“HIJA SIÉNTATE Y JUEGA CON LA TABLET”: DESCUBRE EL OCIO DE LEER

*Un artículo de Conchi Sirvent Hoy no va a ser un Descubre al uso. Voy a hacer balance de las fiestas navideñas relacionadas con el uso de las tablets. …

Niño-tablet-200x150

*Un artículo de Conchi Sirvent

Hoy no va a ser un Descubre al uso. Voy a hacer balance de las fiestas navideñas relacionadas con el uso de las tablets. Hace tiempo se oye que el mercado del libro está en peligro -otro obstáculo a superar por la industria- por el mercado del ocio: juegos, videojuegos, música, bucear sin ton ni son por Internet, videos, navegar a la carta…y un largo etc. Y digo yo, porque oigo en las consultas del médico, en el metro, en la parada del bus: “hija, siéntate y juega un ratito con la tablet”.

Leer, leer, LEER también se hace con la tablet… ya que estamos -mi generación con hijos medio pequeños- criando niños tecnológicos porque no enseñarles a leer en la tablet. Estamos casi desprestigiando un OCIO que permite relajarse y disfrutar de la vida como nadie ¿estamos de acuerdo? it’s ok?

En el reciente congreso del LIBRO ELECTRÓNICO DE BARBASTRO  se presentaron propuestas para los más pequeños apps ricas en contenido lector y muy capaces de convencer al más pequeño de que la tablet no es solo para adquirir destrezas con el ratón sino también un lugar donde puedes encender tu imaginación, ¿no es hora ya de que los mayores NO  nativos digitales enseñemos a leer a los NATIVOS DIGITALES en su medio?

Newsletter

Si te interesa recibir recursos para escritores y entrevistas y noticias sobre el sector editorial suscríbete a nuestra lista de correo. Sólo has de dejar tu email aquí.

cio

Soy licenciada en Historia Contemporánea, de esta carrera nace mi interés por la actualidad. Soy colaboradora de librosensayo.com porque los libros son para mi un elemento de culto y -si son digitales- un motivo de curiosidad. Si queréis hacer algún comentario os espero en sirvent.conchi [arroba] librosensayo.com o en @conchisirvent ¡un placer!

In this article

Join the Conversation

*

1 comment

  1.    ResponderReport user

    Sinceramente tienes mucha razón. Incluso niños de 3 años saben como manejar un teléfono celular con mucha destreza (a pesar de su corta edad) . No es malo, claro, es por ello los avances tecnológicos, pero no por ello hay que dejar de lado la cultura. Leer es algo indispensable; casi todo el mundo lo hace, pero mucha gente prefiere invertir su tiempo en las nuevas costumbres de la sociedad (a lo que son los jóvenes) ir al cine, hablar por celular, ir a fiestas, a bailes. Y vaya que no es malo, convivir con la sociedad y relacionarse con la gente es lo que hace un ser humano.

    En leer se invierte tiempo, el leer se invierte dinero. Si una persona no está acostumbrada a leer, estas dos razones la hacen que no empiece hacerlo. ¿Por qué comprar un libro si puedo comprar novedades (ropa, zapatos)? ¿Porque gastar tiempo en leer si puedo hacer cosas más interesantes con este tiempo? Supongo que esto es la ignorancia, aunque culpar no es lo correcto. Una persona es lo que absorbe a su alrededor. si desde el inicio no se le inculcó la lectura, de grande será muy difícil hacerlo. No lo hará si no le gusta, así de simple. Y vaya que yo he intentado inculcarle la lectura a mis hermanas y no he podido para nada.

    Tomarle el gusto a la lectura no es fácil si no le encuentras un motivo o una razón que te beneficie o entretenga. Los niños prefieren jugar en el celular. ¿Pero porque? Porque las madres permiten que niños de 3 años tomen su teléfonos y lee tomen más el gusto a ello.

    No es malo tener un celular para jugar. No. Pero hay que saber usarlo, para qué, cómo y cuando. Esta herramienta se puede utilizar de muchas formas.

    Por algo se empieza siempre.