EDITORIALES Y START-UPS: BAILAR PEGADOS ES BAILAR

Celaya-para-post-1

*De izquierda a derecha Jordi Ingerto, Rosa Sala, Javier Celaya, Santos Palazzi y Blanca Rosa Roca

*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

antonio_adsuar

Todo empezó con un mensaje directo de Mariana Eguaras en twitter: ¿Vas a venir al #BookCamp?. Llevaba ya tiempo queriendo asistir al festival Kosmópolis que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona e incluye este espacio de reflexión sobre el libro denominado acertadamente “BookCamp” o “campamento libresco”.

Además, tenía pendiente viajar a Barcelona junto con Conchi Sirvent (nuestra principal redactora web y jefa de fidelización de lectores) para tratar de acordar con grandes sellos de ensayo regalos de libros gratuitos más frecuentes para la comunidad de librosensayo.com. Parece que todo marcha bien y en unos meses tendremos nueva web y os podremos regalar muchos más textos de editoriales como Paidós, Ariel, Galaxia Gutenberg y Herder, entre otras. Prometemos manteneros informados 🙂

Comento esta aventura porque al hacerlo muestro hasta que punto me sentía vinculado con el tema de la charla que voy a contaros hoy que se titulaba “Start-ups y editoriales consolidadas: una colaboración necesaria”.

Coordinada por el imprescindible Javier Celaya, que ejerció hábilmente su papel como moderador al evitar monólogos y estructurar las intervenciones en torno a preguntas breves, la mesa reunió a Jordi Ingerto de Bookmovies Rosa Sala de Seebook por el lado de las nuevas empresas de componente tecnológico y a Blanca Rosa Roca de Roca editorial y Santos Palazzi de Grupo Planeta por el de las editoriales robustas.

Un aviso a los visitantes digitales que caigan en estas páginas de Ecos de Sumer: antes de comenzar a relatar el encuentro quiero dejar claro que voy a reagrupar artesanalmente en un escrito las ágiles ideas del imbricado texto oral que pudimos escuchar los asistentes en la lluviosa tarde noche del viernes 20 de marzo. Zarpemos, ahora sí.

BK-2-fet

Otros interesantes debates de #Kosmopolis15

Según Celaya hace únicamente dos-tres años las start-ups y las editoriales hablaban un idioma diferente. Hoy en día las posturas se han acercado y las empresas tradicionales están más abiertas a explorar colaboraciones. Javier comenzó preguntando: ¿Qué no están solucionando las empresas innovadoras a las editoriales?, ¿Qué les piden los editores a los emprendedores digitales?.

1.Las editoriales quieren petróleo: Datos, datos, datos

Santos Palazzi afirmó que el mundo editorial tiene, por su historia y tradición, mucha tendencia a estar anclado en el pasado. A los profesionales asentados de la industria editorial les falta tiempo para innovar o no tienen la fe suficiente para apostar por la reconversión digital del sector del libro. Colaborar con estructuras más ágiles como las start-ups es una buena alternativa para enfrentarse a los retos del futuro.

¿Qué le pide, según Santos, Grupo Planeta a los emprendedores digitales con los que colabora?: sobre todo que les faciliten información sobre el lector. “El gran reto de la edición del siglo XXI es saber quién está al otro lado del libro”, aseguró.

Los grandes grupos deben estar dispuestos a experimentar y a apostar por muchos pequeños proyectos digitales. Palazzi citó como referente de buenas prácticas en esta esfera a Harper Collins y muy en concreto a Chantal Restivo-Alessi, su “Chief digital officer” (que bien suena el inglés cuando hablamos de innovación, ¿verdad?).

Por su parte, Blanca Rosa Roca también aseveró que el editor quiere sobre todo información, necesita colaborar con entidades que le faciliten los datos que compañías como Amazon no están confiando a los editores. Los profesionales del sector necesitan para editar mejor entender qué está funcionando bien en el mercado y por qué y eso pasa por saber qué ocurre con los libros que lanzamos.

listen-fet

2.Listen, do you wanna know a secret?: Las start-ups necesitan que los editores las escuchen

En este momento del debate Celaya se dirigió a los otros presuntos implicados, los esforzados promotores digitales. ¿Qué le piden ellos a las editoriales clásicas, cuáles son sus demandas y necesidades?.

