ZYGMUNT BAUMAN Y EL COSMOS LÍQUIDO

Mi Bauman: breve nota personal

*Por Antonio Adsuar

antonio_adsuar

Conocí el pensamiento y la figura de Bauman hace relativamente poco gracias a un artículo de opinión en el diario “La verdad” de Alicante en 2008. Estaba buscando por aquel entonces intelectuales que reflexionaran sobre el consumismo, sobre como organizamos y entendemos cada vez más nuestras vidas a partir de dinámicas económicas y experiencias de compra.

Me interesó desde un principio su idea del mundo líquido y su voluntad de reintroducir componentes éticos y políticos en la acción social, evitando que ésta quede reducida al mero intercambio de bienes y servicios. Recomiendo sobretodo su escrito “Mundo consumo”, cuyo título en inglés (Does Ethics Have a Chance in a World of Consumers?) ilustra con mucha más claridad su contenido y objetivo último. Lean a Bauman, escuchen su voz, no se arrepentirán.

Bauman: el movimiento del 15M

Esbozo biográfico

Zygmunt Bauman (1925) es un sociólogo polaco origen judío. Su trabajo ha girado básicamente entorno al estudio de las clases sociales, la dialéctica modernidad-postmodernidad y el análisis de la sociedad de consumo de los  siglos XX y XXI, siempre teniendo en cuenta el papel primordial de la ética en la vida humana.

Bauman se ha declarado socialista aunque al tiempo ha reconocido que nunca ha dejado el marxismo totalmente de lado. Entre los pensadores que más le han influenciado se suele citar en un lugar destacado destacado a Antonio Gramsci, Georg Simmel, Giorgio Agamben, Hannah Arendt y Theodor Adorno.

Nuestro venerable autor ha ido cosechando diversos premios como el premio Europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales en 1992, el galardón Theodor Adorno otorgado por la ciudad de Frankfurt en 1998 y en España, conjuntamente con francés Alain Touraine, el Príncipe de Asturias de comunicación y ciencias sociales que recibió en 2010. El galardón le permitió darse una vuelta por España.Traté de verle en el CCCB de Barcelona pero la cola llegaba a la plaza del Ángel. ¡Lo nunca visto!…y había que pagar y todo.

La primera parte de la vida de Bauman transcurre en Polonia. En la segunda guerra mundial combate a los nazis sirviendo en la armada polaca apoyada por los soviéticos. Por sus actos de guerra se le concede la cruz al valor en 1945. En esta etapa estuvo vinculado al partido comunista (como no) y fue defensor del marxismo ortodoxo. A pesar de su condición judía se mostró siempre crítico con el Estado de Israel, al que atacó por usar el Holocausto para justificar acciones políticas reprobables. Estamos, como pueden comprobar, ante un tipo valiente.

Los acontecimientoPortada Mundo consumo de Zygmunt Baumans de 1968 en el bloque comunista con la revolución Checoeslovaca, la conocida como primavera de Praga, que puso en jaque al poder de la URSS, desataron en Polonia una ola de antisemitismo que provocó que Bauman perdiera su puesto en la Universidad de Varsovia. El sociólogo abandonó el país y fue despojado de su nacionalidad, quedando en situación de apátrida.

Tras un breve paso por Israel se trasladó a Leeds, Reino Unido, en 1971. A partir de este momento fijará su residencia en Gran Bretaña, donde por fin le dejaron leer y pensar. De aquí en adelante, su obra será publicada casi exclusivamente en inglés. Con el paso del tiempo su trabajo es cada vez más reconocido y pasa a ser uno de los intelectuales de referencia a nivel europeo, convirtiéndose durante los años noventa en un pensador clave para fundamentar los movimientos antiglobalización. En 2010 la Universidad de Leeds puso en marcha el Instituto Bauman, dentro del marco de su escuela de sociología y política social.

Obra

Zygmunt Bauman ha publicado 57 libros y más de cien artículos. En sus estudios sobre la modernidad clásica, que ha definido como sólida, analiza el papel de la burocracia, la racionalidad y la exclusión social que provoca esta forma de entender y ordenar el mundo.

Nuestro pensador siempre ha sido crítico con determinados aspectos de la tradición ilustrada, cuya cosmovisión y voluntad de generar un mundo entorno a la razón han creado disfunciones importantes, dañinas para la humanidad. Para Bauman, por ejemplo, la solución final nazi no es fruto de una irreflexividad atávica, sino que deriva en última instancia de las formas modernas que necesitan de la exclusión sistemática del “otro”, del “extranjero” (esta tesis se encuentra desarrollada en el que posiblemente es su libro más famoso “Modernidad y Holocausto”).

A partir de mediados de los años 90 el intelectual polaco comienza a teorizar la postmodernidad, relacionándola con el consumismo capitalista actual. En sus escritos de esta época desarrolla su célebre teoría que pivota sobre el concepto de “vida líquida”. Este adjetivo, con el que quiere expresar la inestabilidad, la incertidumbre constitutiva de la experiencia humana de nuestro tiempo, es aplicado a varias realidades como la ética, los vínculos humanos, la identidad o la cultura. Portade de Amor líquido de Zygmunt Bauman

Mientras que  los valores de la modernidad giraban fundamentalmente entorno a la seguridad y al conocimiento sólidos, en nuestro mundo del siglo XXI ha pasado a predominar la libertad, la autoafirmación por el consumo y la existencia difusa, ligada a un hedonismo no ético, carente de valores. Bauman trata de construir a partir de sus textos un alternativa política y social que devuelva al hombre su dimensión de ser coherente, siempre tratando no obstante de evitar los excesos de la ilustración clásica.

Fuentes principales para la elaboración del texto:

Newsletter

SI TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA Y QUIERES RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE PÁGINAS ESPECIALES DE NUESTROS LIBROS DEL MES Y SOBRE SORTEOS DE LIBROS GRATUITOS SÓLO TIENES QUE DEJAR TU MAIL AQUÍ.

Participa en el debate sobre Bauman en nuestro foro.

icoN_0010_llibres Algunos libros del autor

Ética postmoderna

Sobre la educación en un mundo líquido 

Vida líquida

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 5 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Boton regístrate ahora en modo IMG

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

Newsletter

Si quieres estar al día de las novedades de nuestra página y saber qué pasa en el mundo del ensayo te invitamos a unirte a nuestro newsletter.

Fragmento de libre acceso

Portada Esto no es un diarioEsto no es un diario (Editorial Paidós)

Fragmento de libre acceso

La ambivalencia de la modernidad (Editorial Paidós)

Portada La cultura como praxis La cultura como praxis (Editorial Paidós)

Fragmento de libre acceso

Portada Miedo líquido Miedo líquido (Editorial Paidós)

Fragmento de libre acceso
In this article