LECTOR CONTRA ESPECTADOR: EL VALOR DE LA PALABRA

  *Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar         Quería inaugurar este 2016 con un post diferente. Si este cuaderno editorial de “Ecos …

Tuit icono bueno

 

*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

 

 

 

 

Quería inaugurar este 2016 con un post diferente. Si este cuaderno editorial de “Ecos de Sumer” se centra ya hace años (esta es la entrada del blog número 69) casi exclusivamente en el futuro de la industria editorial es porque considero que un sector del libro que permanezca fuerte y que sea innovador es fundamental para asegurar el porvenir de la lectura, el conocimiento y la sociedad.

Esta es una de las ideas escenciales que dan sentido a Librosensayo.com, si no la más seminal.

La industria editorial, opino, debe reinvindicarse de forma distinta a como lo hace normalmente. No estoy en contra de los argumento que esgrimen el músculo económico del sector ni de que se demande ayudas públicas para el libro. Sin embargo, creo que la única forma de ganar el futuro es poner de relieve de manera constante las virtudes de la lectura desde el punto de vista individual y, sobre todo, colectivo.

Para llevar a cabo esta labor pedagógica, no es fácil para mi dejar de lado mi trabajo como profesor, necesitamos reflexionar más y mejor sobre el significado profundo de la lectura. Ya he dedicado dos entradas a analizar las mutaciones del rol del lector en el líquido siglo XXI. Perfilé el tema en los posts “El lector postmoderno” y “El lector zapping”.

Leer 1

Hoy quiero centrarme más en la lectura en sí. Publiqué hace unos meses un tuit para no olvidar una intuición que me asaltó en un cierto y fugaz instante: la lectura es una de las actividades estructuralmente más anti-espectaculares que existen.

En una sociedad plagada de shows y dominada por lo visual espectacularizado (Lipovetsky y Serroy) y por la continua excitación de las pulsiones instantáneas para estimular la venta, la lectura genera extrañas islas, jaulas de Faraday donde las ondas del consumismo y del cosmos orgiástico de las imágenes mutantes no llegan.

El acto de leer crea no-lugares salvíficos, o al menos oasis donde la vida cobra otros sentidos. Voy a tratar, sucintamente (espero), de concretar algo mejor esta intuición, este atisbo.

A)El lector contra el espectador: sobre palabras e imágenes

Antes de comenzar a analizar comparativamente las diferencias y dicotomias entre el par antitético “lectura-imagen/espectáculo” es necesaria una aclaración: estoy continuamente pensando en un tipo de lectura caracterizada por su ritmo pausado y reflexivo, un hábito que está al servicio del aprendizaje y que genera conocimiento y construye sociedad.

Evidentemente esta no es la única forma de leer existente. Pasemos a poner en juego, hecha la puntualización, el anunciado paralelismo.

show

1.La lectura es una “tecnología de la alteridad”, nos permite ponernos en el lugar del otro y alumbrar nuevos mundos. La imagen es emoción, conexión instantánea con lo irracional y impone lo dado, lo que se muestra, como lo único posible.

2.La lectura también es un medio de comunicación, un método que aspira a representar y reconstruir la realidad. Frente a un uso torticero de la imagen, que pretende tener el monopolio del acceso a la verdad (este aspecto se puede ilustrar recordando slogans como “Lo estás viendo, está pasando” o “una imagen vale más que mil palabras”) el verbo no oculta su carácter precario, inseparable de un punto de vista particular. A nadie se le ocurriría afirmar que el hecho de escribir una frase otorga “per se” veracidad a lo que en ella se enuncia.

3.La lectura nos sirve para ganar la palabra y, gracias a esta, para construir calle y diálogo. Las imágenes que colonizan los medios viven al servicio de la generación de espectáculo y no permiten sino un acceso indirecto a lo acontecido, que se basa las más de las veces en narrativas hiper-reales y falsas.

4.Leer es deternerse, pararse y reflexionar. Leer es un contra-tiempo meditativo que pone freno al baile constante de imágenes-show que pseudo-explican el mundo.

5.Leer es, ante todo, una actividad, un quehacer, una práctica. Frente al consumo pasivo de memes, líderes y famosos televisivos el acto de leer nos lleva, a través de la conexión profunda con el pensamiento del otro, a re-construir nuestra percepción de lo real de forma activa.

6.Finalmente…¿por qué considerar la lectura como una actividad anti-espectacular?: leer es una actividad íntima, real que no ejecuto, cual selfie cool, para ser visto por los demás; leer me sirve para recuperar el “ahora”, el “en sí” y tiene un valor intrínseco.

