Entrevista a Cisma editorial: Un baluarte para la edición crítica

1. Vuestra editorial se denomina Cisma y en vuestra web añadís palabras que definen este término: escisión, discordia, desavenencia. ¿Cuáles son las ideas y valores que hay detrás …

Logo Cisma Grande1. Vuestra editorial se denomina Cisma y en vuestra web añadís palabras que definen este término: escisión, discordia, desavenencia. ¿Cuáles son las ideas y valores que hay detrás de vuestro nombre?

Escisión, discordia y desavenencia son los sustantivos que la RAE utiliza para definir cisma en la segunda acepción de su diccionario, y ésta nos pareció perfecta como eslogan. La palabra cisma evoca la idea de separación, que también se encuentra en la etimología del término “crítica”, que es el fundamento de la editorial. En este sentido, Cisma representa tanto nuestro desacuerdo respecto del modelo editorial convencional como nuestra apuesta por una literatura crítica, desmarcada de los estándares habituales de las grandes editoriales y capaz de abordar cuestiones políticas y sociales desde una perspectiva diferente. El protagonista es el ensayo; es nuestro género favorito porque es el que mejor se presta al análisis crítico y el que mejor conocemos, aunque tampoco forma parte de nuestras intenciones de futuro editar ensayo exclusivamente. Ante el reduccionismo del lenguaje propio de los medios de comunicación modernos (televisión, redes sociales), reivindicamos el ensayo como la mejor arma para articular ideas y pensamientos en profundidad, algo imprescindible para generar conciencia política en la actualidad.

Por otra parte, la idea de fondo que está detrás del proyecto es la constatación de que industria editorial está experimentando un profundo cambio y que eso sí se está traduciendo en un aspecto tecnológico, pero no así en cuanto a los contenidos, y los permisos para difundirlos o copiarlos. Entendemos que el futuro del sector debe pasar por una diversificación total de la oferta y la demanda. Parafraseando al editor Peter Mayer: «El futuro de la edición es la balcanización”. Probablemente la mayoría de los grandes sellos mantendrán su hegemonía a base de absorber editoriales de tamaño medio (que en medio de esta vorágine se queden en fuera de juego), pero deberán coexistir con un amplio abanico de sellos pequeños, cuyo valor añadido residirá en la calidad y diversidad de unos contenidos que dudosamente puedan tener espacio bajo el amparo del gran oligopolio resultante. En ese sentido, este proceso se trata de una especie de “democratización” que redunda en algo tan importante para una sociedad como es la difusión de conocimiento limpio de toda influencia derivada de los intereses de los grandes conglomerados editoriales. Creemos que una editorial debe interrelacionarse, cooperar con sus lectores y en nuestro caso también, al publicar obras de pensamiento crítico, mantener un fuerte compromiso político. Para nosotros es muy importante afirmarnos en este vínculo entre lo político y lo público formando parte del debate cotidiano, algo que a nuestro parecer brillaba por su ausencia en el sector editorial y que nos motivó a embarcarnos en esta aventura.

2. ¿Desde cuándo existís y cómo surgió este proyecto editorial?

La idea surgió como surgen la mayor parte de las buenas ideas: en una charla de bar entre amigos. Era verano de 2011. Ya nos rondaba en la cabeza la idea desde hacía unos meses y finalmente nos propusimos llevarla cabo. Desde entonces somos cuatro los miembros fundadores del proyecto, y siempre nos ha atraído la idea de combinar literatura y compromiso político. Tuvimos muy en cuenta las dificultades que entraña sacar adelante un proyecto con las características del nuestro. Pero creemos firmemente que hace faltan editoriales que publiquen el tipo de material con el que trabajamos para fomentar el espíritu crítico del que hablamos. La motivación que tenemos por ello es doble, la concienciación y la personal. Por ello las ganas de seguir y ampliar el proyecto nos llena de optimismo para afrontar el futuro.

3. ¿Qué opináis de la distribución y visibilidad de vuestros títulos?, ¿Cómo tratáis de llegar a más lectores?

Desde 2012 hemos publicado tres títulos: La esperanza de Chiapas, de Javier Fernández; La doma del hombre, de Rubén Gamero y Crisis capitalista y privatización de la sanidad. El capital y sus cómplices políticos y sociales, de Ángeles Maestro. Abrirse hueco partiendo de cero con un proyecto modesto como el nuestro es siempre complicado, aunque ya hemos realizado la tarea más difícil que es la de consolidar una distribución que cubra las ciudades más importantes del país. Trabajamos con Traficantes de sueños y Virus editorial, que a través de sus canales de distribución ponen nuestros libros en todos los puntos de venta con los que colaboran. Tenemos una amplia distribución en Madrid, principalmente en librerías y espacios de gran demanda de libros políticos, donde tenemos nuestro público potencial. Y en Internet a través de Twitter compartimos nuestras novedades y contenidos de actualidad relacionados con nuestros libros. Hoy por hoy es fundamental tener presencia y posicionamiento en Internet, aunque nuestra experiencia nos ha confirmado la importancia de estar “físicamente” en las librerías. Conseguir visibilidad y reconocimiento, aunque te dirijas a un público muy concreto, es una tarea que requiere mucho esfuerzo y paciencia. En este negocio el prestigio y la reputación no vienen debajo del brazo al nacer, y tenemos claro que para conseguirlo tenemos que ser constantes publicando obras atractivas y de calidad, sabiendo de antemano que se trata de una carrera de fondo.

4. Por último nos gustaría que nos contarais que proyecto tenéis para este año 2014 que ya está próximo.

Ahora mismo estamos trabajando en lo que va a ser una nueva colección a la que vamos a llamar Cisma Recuperados. Se tratará de una colección de clásicos de la literatura crítica que ya se encuentren bajo dominio público, en castellano o en otras lenguas. Cada uno contará con un prólogo de un especialista en cada obra. El primer título de esta colección va a ser Por España y contra el Rey, de Blasco Ibáñez, todo un clásico del pensamiento republicano, cuyo lanzamiento tenemos previsto para principios de año.

Mucha suerte a los amigos de Cisma editorial y ánimos con su proyecto. No dejéis de visitar su página web: http://cismaeditorial.wordpress.com

Join the Conversation

*