Ilustrados por el zorro

Aprovecho hoy para recuperar otro de los encuentros recogidos en mi otro blog. Se trata de una interesante charla que ofreció la editorial Libros del zorro rojo. Hola …

Fernando Diego GarcíaAprovecho hoy para recuperar otro de los encuentros recogidos en mi otro blog. Se trata de una interesante charla que ofreció la editorial Libros del zorro rojo.

Hola de nuevo. Hoy asistí a otra sesión del siempre interesante ciclo “tupper books” de la librería Laie de Pau Claris. El invitado hoy era Fernando Diego García. Ante un público más bien escaso pero atento, nos explica como nació esta iniciativa empresarial y editorial que se llama “Libros del Zorro rojo”. Se trata de una editorial joven, nacida en 2004 en Barcelona, de la mano de tres socios. Su catálogo es delicado y selecto y está centrado en el libro ilustrado, tanto destinado al público infantil o juvenil como dirigido a lectores adultos. Me llama mucho la atención como va desgranando García los inicios dubitativos, algo casuales, de la iniciativa. Poco a poco, a base de mucho esfuerzo y rigor, los proyectos van adquiriendo fuste, entidad. La idea de crear libros ilustrados de autores tan conspícuos como Kafka, José Saramago, Pablo Neruda, García Lorca y muchos otros es atrayente. El ilustrador no mata la imaginación del lector, no la suple con unos dibujos que anulen el texto poniéndolo demasiado de manifiesto, sino que dialoga con la obra y hace una interpretación personalísima que enriquece la apuesta. A libros del zorro rojo se le ha otorgado el premio nacional a labor editorial en 2011. Este galardón sirve para consolidar su trayectoria y dar un nuevo impulso al proyecto.

Otra cosa que valoro positivamente de la charla es que pronto se le diera la palabra al público. El estupendo castellano de García (que ya quisiéramos para nosotros muchos peninsulares), de origen argentino, cesa por un instante e invita a alzar la voz a los asistentes. Arranco yo con una pregunta sobre las relaciones de España y América Latina en el sector editorial. García nos comenta las numerosas complicidades que suscita su editorial en las dos orillas del Atlántico pero reconoce que también existen tiranteces lógicas.

Recientemente los argentinos, siguiendo la estela de los mejicanos, han impuesto ciertas restricciones a la entrada del libro importado que pretende dirigir la impresión hacia industrias locales. Se ha llegado a dar la paradoja(si no entendí mal)de que se compraran en Argentina importantes cantidades de libros de editoriales españolas impresos en ¡China!. ¿Antinomias de la globalización?. Más bien señales del mundo que nos aguarda. Nos parece también sugerente que nos diga que su distribuidor internacional, “La panoplia de los libros” (Madrid) haya notado un incremento de editoriales españolas interesadas en hacer las américas. Antes una entidad que vendiera bien en España no debía preocuparse y se podía mantener. La contracción de la demanda que vivimos actualmente parece que ya no lo permite.

El respetable se anima y siguen inquiriendo al editor. Tras una demanda sobre la tirada, García nos responde que Zorro Rojo suele poner en el mercado unos 2500 ejemplares, cantidad que les permite llegar al punto de equilibrio. Nos comenta también el ponente la importancia de conseguir derechos de obras de autores relevantes. Pone como ejemplo la compra que han realizado de los derechos de Julio Cortázar a la archiagente Carmen Balcells. La aquiesciencia de su editor de narrativa, Alfaguara, ha sido crucial para hacer posible la publicación del título.

En este punto el encuentro comienza a transitar por caminos que me ocupan más directamente los últimos meses. García nos explica que la baja rentabilidad relativa de su empresa hace que los grandes grupos no se planteen realizar productos como el suyo. El zorro Rojo edita con otros tiempos, con otra lógica. Esta estructura reducida también tiene inconvenientes: tienen nuestros amigos serias dificultades para examinar adecuadamente todas las propuestas que reciben. Tomo la palabra por segunda vez y pongo el acento en un aspecto que, cada día que pasa, considero más crucial: la distribución, verdadera piedra filosofal de la edición. La respuestas es tan clarificadora como inesperada: García nos dice que este tema lo tienen relativamente resuelto ya que está integrados en la empresa “Enlaces”, distribuidora específicamente creada por una unión de Anagrama y Planeta para sellos minoritarios que viven dentro de sus estructuras. El Zorro Rojo es la única editorial que no pertenece a estos dos grupos mencionados distribuida por Enlaces. Desde que en 2009 se incorporaron a esta plataforma están muy contentos y no padecen lo que con acierto denomina García “los problemas insolubles con la distribución”, que impiden el desarrollo correcto de tantos proyectos válidos.

Para cerrar diré que la asociación de Tusquets con Planeta parece que puede tener similitudes(a otra escala)con el caso del Zorro. Dos apuntes personales para terminar: las notas sobre esta charla las tomé en las páginas en blanco de “La société de la consommation”, de Baudrillard, que estoy a punto de acabar. Hoy me llegó proveniente de Francia mi próxima lectura “Jerôme Lindon, mon éditeur”, de J.Echenoz(ed. Minuit).Gracias a los amigos del Zorro por la magnífica sesión.

PS: He decidido no alterar la entrada aunque ahora se más de la empresa “Distribuciones de Enlace” gracias a las noticias de Esther Tusquets en su libro “Confesiones de una editoria poco mentirosa”. Lo que sí es llamativo es que se nos diga que la distribuidora internacional del Zorro es “Panoplia” y luego se hable de Enlace.

In this article

Join the Conversation

*