¿QUÉ ES SER UN EDITOR DIGITAL?

Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar ¿Qué es(realmente) un editor digital?. Estos calurosos días en los que nos abrasamos en la Península Ibérica se me …

digital publisherEcos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

¿Qué es(realmente) un editor digital?. Estos calurosos días en los que nos abrasamos en la Península Ibérica se me ha ido dibujando esta pregunta en la cabeza.

En mi opinión ha habido en el sector editorial una confusión tan lógica en un principio como perniciosa: se ha producido un equívoco al equiparar la digitalización del sector editorial con la adopción más o menos entusiasta del ebook, del libro electrónico.

Evidentemente el libro digital tiene una enorme importancia y es un ente cultural cuya aparición es enormemente relevante. El texto digital, como decía ya hace años José Manuel Lucía, libera unas posibilidades que la cultura debería tener muy en cuenta.

No obstante, si pensamos desde el punto de vista del sector editorial como industria creo que el ebook ha sido un poco como el bosque que no deja ver los árboles. La digitalización, tal y como yo la concibo, va mucho más allá de la aparición del ebook y es fundamentalmente y en primer lugar un cambio cultural que tiene enormes consecuencias en los hábitos de consumo y en el mercado editorial, al afectar enorme y decisivamente a la oferta y la demanda. Todas estas ideas, que aquí resumo, las he desarrollado mucho más en el texto que acabo de lanzar “La odisea del libro: la transición digital”

portada_la-odisea-del-libro-450x600

¡Clica la imagen y descubre el libro!

Trataré aquí de señalar lo esencial de mi planteamiento. Ser un editor digital, a mi modo de ver, no tiene nada que ver con contar con ebooks en el catálogo. Se puede ser un editor con mentalidad muy analógica y producir más libros electrónicos que nadie. También se puede ser un editor con hábitos y visión muy digitales y lanzar al mercado únicamente libros físicos.

He criticado últimamente, concretamente en este vídeo que recoge la presentación de mi texto “La odisea del libro” en la librería Malpaso de Barcelona, a aquellos editores o agentes del sector que se muestran contentos con el estancamiento de las ventas del libro digital. Parecen pensar algo así como:

-Genial, el ebook no se consolida, la gente ha sido inteligente y culta y sigue comprando libros de papel. Hemos resistido y podemos continuar con la editorial, no tendremos que cerrar.

green-publishingPara mi detrás de este tipo de aseveraciones subyace una compresión enormemente equivocada de lo que significa la digitalización de la sociedad y por ende la necesaria transformación de las industrias culturales, incluida la del libro.

Para mi un editor digital debería comprender que:

-En la era digital nos enfrentamos a un verdadero “content shock”. La avalancha de contenido, que en gran parte es gratuito y generado por los propios usuarios, genera un exceso de oferta y vuelve la demanda de información pagada más escasa. El mercado de contenidos, en el que compiten nuestros libros como ofertas de valor pagadas, sean el formato papel o digital, se contrae enormemente porque la demanda se mantiene (la gente sigue teniendo un tiempo disponible limitado) y la oferta sube exponencialmente.

a)Captar y fidelizar la escasa demanda a través de comunidades de lectores

b)Generar necesariamente una oferta complementaria de servicios ligados a nuestros contenidos que vayan más allá de la mera venta de los mismos. Por ejemplo, si he editado un libro de cocina puedo llegar a un acuerdo con el autor y organizar cursos de cocina relacionados con el texto, tanto presenciales como on-line.

El editor digital comprende la necesidad de conversar continuamente con los lectores y medita muy bien los libros que lanza al mercado, teniendo muy en cuenta la demanda real. Como decía Manuel Gil, que ha escrito el epílogo del mencionado texto “La odisea del libro”, hemos de pasar de estrategias tipo “push”, que se basan en empujar el libro una vez existe para ver si el mercado lo acoge (por ejemplo implantándolo en librerías como sea) a estrategias más “pull”, que se basen en conocer la demanda de antemano y editar para una comunidad cuyas preferencias y necesidades tenemos identificadas.

En definitiva, estemos avizor y comprendamos la evolución del libro digital pero atendamos en primer lugar a la digitalización social y de mercado. Así podremos ser editores con mentalidad digital y ello nos permitirá sobrevivir en el siglo XXI y seguir aportando valor con textos bien cuidados y valiosos

▼▼▼¡DESCÚBRELO “LA ODISEA DEL LIBRO EN AMAZON CLICANDO ABAJO!▼▼▼

Suscríbete para recibir actualizaciones de este blog y más novedades (Newsletter).Solo has de dejar tu email

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

In this article