LEER MUCHO, EDITAR BIEN: POR EL GUSTO DE LEER

De-Moura-mediana-para-libro-del-mes

>>POR EL GUSTO DE LEER<<

Editorial Tusquets, 296 páginas, 17 euros (Libro de papel), 9’99 (ebook)

Breve entrevista a Beatriz de Moura 

*Una reseña de Conchi Sirvent

cio

Reseñar a Beatriz de Moura no es tarea fácil. Podríamos leer su curriculum profesional y acabar admirándola, a ella y su gran obra Tusquets.

Para Juan Cruz, escritor y periodista, ha sido una tarea de oficio confeccionar “Por el gusto de leer”. Él, como cualquiera que empiece el libro por la conferencia, que se publica al final del mismo, quedó impresionado por el discurso de la editora. “Desde aquí y ahora, y hacia adelante y hacia atrás” pronunciada en la clausura del Máster en Edición de la UPF-IDEC. Ella nos decía entonces, en el año 2013: “Desperté el pasado mes de abril trasplantada a una nueva era”… “Decidí entonces permanecer sobre aviso”.

Creo que esto es lo que han hecho muchos editores en nuestro país, permanecer sobre aviso ante los cambios que la industria de Gutenberg ha sufrido desde la llegada de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el acceso a las mismas por parte del público en general. Si se me permite la expresión ¡ya va siendo hora de salir del asombro “como niños con zapatos nuevos”!.

Cuando hice el Máster en Edición hace cuatro años, la gran estrella era el libro digital y su implantación en el mercado. Aunque todos defendíamos el libro en papel, por frikismo –si se quiere- o por devoción –si se prefiere- también había en las aulas alumnos que ya tiraban del carro hacia el mundo de la digitalización.

De moura y Cruz para reseña

Beatriz de Moura y Juan Cruz

Estamos en un momento delicado de la historia de la edición” ¿nos vamos a lamentar o vamos a abandonar el barco? Si abandonas, no eres de los nuestros.

¿Por qué es delicado este momento? Primero, como avisa Beatriz de Moura, hay más distracciones y otros placeres al alza entre los que antes solo elegían la lectura. “La vida nos toma la lección” Pero “ahí” tenemos que estar, ahí está Tusquets Editores, S.A. con 45 años en el mundo de la edición.

En segundo lugar, me pregunto, ¿qué nos queda frente a lo que De Moura define como “cibernetización”?, ¿hay un nuevo papel para el editor del siglo XXI?. Ella sintetizaba preguntándose –preguntándonos- “¿y ahora que?”

En la vida de esta editora por vocación prima el hoy y el ahora. “Ahora qué”, en el presente más inmediato qué podemos hacer… porque los que vengan detrás trabajarán desde el punto donde lo hayamos dejado nosotros los que formamos parte del mundo editorial “hoy”. Es tiempo de actuar -“hoy, ahora”, “antes de que triunfe definitivamente el wikipediano saber y el culto indiscriminado a lo efímero”.

De este libro se han dicho muchas cosas, los datos que aporta para conocer cada sello de la editorial, la intra historia de cada sello, qué le faltan “chafardeos”, pero creo que es importante la idea de que el editor lo es por vocación. Puedes formarte, pero si no lo llevas en la sangre es imposible aguantar en un mundo donde oficio y negocio van de la mano, pero a su ritmo, con crisis, con vaivenes, pero si se inclina la balanza hacia uno u otro lado, ni podrás editar lo que quieres –hoy, ahora- ni podrás ganar un público fiel a tu catálogo –hoy y ahora.

Tusquets logo

Conozco muchos escritores que se han acercado al mundo de la edición por la autoedición pero, y ahí va mi primera pregunta para el debate, ¿crees que “sólo” puedes llegar a editar o sólo publicar?.

En los últimos días Mariana Eguaras ha publicado en su blog un interesante post Editar y publicar no son sinónimos a él me remito para hacer la segunda pregunta a nuestros LUCS invitados al foro: ¿qué papel tiene hoy el editor en los sellos en los que trabaja ante la gran avalancha de autores autopublicados?.

Nos gustaría seguir hablando de lo que el libro transmite, sugiere y abarca pero…¡os dejo el turno de palabra a vosotros!

 

¿Han roto las nuevas tecnologías el oficio de editar?: ¡Debate con nosotros!
Fragmento del libro en PDF

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 5 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Boton regístrate ahora en modo IMG

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

Newsletter

Si quieres estar al día de las novedades de nuestra página y saber qué pasa en el mundo del ensayo te invitamos a unirte a nuestro newsletter.

icoN_0010_llibres Otros especiales sobre editories

*Clica los libros y accede a los especiales

 

Jaime-Salinas-pequeno

Janes-3

In this article