• APAA ha publicado una actualización hace 9 años, 3 meses

    Vuelvo a la carga hoy, ya por 3ª vez, con un tema de aparente (sólo aparente) poca categoría para nuestra web: Las listas y los cánones de libros, ya sean expresados en general, o con ocasión de fechas astrales como la que todos los años vivimos en estas calendas (palabra en desuso pero que viene clavada aquí). Yo tengo una relación mala con las listas y los cánones, una sensación como diríamos «disgusting»… peró he de reconocer que me entretiene hojearlas. En principio hay un sentimiento de fuerte rechazo, porque parece que estés en el mercadillo de las baratijas del año–que estamos–.- O en la galería, en la picota de la «culturilla» nacional (¡qué horror!). Pero, con todo y este rechazo, yo voy y las hojeo, las punteo, las tacho, etc….Existe en ese actuar mío algo inconsciente y dificilmente explicable, freudiano, que se diría antes. A lo mejor el asunto no es tan banal, como ya he sugerido al empezar—-En fin, os paso a este efecto un artículo del pasado Babelia del 20-12-14.— Copio: «AVISOS PARA NAVEGANTES , autor: Iván Thays.— Texto: Listas de fin de año.- Los mejores y los peores del año, a partir de criterios que abordan desde las escenas de sexo hasta las portadas.—- Como era previsible, Patrick Modiano confesó que estaba confundido por dar un discurso ante una audiencia tan grande. Fue un día antes de su premiación en Estocolmo, donde se dirigió a los invitados hablándoles de cómo las cosas que en su infancia le parecían normales, se convirtieron luego en enigmas y la razón para escribir. Pero lo que interesa a los navegantes es el detrás de escena. Por ejemplo, el bonito diploma que recibió Modiano, ilustrado por Jens Fänge y con caligrafía de Annika Rücker. Y desde luego, el menú de la cena para los premios Nobel, que incluyó como postre un sorbete de aspecto primaveral, que involucra bayas azules, panna cotta y azafrán. Aquí pueden ver una foto de esa delicia que bien vale un Nobel.- Las listas de Lo Mejor del Año empiezan a aparecer, como es costumbre, sin esperar el último día de año. El esperadísimo «Top 10» de The New York Times incluye cinco títulos de ficción y cinco de no ficción. Los autores de ficción mencionados este año son Anthony Doerr, Jenny Offill, Lily King, Akhil Sharma y Phil Klay. Pero lo que es realmente notable es la elección de las mejores portadas del 2014 también por el NYT. Priorizan las minimalistas (la de Lydia Davies es una delicia) pero mi favorita es la del libro Area X — The Southern Reach Trilogy — Annihilation, Authority, and Acceptance de Jeff Vandermeer, diseñada por Rodrigo Corral and Tyler Comrie.- También hay listas de «Lo peor del año». El prestigioso blog stevereads escoge a Landline de Rainbow Rowell como uno de los peores del año (mientras la comunidad literaria Goodreads lo escoge como el libro del año). Una prueba más que el gusto del lector y de la crítica van por sendas distintas. Y hablando de lo peor del año, el premio Bad Sex en ficción de Literary Review se lo llevó Ben Okri por una escena de The age of magic donde leemos: «Cuando su mano rozó su pezón activó un interruptor». Murakami, finalista del premio, jamás hubiera superado algo así.- Al igual que lo ocurrido en Bogotá39, el Hay Festival se ha asociado con Conaculta y el British Council para escoger una lista de veinte autores mexicanos menores de 40 años para asistir a una Feria del Libro en Londres y hacer una antología bilingüe, a la que ha denominado México20. La lista incluye algunos nombres conocidos como Antonio Ortuño, Valeria Luiselli o Carlos Velásquez. Los organizadores de la lista aclaran que se ha excluido a la poesía porque los editores británicos pidieron géneros «más atractivos». Las críticas contra la selección de autores ya se han disparado. En su columna en Milenio, Heriberto Yépez dice: «Si una lista la firman dos o tres personas seguro es una estafa (…) Y, claro, luego pasearán en Ferias del Libro, con dinero público». La falta de poetas, el hecho de que la mayoría de escritores elegidos supuestamente no sean críticos contra el gobierno mexicano tan cuestionado actualmente (mientras algunos que no han sido considerados sí lo son, como Tryno Maldonado), y la inclusión de Eduardo Rabasa, célebre editor de Sexto Piso, con solo una primera novela son los temas que saltan a la polémica. Da igual. La iniciativa es extraordinaria, no hay antología perfecta y todo aquel que se sienta ahorcado tiene derecho al pataleo.» Fin de la copia, y me reafirmo en la reacción yin/yang que todo esto me produce. Antes de irme: queda para otro día el curioso fenómeno de las pequeñas diferencias que existen entre las ediciones que leo y las que posteo, quiero decir para colgar los artículos aquí. Yo leo en papel, y luego encuentro (cuando lo encuentro) el artículo en la red y lo cuelgo. Pues bien, aún con la rapidez con que posteo las cosas me doy cuenta de que, curiosamente, en el mismo artículo, el mismo autor, el mismo día…, hay pequeñas diferencias de redacción. ¿Curioso, no? ¿Por qué coño será? Lo vemos otro día, felicidades a todos para el 2015.——

    • ¡Gracias apaa por estos artículos tan útiles!. Ya nos estamos acostumbrando a estos corta-pega artesanales que le dan a la web un aspecto, un ambiente de andar por casa agradable, que ya dijimos que queremos comentar. Con la llegada de internet y la aparición de la «crítica por el no profesional» el tema de las listas y de la jerarquización de escritos vuelve a estar de moda. Et pour cause!. También aquí el cambio de paradigma es evidente. #BonNadal!