NUEVAS BIBLIOTECAS EN LA ERA DE LA AVALANCHA

*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar Llega final de curso y las clases ya se van acabando…para los profesores como yo es tiempo de exámenes …

biblioteca_futuro*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Llega final de curso y las clases ya se van acabando…para los profesores como yo es tiempo de exámenes finales y de hacer balance del curso. Y es que en muchas ocasiones el tiempo se nos manifiesta claramente cíclico.

Ya hace casi 5 años que escribo esta bitácora de Ecos de sumer, que arrancó el julio de 2012. He podido compartir con vosotros más de 80 entradas sobre el futuro del libro y de la lectura y sobre el porvenir del sector editorial.

Ciertamente en estos últimos meses he dedicado más mi tiempo a construir reflexión en otros formatos. El espíritu de este blog, que siempre ha tenido como principal objetivo alumbrar un nuevo futuro mejor para el libro, ha pasado precisamente a incardinarse en este formato-libro.

portada_la-odisea-del-libro-450x600

¡Clica la imagen y descubre el libro!

Ecos de Sumer ha devenido libro. Si en noviembre de 2016 lanzábamos en formato ebook con los amigos de editorial Diëresis “La odisea del libro: la transición digital este 5 de junio ponemos a vuestra disposición la versión en papel, totalmente revisada, mejorada y ampliada con un nuevo capítulo sobre el futuro de la biblioteca. Seguimos contando con los excelentes prólogo de Javier Celaya y epílogo de Manuel Gil, a los que vuelvo a agradecer desde estas líneas su confianza.

En el post de hoy quiero hacer un breve resumen de mis propuestas sobre las necesarias mutaciones en las bibliotecas: ¿Cómo afecta la digitalización social a nuestras queridas e imprescindibles bibliotecas?. ¡Allá vamos!

1.Lo primero que ha de hacer la biblioteca como institución es re-pensarse en la era del “content shock”, de la avalancha de contenido. Ya no vivimos en un tiempo de escasez de información. Lejos quedan aquellos años en los que los niños íbamos a la biblioteca a consultar la enciclopedia para poder hacer los deberes.

Todos tenemos enormes cantidades de contenidos y datos a un click de distancia. En este contexto, la biblioteca ha de pasar a ser un infomediador, un organizador de la abundancia. Ha de ayudar al usuario a buscar la información más ajustada a sus demandas y tiene que educar a los lectores para que estos aprendan a valorar y discriminar correctamente las fuentes fiables.

2.El conocimiento pierde su materialidad, ya no hemos de pasarnos todo el día catalogando hojas de papel impresas encuadernadas. Sin despreciar el valor del libro tradicional, hemos de pasar a ser sobre todo un punto de acceso a la red que agregue valor al usuario y debemos aprender a indicarle dónde puede encontrar la información más valiosa y elaborada.

Eso sí, no todo está e internet. Esta es una verdad que la biblioteca ha de ayudar a comprender a sus visitantes, sobre todo a los más jóvenes.

Midland_Library3.Las bibliotecas, además, deben hacer un esfuerzo de comprensión del neo-lector y pasar a ser, sobre todo, gestoras de comunidades de usuarios. Tenemos que conocer muy bien a aquellos ciudadanos concretos que acuden a nuestros equipamientos y darles el mejor servicio posible.

Podemos atender a muchos tipos de público; por ejemplo a personas de mayor edad que acuden a la biblioteca a leer prensa y revistas y a jóvenes que sobre todo demandan puntos de conexión. Hemos de aprender a atender a la diversidad.

4.En este sentido, las bibliotecas deben remodelar sus espacios e instalaciones para poder atender a las nuevas demandas. No podemos penalizar a los usuarios que viene a conectarse y conversar, no debemos expulsar a la sociedad digital de nuestras bibliotecas pidiéndole simplemente silencio. ¿Podemos orientar a una sociedad cada vez más 2.0 y organizar la conversación y la sociedad del conocimiento del mañana?. Creo sinceramente que debemos aspirar a ello.

5.Concluyo con una idea que me parece fundamental. La biblioteca no ha de atender a las presiones del mercado, es un servicio público. Por suerte no debe sustentar un modelo de negocio que se va extinguiendo e ir tratando, a su vez,de reinventar nuevas formas de obtener ingresos como sí han de hacer editores y libreros.

Esta circunstancia puede dar a la biblioteca más sosiego y amplitud de miras y ello le puede permitir realizar de forma más tranquila los cambios necesarios para adecuarse a la cambiante sociedad del futuro.

Si atiende cada vez mejor a las nuevas demandas y propone de manera fundamentada y coherente las bases de su refundación, podrá pedir al gobierno de que depende nuevas inversiones para servir a necesidades sociales desconocidas hasta ahora.

16399881491_c20460a7c6

Los bibliotecarios han realizado ya muchos esfuerzos para reinventarse y son un colectivo esforzado, atento, con vocación y muy profesional. Espero que las ideas que he propuesto someramente aquí puedan ayudarles a ellos y a otros ciudadanos atentos a imaginar la necesaria biblioteca del futuro.

Deseo acabar este post invitándoos a dar un vistazo a la nueva versión de “La odisea del libro: la transición digital” donde, como dije arriba, podéis encontrar mucho más desarrolladas estas ideas sobre el futuro de la biblioteca, además de consejos concretos para autores, editores y libreros. Encontraréis además un ficha práctica titulada ¿Cómo puedo reinventar mi biblioteca?

Un saludo amigos y gracias por acompañarme en este post y en el estreno de esta versión en papel de “La odisea del libro”, un texto que esperamos que vaya haciendo su camino y pueda ayudar a todos los profesionales del sector a iluminar un nuevo y necesario futuro del libro en la cambiante sociedad del siglo XXI.

▼▼▼¡DESCÚBRELO EN AMAZON CLICANDO ABAJO!▼▼▼

Suscríbete para recibir actualizaciones de este blog y más novedades (Newsletter).Solo has de dejar tu email

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

In this article