Misión del ágrafo

Libros de ensayo recomendados, libros sobre libros *160 páginas Estrenamos 2016 con Misión del ágrafo: el primer ensayo en castellano que se atreve a pensar la escurridiza figura …

Mision-del-agrafo-fetLibros de ensayo recomendados, libros sobre libros

*160 páginas

Estrenamos 2016 con Misión del ágrafo: el primer ensayo en castellano que se atreve a pensar la escurridiza figura del ágrafo al tiempo que abre una fértil discusión acerca de cuál es el papel de la escritura hoy día, ahora que se escribe y se publica como nunca antes.

«Valdecantos va trazando con perspicacia e ingenio admirables la etopeya del ágrafo desde distintos ángulos, como un naturalista que describiera la fisonomía de una rara especie soñada.» José Manuel Cuesta Abad.

Título: Misión del ágrafo (160 páginas)

Autor: Antonio Valdecantos

Editorial: Editorial Uña rota

Boton de compra en imagen

 

In this article

Join the Conversation

*

2 comments

  1.    ResponderReport user

    El ágrafo más famoso de la historia del pensamiento, Sócrates, tenía fundadas razones para no escribir o, si acaso, escribir en las almas de sus discípulos/dialogantes. ¿Cómo puede ser el ágrafo del siglo XXI y cómo potenciar la memoria sin escritura? No olvidemos que escribimos, básicamente, para no olvidar pero en el mundo digital, la escritura termina siendo como la palabra: se la lleva el viento. Intentad recuperar un post de alguna red social que tenga más de un año: el algoritmo no-SQL hace muy lenta esa búsqueda. Pero incluso aunque fuera una búsqueda rápida e instantánea, ¿acaso recordamos lo que dijimos/escribimos en redes, e-mails, posts y demás? Diría que lo recordamos con la misma vaguedad –quizá más, porque al fin y al cabo escribir exige cierta concentración o pensamiento– con la que recordamos las conversaciones que mantuvimos entonces.

    Genial el tema de Valdecantos, un autor que sabe hurgar en las contradicciones/dificultades de nuestra cultura contemporánea, como en la recopilación de artículos «El saldo del espíritu» (Herder, 2014).

    1.    Responder

      Muy interesante la aportación Juan Pablo: precisamente la red muta lo escrito para acercarlo a lo oral. No creo que se pueda decir que escribimos en wasap, hablamos por escrito más bien, jeje…No he leído nada de Valdecantos pero este tiempo buena pinta, lo acaba de sacar:

      –> http://www.herdereditorial.com/obras/5885/teoria-del-subdito/

      Buena reflexión también sobre la relación entre escritura y permanencia. En la era-red cada vez escribimos realmente menos…