¿Cómo nos afecta la cyber-realidad?: Reseña de “Patologías de la realidad virtual”

Patologías

“Patologías de la realidad virtual”

Editorial Fondo de Cultura económica,  279 páginas, 15 euros (libro de papel)

Conoce a Teresa López-Pellisa mirando este vídeo sobre su charla “Ciberteatro”

Boton de compra en imagen

Teresa López-Pellisa y su libro “Patologías de la realidad virtual” es un libro difícil de resumir. ¿Difícil? si uno, ¡claro está!, quiere sacar todo su contenido. Aconsejo su lectura para poder debatir con datos y percepciones más que acertadas.

En el primer asalto al libro uno puede descubrir un ensayo didáctico sobre la realidad virtual y sus patologías:“al considerarla (la realidad virtual) como un paciente no pretendo (nos dice la autora) dar a entender que se encuentra en una fase terminal, ni que sea una tecnología perniciosa(…)mi intención ha sido auscultarla para detectar ciertos síntomas que podrían llegar a distorsionar las capacidades de los entornos digitales”.

Esa es la propuesta : identificar y aplicar un diagnóstico de la realidad virtual.

No se puede seguir adelante sin plantearse preguntas y reflexiones acerca de estas evaluaciones de la realidad virtual propuestas a partir de la ficción literaria y cinematográfica en las que una lectora o lector avezado se puede sentir interpelado. En total, nos describe cinco situaciones –esquizofrenia nominal, metástasis de los simulacros, el síndrome del cuerpo fantasma, misticismo agudo y el síndrome de Pandora en las que podemos entrar a raíz de nuestra introducción en la Realidad Virtual (RV) definida como un “entorno sintético generado por gráficos computacionales, con los que tenemos la capacidad de interactuar y sentirnos inmersos de un modo polisensorial en tiempo real”.

La autora, Teresa López-Pellisa, es licenciada y doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura comparada  por la Universidad  Autónoma de Barcelona, donde actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el marco del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico y el grupo Cuerpo y Textualidad.

Me gustaría señalar una de las partes del libro que me ha parecido más sugerente, es la parte que se refiere al misticismo agudo, inspirado en el libro “La nueva ciudad” de Dios de Andoni Alonso e Iñaki Arzoz

Los planteamientos del libro “Patologías de la realidad virtual” van más allá que el libro anteriormente citado y para eso transcribo una parte de la contracubierta de este mismo libro “¿Nos hará inmortales la realidad virtual?, ¿Será la vida un simulacro?, ¿Podremos descargarnos en un, ¿Tendremos relaciones con seres artificiales?, ¿Será nuestro futuro poshumano?”… preguntas que invaden nuestra sociedad desde el momento de venir al mundo o a los pocos años de empezar la vida en nuestro planeta.

La realidad virtual ha venido para quedarse, para compartir con ella el futuro, ¿o el presente?, pero no podemos perder de vista que somos humanos, como dice Jaron Lanier “la realidad virtual es en última instancia una nueva vía para el estudio de nosotros mismos. ¿Qué es lo que nos hace humanos? Pregunta apasionante y profunda…tal vez  como dice Hiroshi Ishiguro en el enlace anteriormente citado…la pasión y la voluntad nos hacen humanos… aquí empieza el debate interior .

Una vez leído y reflexionado el contenido del libro uno puede llegar a dudar sobre una pregunta aparentemente infantil: qué es antes, ¿el hombre o la máquina? ¿Qué deseos estamos volcando en los humanoides? Tal vez la respuesta más clara está en el apartado en el que Teresa Lopez-Pellisa nos habla del síndrome de Pandora. Pero, ¿estamos de acuerdo que estos son creaciones artificiales o, por el contrario, ya son “realidades”?

¿Es la “creación” del hombre un peligro para el mismo? Para responder haré referencia a unas palabras de Naief Yehya -teórico de la cibercultura y autor del libro “El cuerpo transformado. Cyborgs y nuestra descendencia tecnológica en la realidad y en la ciencia ficción y Pornografía. Obsesión sexual y tecnológico”-  en el prólogo: “Nos hemos vuelto protagonistas de una inquietante y expansiva ópera tecnocultural, que va de la tragedia a la comedia y de la cual Teresa López-Pellisa no sólo conoce el libreto sino también el mapa y el esperpéntico reparto”.

Lectura recomendable, imprescindible si ya has caído en las redes virtuales, y necesario si has entrado sin mapa en esta nueva sociología: ¿virtual o real?, ¿Hay que elegir?.

Boton Registro con call to action editorial

Si te ha gustado esta reseña y quieres recibir información sobre páginas especiales de nuestros libros del mes y sobre sorteos de libros gratuitos sólo tienes que dejar tu mail aquí

Boton de compra en imagen

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 15 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Quiero registrarme y GANAR puntos 😉

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

Newsletter

¿Quieres no perderte ni una de las novedades de esta Comunidad de Ensayo? te invitamos a unirte a nuestro newsletter.

In this article