Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar
Veo muchos anuncios. Lo confieso. En diversas ocasiones he recomendado a mis colegas del sector editorial que vean más publicidad. No sé si será por mi formación en márketing pero opino que para ser consciente de qué está ofreciendo el mercado a los ciudadanos es importante no encerrarse en torres de marfil editoriales y clamar, desde la soledad, contra la incultura que hunde mi negocio.
Lejos de aquel mundo ideal en el que las ventas de libros eran más cuantiosas, de aquel pasado que se fue para nunca volver, está la realidad.
¿Qué nos dicen los comerciales de la TV sobre la oferta cultural de nuestros días?. Pues, por ejemplo, que puedo tener Netflix por 3€ al mes. Y, además, el primer mes puedo probarlo gratis...¿Os habéis parado a pensar cuántas horas de series y películas puedo consumir en 30 días?. Desde luego las suficientes para saber si merece la pena pagar por el acceso a esta plataforma.
Y es que en la era del acceso las barreras de entrada a mi ecosistema de contenido deberían ser 0, nada, 0 insisto.
¿Qué ofrecemos como profesionales del sector del libro, en contraste con estas «no barreras de entrada»?. Libros a 15€ o 20€. No digo que eso sea injusto, conozco la estructura de costes, sé lo que cuesta producir un libro y valoro al equipo de profesionales que lo hace posible. Pero la gente normal sólo ve la barrera de entrada…y deja de comprar, lógicamente.
Creo que lo importante no es bajar el precio, aunque sí apuesto en general por libros más cortos con precio más reducido, si es posible lanzarlos al mercado. Lo relevante, opino, no es el precio…es la barrera de entrada.
En un mundo plagado de contenidos gratuitos, donde plataformas como HBO nos dan tanto por tan poco, hemos de buscar fórmulas para reducir, nosotros también, las barreras de entrada a 0. ¿Cómo lo podemos hacer?.
Creo que una posible solución la encontraremos en la compresión del vocablo «freemium», compuesto por «free» y «premium». Ya os sabéis el truco: doy algo gratis a cambio de atención y luego cobro por una «versión ampliada o mejorada».
Pero, ¿es posible hacer esto en el sector editorial?. Yo creo que sí, que debemos implementar estas estrategias. Os doy algunos ejemplos:
1.Ofrezco gratuitamente un vídeo o un audio sobre el libro que aproxime al lector a la obra y le explique por qué vale la pena pagar 15-20€ por el libro.
2.Doy el 30% gratis, la introducción del ensayo o la novela debe ser de libre acceso. Luego, por pasar al desarrollo pagaré una cantidad. Los fragmentos gratuitos que se están entregando a los lectores son ridículos: 4-5-10 páginas…en mi opinión generan más frustración que interés en el libro.
3.IMPORTANTE: En realidad lo que de verdad deberíamos hacer es imitar a Netflix y HBO y dejar confiar en la venta unitaria de nuestro producto para construir verdaderos ecosistemas de contenidos y SERVICIOS.
Solo si como autor o editorial tengo un contacto continuo con mis lectores y creo una comunidad puedo generar la confianza que hará que finalmente consiga que los lectores valoren mis textos o servicios y los compren. (sobre cómo crear mi comunidades de lectores he hablado en muchas ocasiones en este blog).
Pensad, finalmente, en el ejemplo de este blog que léeis. Llevo 6 años escribiéndolo y he entregado valor en forma de entradas totalmente de libre acceso antes de proponeros la compra de pago de la «versión extendida», que sería mi texto «La odisea del libro».
Concluyo ya hoy amigos. Cada editorial, a mi modo de ver, deberá encontrar su forma de eliminar «la barrera de los 20€» y de generar su comunidad. Los lectores nos están esperando pero, ojo, no van a venir ya a comprar libros de los que saben poco al precio de 6 meses de suscripción a Netflix. Afrontemos el reto, ¡adelante!.
Si sois autores, editores, libreros y bibliotecarios y queréis saber más sobre cómo digitalizaros en la era-red, os invito a conocer «La odisea del libro, la transición digital».
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