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    Siguiendo mi mañana posteadora, os copio artículo de Babelia (29-11-14), que creo os puede interesar. Copio: «Autor del artículo: Ricard Ruiz Garzón 29 NOV 2014.—- Título «De ‘podcasts’ e incunables»
    Texto. El avance de las tecnologías en el sector editorial tendrá un solo límite: que al resultado se le pueda aún llamar libro.—— Decía Antoni Gaudí que la originalidad consiste en saber regresar a los orígenes. Quizá por ello, y ahí están webs como Iberlibro para confirmarlo, algunos de los libreros más activos en Internet han sido siempre los relacionados con la bibliofilia, los incunables y los libros raros o descatalogados. Muchos de ellos se dan cita estos días —del 27 al 30— en el XVII Salón del Libro Antiguo de Madrid, cuyos stands ofrecen, por ejemplo, primeras ediciones de Lorca, Borges o Neruda. Los interesados más alejados, sin embargo, no han de preocuparse: el catálogo del salón está hace días en la nube, y con él la nómina de librerías participantes y la lista de actividades. ¿Quién dijo que la Red y el papel no podían unir esfuerzos?
    Así se desprende también de la visualización de joyas como la que Encyclopaedia Britannica Films grabó en 1947, 10 minutos de arqueología libresca bajo el vitriólico título Making Books is Fun! (to Watch). Claro que, si de unir lo viejo y lo nuevo se trata, el viral Book, con sus tres millones de visitas, resulta difícil de superar. Bromas aparte, basta un vistazo a innovaciones como el Wonderbook, la ciberliteratura tipo The Child o el videojuego Tengami, basado en los pop-ups para niños, para entender que el avance de las nuevas tecnologías en este sector acabará teniendo un solo límite: que al objeto o proceso resultante se le pueda aún llamar libro.
    Existe un ámbito, sin embargo, en el que Internet se aplica a los libros con una intermediación que paradójicamente renuncia al visionado: se trata de los podcasts o audioblogs literarios, una tendencia que trata de abrirse camino más allá de los programas de radio. Así, la Biblioteca Pública de Manuel Sollo en RNE, que sólo puede escucharse vía web, tiene hits como el dedicado a Sociofobia, de César Rendueles. Y la librera argentina Natu Poblet, una institución al frente de Clásica y Moderna, ha hecho de su Leer es un placer el grial de los podcasts de libros latinoamericanos. También la mexicana UNAM ofrece sabrosas opciones en su podcast cultural, entre ellas la de escuchar a autores de renombre en su propia voz, y la revista Gatopardo posee una sección de podcasts dedicada al periodismo y la literatura. Junto a ellos, basta con googlear «podcast literario» para acceder de inmediato a decenas de propuestas sobre clásicos, novedades, género (sobre todo fantástico, como los VerdHugos), cómic y hasta talleres de narrativa. En iVoox, además, hay listas enteras, y en el blog Cargada de Libros han empezado ya a elegir sus favoritos. Por haber, hay podcasts de audiolibros gratis y, agárrense, incluso podcasts religiosos sobre el debate entre el papel y el e-book. No es oro todo lo que resuena, claro, así que ya saben: naveguen, exploren, escuchen… y que nadie les venda podcast por liebre. » Fin de la copia, feliz año nuevo a todos.