¿Qué futuro para las ferias del libro?: todos a Valencia

Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar Saludos de nuevo amigos, la primavera ya avanza y llega el buen tiempo y con él las ferias …

Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120Saludos de nuevo amigos, la primavera ya avanza y llega el buen tiempo y con él las ferias del libro. Hace nada fue Sant Jordi, el día más especial del año para mi, que además se da en el marco incomparable de mi amada Barcelona.

Mañana 26/4, arranca la Feria del libro de Valencia, en la que participaré por quinto año consecutivo. Y es que, de la mano del la asociación ACICOM-Valencia, del incansable José Ignacio Pastor, llevamos muchos años ya siendo los únicos que proponemos en esta importante feria mesas redondas sobre el futuro del libro.

Por que las ferias tienen que ser una fiesta, una ocasión para que lectores y autores se encuentren y un marco, claro que sí, para vender. Pero creo que en muchas ocasiones nos centramos demasiado en salvar los muebles, la cuenta de resultados de este año como sea, sin esforzarnos en generar un futuro viable.

Para hacer precisamente esto, ganar el futuro, os propongo dos mesas redondas a los que viváis o os queráis pasar por la magnífica ciudad del Túria. Basaré como siempre mis intervenciones en las ideas de mi libro “La odisea del libro, la transición digital: guía para autores, editores, libreros y bibliotecarios”.

En día 29/4 estaremos a las 19’30h analizando el futuro de las bibliotecas públicas, de la mano de profesionales del sector como la presidenta del Colegio Oficial de Bibliotecarios de la Comunidad Valencia, Alicia Sellés.

El 2/5 reflexionaremos sobre “El futuro de las ferias del libro”…y es que amigos, de la mano de mi animoso editor José Ángel Martos, de la Casa de ediciones Diëresis de Barcelona, me estoy acostumbrando a pensar el futuro de cualquier punto de la cadena de valor. He conseguido además que me acompañe un ponente de lujo; se trata de Manuel Gil, muy buen amigo y, a la sazón, director de la Feria del libro de Madrid, que firma además el epílogo de mi texto “La odisea del libro”, antes mencionado.

Desde estas líneas agradezco a Manolo que se desplace a Valencia el día festivo en Madrid, el 2 de mayo. Sé que está trabajando mucho para que la Feria de la capital no se anquilose y podamos celebrar, juntos, muchas más ferias del libro en el siglo XXI.

Seguidamente, como introducción a estas excelentes mesas de debate que tendremos en unos días, voy a ofrecer someramente algunas ideas y desvaríos de mi cosecha sobre el futuro de las ferias de libro.

1.Las ferias han de potenciar su carácter de EVENTOS. En una sociedad mediática en la que vivimos, donde cada día muchas causas pelean por ser la elegida del día (ya saben, todos los días son “el día” de 2 o de incluso 6 cosas)es importante que el libro esté presente en el calendario de los ciudadanos y de los medios de comunicación. La industria editorial se lo merece y una sociedad que ha de tener como valor fundamental la lectura, como base de la sociedad de la información, de la comunicación y del aprendizaje a lo largo de la vida necesita reivindicar el papel de los libros.

2.La industria editorial, frente a los grandes gigantes de internet como Amazon, ha de jugar la carta de lo físico. Una feria es un momento mágico para producir contacto humano y revalorizar nuestros libros como objetos-fisicos…hemos de potenciar el valor del espacio, del encuentro humano. Esto conseguirá evitar que nuestros libros dejen de ser una mera commodity. Porque comprar un libro en Carrefour no es lo mismo que comprarlo en una feria, o no debería serlo. Pensemos en cómo potenciar este valor de lo offline, de lo presencial. Nos va la vida en ello.

3.Ferias y cultura de DATOS: Las ferias suponen el encuentro con el lector. Conocerlo es fundamental, como siempre digo, si queremos ganar el porvenir. Las ferias deben ser un lugar clave para recabar datos sobre aquellos que se interesan por nuestros libros, hasta el punto de asistir a una feria, de comprar nuestros libros insitu, de desear conocer a los autores en persona y conseguir la ansiada y muy analógica firma mágica.

Podemos recoger los datos de los lectores que se acerquen a nuestra caseta, por ejemplo, proponiéndoles participar en un sorteo a cambio de que nos dejen su mail. Puro permission márketing, una ABC que casi nadie pone en práctica…cuesta poco. Podemos también convocar a nuestros seguidores en redes sociales para que vengan a conocernos en persona, agregando un valor incalculable a los textos que vendemos.

Se pueden hacer mil cosas más, todo está por descubrir. Termino ya este breve apunte; tengo que organizar las mesas de debate, las entrevistas que he conseguido en radios de valencia, la logística de los ejemplares de “La odisea del libro” que quiero estén disponibles en la feria. Ya sabéis, todas estas pequeñas-ilusionantes tareas en las que nos enfrascamos los entes librescos. ¡Todos a Valencia, os espero!.

Si sois autores, editores, libreros y bibliotecarios y  queréis saber más sobre cómo digitalizaros en la era-red, os invito a conocer “La odisea del libro, la transición digital”.

portada_la-odisea-del-libro-450x600

Si quieres explorar o comprar “La odisea del libro” clica la imagen de abajo

▼▼

Suscríbete para recibir actualizaciones de este blog y más novedades (Newsletter).Solo has de dejar tu email

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

In this article