Respuestas de foro creadas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #14645
    Carmoran
    Participante

    Hola Antonio,

    Sin duda, el ser humano ya ha roto muchas barreras que la biología había marcado. Un ejemplo de ello es la creación de fármacos como los antidepresivos, fármacos que intentan solapar con mayor o menos éxito las señales de alarma que tu cuerpo y mente envían de forma natural para que cambies tu forma de vida. Creo que el hecho de que la tecnología más avanzada se integre de esa manera hasta en nuestra biología es solo cuestión de tiempo. Para algunas personas esto es una aberración porque parece que abandonamos nuestra humanidad para convertirnos en tecnología, y si embargo, también perdimos mucho contacto con la naturaleza y con nuestra parte más animal cuando quisimos empezar a vivir bajo la protección de paredes de ladrillo, o calentarnos con la calefacción en lugar de con el fuego hecho de forma natural, o cuando preferimos hacernos preguntas sobre el sentido de la vida en vez de dedicarnos únicamente a comer y reproducirnos. Eso de alguna manera también fue apartando poco a poco los instintos naturales, pero era evolución al fin y al cabo.

    En cuanto a la segunda cuestión, creo que el conocimiento que tenemos sobre lo que es el universo es ínfimo; es más, ¿cómo se puede colonizar algo que es infinito? Ese proceso de colonización sería un trabajo que jamás tendría fin porque no existiría un límite ni una meta en concreto, lo que significaría que jamás llegaríamos a la cúspide del conocimiento, algo que sería tanto una pesadilla como una bendición; una pesadilla porque en el fondo, el ser humano no soporta la idea de que existan cosas que no estén a su alcance, y una bendición, porque al no poder llegar a la cúspide siempre tendrá un motivo para querer seguir investigando y progresando y así acercarse a una respuesta. En relación a esto, he leído una teoría que dice que en cuanto la civilización llegue al límite máximo de progreso y conocimiento, todo se vendrá abajo en el sentido de que hasta volveríamos a vivir en cuevas. Tiene cierto sentido si se quiere pensar que el sentido de la vida humana es precisamente llegar al nivel más alto posible. Una vez conseguida esa meta, ya no habría nada que nos motivara lo suficiente como para seguir viviendo de esa manera.

    #14624
    Carmoran
    Participante

    Los humanos ya estamos trascendiendo a la biología. Ya se está empezando a reconocer la identidad cyborg, es decir, una identidad tecnológica integrada dentro de un cuerpo humano (en realidad no estoy del todo segura de si se siguen considerando humanos, porque aún es un estilo de vida un poco confuso para mí): https://es.wikipedia.org/wiki/Neil_Harbisson

    Con este ejemplo también se explica que llegará un punto en el que nosotros mismos nos convirtamos en tecnología. Parece que este es el punto más extremo, pero por ejemplo, si ya hemos aceptado que nuestras opiniones y vidas queden expuestas a través de redes sociales, foros, o cualquier otro sitio web pensado para eso, ¿por qué razón no íbamos a aceptar de la misma manera ir añadiendo cada vez más y más elementos tecnológicos no solo a nuestra vida, sino también a nuestro cuerpo, como es el caso de los cyborg? Para mí, la diferencia la va a marcar el tiempo que tardemos en traspasar el límite.

    #14556
    Carmoran
    Participante

    Después de haber leído la reseña del libro, me ha llamado la atención la pregunta de qué deseos estamos volcando en los humanoides. No sé si será por cuestión de crear tecnología más avanzada para facilitarnos la vida, o porque sentimos que nuestra vida no nos satisface, y por ese motivo queremos crear réplicas robóticas, para obtener la mejor versión de nosotros mismos.  Lo mismo pasa con la realidad virtual; como nuestra vida fuera del entorno virtual nos aburre, encontramos la solución mágica a esa frustración dentro de una pantalla.

    Por ejemplo, en la película que has mencionado de Blade Runner, los nexus tienen el mismo miedo a la muerte que los humanos, y toda su obsesión es aumentar su tiempo de vida. De ahí mi comentario de que de alguna manera nosotros mismos nos convertiremos en tecnología. Podremos insertarnos chips en el cuerpo para acceder a internet, por poner un ejemplo, y seremos casi ya como esos humanoides de la película, pero corremos el peligro de que las frustraciones sean casi las mismas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)