluntad de apartarse del mercado “mainstream”. Sus temáticas coinciden ampliamente con algunas de las tratadas en librosensayo.com: sociología, ensayo, filosofía. Además se destaca su apuesta por el pensamiento crítico.

DSC_0789  Caseta de la editorial en la Feria de libro de Madrid de 2012, compartida aquel año con algunos Katz

El propio nombre de la casa ya contiene un mensaje fundamental: los supuestos monstruos que sirven para diferenciar sus colecciones, los “errores de la naturaleza”, son en realidad frutos del diálogo, del pensamiento híbrido. No son aberraciones pues sino valiosos amigos que descubrirán aquellos que no se dejen engañar por la primera impresión.

Dos áreas de su catálogo nos gustan especialmente: “Los agripianos”, dedicada a la filosofía adulta y los pequeños platones, colección de gran atractivo que pretende iniciar a los niños en esta antigua disciplina de la mano de libros ilustrados sobre Platón, Kant y Marx. En esta última colección también encontramos el título ¿Por qué tienen nombre las cosas?, recomendado en nuestra web por la madrileña librería Meta, especializada en ensayo.

Sin duda una editorial a la que seguir la pista que contribuye a crear espacios estimulantes en el panorama editorial en español.

In this article

Join the Conversation


*