Jordi Ingerto de Bookmovies tomó la palabra y explicó que lo más importante para el emprendedor es poder reunirse con personas que comprendan las start-ups y que tengan capacidad real de decisión. La relación a largo plazo es vital para que la pequeña empresa de componente fundamentalmente red pueda conocer las necesidades reales del editor. Aunque no haya intercambio de servicios en un primer momento, es vital que no se pierda el mensaje, es importante no tener que empezar de nuevo una y otra vez.

En esta misma línea intervino Rosa Sala de Seebook: la displicencia de algunas editoriales mata el entusiasmo que es el motor del pequeño aventurero digital. En muchas casos, no se entiende el valor estratégico de la start-up y se trata a los proyectos innovadores con poca atención; las editoriales en muchas ocasiones no responden los correos electrónicos, por ejemplo. En definitiva, las empresas tradicionales no creen lo suficientemente en el futuro digital y se comportan sin tacto, tratando a la star-up desde una posición de superioridad, como el que tira un hueso a un perro.

Para terminar este bloque intervino Blanca Rosa Roca que comentó, acertadamente a mi modo de ver, que las editoriales deben valorar bien las colaboraciones con las start-ups ya que embarcarse en cooperaciones no provechosas en muchas ocasiones consume demasiado tiempo y recursos. Los emprendedores digitales deben tener bien definido su proyecto y no cambiar constantemente de planteamiento.

ebook-fet

3.How high will you fly?: ¿Ha tocado techo el libro electrónico?

Para finalizar y animar la charla Javier Celaya lanzó a los participantes una interesante pregunta: Hoy el libro digital representa un 5% del mercado en España, ¿A cuánto créeis que ascenderá en 2020?. Las respuestas fueron:

Jordi Ingerto: afirmó que un 80% para provocar y dejar claro que el futuro es incierto y hemos de trabajar para crearlo

Rosa Sala: opinó que la cifra se elevará hasta un 25%

Santos Palazzi: un 15%, en Estados Unidos representa un 25% y ha tocado techo. Comentó además algunas cifras muy interesantes sobre la importancia del #Ebook en Grupo Planeta. Aunque globalmente el libro digital sólo se mueve entorno al 4-5% de la facturación, se pasa al 12% en catálogo comparable (no todo es digitalizable), llegando hasta el 25% en novela romántica

Blanca Rosa Roca: Cree que puede alcanzar el 60%. Si Amazon sigue creciendo el libro digital también ganará protagonismo

books

4.Conclusión: colaboración necesaria VS choque generacional

Es tiempo de ir concluyendo; ya ha obscurecido y las gotas caen sobre el plástico que nos resguarda. Estoy de acuerdo con Palazzi cuando afirmó que lo importante es que tanto start-ups como editoriales aprendan juntas. Se necesitan editores digitales que piensen desde la misma concepción de su estrategia editorial en los nuevos formatos y contenidos.

Debemos evitar un choque generacional entre estructuras asentadas con profesionales analógicos atrincherados y jóvenes digitales que no sepan apreciar el “savoir faire” de la edición tradicional.

Opino que superar esta dicotomía pasa por entender el nuevo contexto y saber adaptarse al lector del siglo XXI (que ya he analizado en este blog de Ecos de Sumer en las entradas “El lector postmoderno” “El lector zapping”).

Como comentó Rosa Sala debemos preguntarnos: ¿Qué aporta realmente la lectura, qué la hace única e insustituible en un mundo-red repleto de pantallas?. La industria editorial debe reencontrarse consigo misma y saber conectar de verdad con el público adecuado.

En este #BookCamp estuvieron presentes tanto editores tradicionales como emprendedores digitales: de su colaboración y entendimiento dependen el futuro del libro, ese artefacto cultural que debe aprender a adaptarse a un cosmos cambiante sin perder su esencia, aquella que lo ha llevado a ser vehículo de cultura privilegiado los últimos siglos.

Antonio Adsuar

foto aa 12

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

>>Si quieres saber más sobre mi clica aquí<<

In this article