Leer 2

B)Conclusión y matiz: el lugar de la palabra

Hasta aquí mi ejercicio-espejo. No quiero terminar sin advertir que tal vez hay ido demasiado lejos en los puntos anteriores. Hemos de huir de la equiparación sistemática de la imagen con la mentira y de la palabra con la verdad. ¿Cuántas veces el principal objetivo de publicar no es sino ocultar la verdad?…

No obstante, sí creo que podríamos suscribir a grandes rasgos lo expuesto más arriba y entender, gracias a estos argumentos, que en una sociedad mediática cada vez más regida por la dictadura de las imágenes que nos apabullan en avalancha, es necesario recordar el valor de la lectura y la palabra y otorgarles un papel esencial en la representación de lo social y en la construcción de los vínculos de convivencia.

El libro, en todas sus manifestaciones, ha de seguir siendo, a mi modo de ver, el contenedor privilegiado de estos artefactos tan extraños y necesarios: las palabras.

Boton Registro con call to action editorial

Tuit icono bueno

 

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí

 

In this article

Join the Conversation


*

5 comments

  1. Imagen de perfil de Armando

       ResponderReport user

    Como se dice en los comentarios, se tiende a buscar aquello que supone un menor esfuerzo, el que den todo hecho. Creo que es algo bastante peligroso esa búsqueda de lo simple y lo rápido, ya que, como ya se ha dicho, anula la capacidad crítica y reflexiva, dejándose deslumbrar por luces, colores, sonidos. Es completamente necesario parar un momento y ocupar un tiempo en realizarlo, y ciertamente es mucho más difícil hacerlo como un simple espectador. No obstante, ambas formas son compatibles si se utilizan de manera unida y con cierto sentido crítico, profundizando lo necesario y no quedándose en lo superficial.

  2. Imagen de perfil de Carmoran

       ResponderReport user

    No hay que darlas ; )
    Pienso que el hiperdominio de la imagen tiene mucho que ver en parte con la falta de hábito de lectura desde la infancia, y en parte porque una imagen te lo da todo hecho, es decir, muy raramente una imagen te dará un doble o un triple sentido sobre algo porque lo que ves es lo que hay, no hay más; en cambio, a veces con un texto tienes que hacer un esfuerzo de análisis doble para llegar a un significado más profundo, porque ni lo más obvio está a simple vista, y nunca mejor dicho.

    1. Imagen de perfil de Juan Pablo

         ResponderReport user

      Seguramente haya implicado un asunto de hábitos, así como una derivada relacionada con la educación en lo que se refiere a la diferencia entre espectadores y lectores.

      Sin embargo –y lejos de querer caer en un de determinismo rancio– creo que la peculiaridad más útil para explorar este tema tiene que ver con las tecnologías de la lectura y la distribución de la información. Me explico y aclaro que voy a hacer un poco de espejo, como dice Antonio.

      La imagen simplifica pero, a la vez, agiliza muchísimo la circulación de ideas. Cuando Antonio –tanto aquí como hablando con Innerarity– recuerda que la lectura no es ególatra acierta al señalar, por contraste, como la imagen propicia que la gente hable… ¡casi al instante! Si tienen razón Vattimo, Beaudrillard o Han y vivimos en sociedades atravesadas por el vértigo de la información y la transparencia entonces es de todo punto normal que la imagen cobre primacía, puesto que la imagen genera muchísima más circulación información que el libro.

  3. Imagen de perfil de Antonio Adsuar

       Responder

    Hola Carmoran, gracias por los comentarios que vienes haciendo estos días y que enriquecen la Comunidad :). Como comentas lo primero que nos entra por el ojo es lo que vemos, la imagen es muy útil en contextos superficiales…pero creo que precisamente por el hiperdominio de la imagen hoy en día hemos de reivindicar el valor de la palabra, que nos ayuda a reflexionar y a tomar distancia con las cosas, con el mundo y con nosotros mismos.

    No obstante, si rastreas un poco la comunidad verás que también tenemos un #VídeoBlog y queremos poner la imagen al servicio de la lectura. ¡Un saludo!

  4. Imagen de perfil de Carmoran

       ResponderReport user

    Y aún así lo primero que impacta en la mente es lo que nos entra por el ojo. Por eso no tienen la misma repercusión los bloggers literarios que los llamados “youtubers”, por poner un ejemplo con el nuevo mundo del espectáculo y la tecnología.