JORGE HERRALDE

Jorge Herralde

[Entrada] Aunque yo y muchos otros lectores no se dieran cuenta Anagrama siempre ha estado ahí. Al menos para los de una cierta edad, ya que la casa fue fundada en 1969. No fue hasta que me interesé por el mundo de la edición cuando me di cuenta de la fuerte personalidad de esta editorial. Desde que me hice lector empedernido de ensayo, y de eso ya hace unos cuantos años, reconocí aquellos libros negro de la colección “argumentos” y asocié esta presentación estética con lecturas placenteras y sustanciales. De Herralde como autor he leído “Opiniones mohicanas”. […]

Recursos

icono Vídeo

icoN_0004_audio Audio

icoN_0006_lectura Texto

icoN_0005_web Web

icoN_0007_lloc Otros recursos

icoN_0007_lloc Artículos sobre la venta de Anagrama

Mi Anagrama

Aunque yo y muchos otros lectores no se dieran cuenta Anagrama siempre ha estado ahí. Al menos para los de una cierta edad, ya que la casa fue fundada en 1969. No fue hasta que me interesé por el mundo de la edición cuando me di cuenta de la fuerte personalidad de esta editorial. Desde que me hice lector empedernido de ensayo, y de eso ya hace unos cuantos años, reconocí aquellos libros negro de la colección “argumentos” y asocié esta presentación estética con lecturas placenteras y sustanciales. De Herralde como autor he leído “Opiniones mohicanas”.

[…] Y es que Jorge Herralde Grau ha conseguido sin duda situar su empresa editorial en un lugar destacado y reconocible. Casa Herralde fue concebido como un proyecto cultural pensado para los nuevos tiempos que iba a traer la transción. Jorge vio que la demanda iba a cambiar cuando terminara la dictadura y decidió arriesgar para alumbrar los libros de la nueva era. Por ello comenzó publicando mucho ensayo político. De hecho, aunque actualmente Anagrama es una editorial que se distingue por su producción en narrativa, el premio Anagrama de ensayo apareció antes(1973)que el Herralde de novela(1983). Wikipedia nos detalla como se estructura la producción actual de la casa: “Actualmente Anagrama publica unos cien títulos anuales repartidos entre tres colecciones de ficción- Narrativas hispánicas, Panorama de narrativas y Contraseñas-, tres de no ficción- Argumentos, Crónicas y Biblioteca de la memoria- y una de bolsillo- Compactos”.

La producción total ronda los 2500 títulos, aparecidos en unas 20 colecciones a lo largo de su historia, según la página de la propia editorial. La personalidad de Herralde ha marcado mucho el carácter de Anagrama; el propio Jorge ha hablado incluso del sello como contraseña, como elemento aglutinador de una grupo de lectores fieles que confiaban en las selección de la editorial.

Libros de la colección “Panorama de narrativas” despectivamente tildada por José Manuel Lara Hernández  de “peste amarilla” por una omnipresencia en librerías que no le debía hacer mucha gracia al fundador de Planeta.

Herralde ha sido desde luego uno de los editores españoles más reconocidos en el extranjero y Anagrama ha sido la puerta de entrada de muchos autores extranjeros prestigiosos. También ha tenido una influencia destacable en Iberoamérica. Se le han entregado importantes premios en países como Gran Bretaña, Italia y Francia. Anagrama es, para muchos, una de las más importantes si no la más relevante “editoriales culturales” de España. Herralde se ha prodigado en los medios y ha comunicado con frecuencia sus puntos de vista sobre temas diversos. Es autor de cinco libros que podéis ver en los laterales de esta página.

Por toda esta trayectoria la venta de la casa al grupo italiano Feltrinelli y la polémica entorno a la sucesión en Anagrama ha generado en estos últimos tiempos gran inquietud. Está en juego la gestión de un gran catálogo acumulado y el futuro de uno de los sellos clave de la edición en Español.

* Fuentes: wikipedia y página de Anagrama.

Debate con nosotros sobre la figura de Herralde y sobre el proyecto Anagrama

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD! 

M_01clubLuc

Regístrate en la primera Comunidad de libros de ensayo en español y GANA puntos que podrás canjear por libros GRATIS

Tenemos acuerdos con las mejores editoriales de ensayo para premiar tu colaboración con la Comunidad: ¡Comparte conocimiento, GANA puntos y elige tú mismo el libro que quieres que te regalemos!

*Regístrate y gana 5 puntos

*Comenta un libro y gana 20 puntos

*Sube un libro que recomiendes y gana 60

Boton regístrate ahora en modo IMG

Quiero saber+ sobre “El club de Luc”

icoN_0010_llibres Algunos libros del autor

Opiniones mohicanas

Opiniones mohicanas (Colección El Acantilado)

El observatorio editorial

El observatorio editorial (Adriana Hidalgo editora).

Para Roberto Bolaño

Para Roberto Bolaño (Colección El Acantilado)

In this article