• images

    *Un artículo de @conchisirvent

    e-Biblio murcia es un servicio de la Red de Bibliotecas Publicas de la Región de Murcia. Se abre así un nuevo servicio de la Biblioteca Regional de Murcia. Devolver los libros en un clic va a ser posible a partir de este año para todos los murcianos como ya ha ido pasando en otras Comunidades Autónomas.

    No se si os acordáis de aquel post de Antonio Adsuar sobre las bibliotecas pero creo que es un buen marco para este artículo. Solo con ser usuario de la biblioteca y tener un mail afiliado a tu cuenta de la Biblioteca tienes posibilidad de acceder a los casi 1200 títulos que ya tiene la BRM.

    Puedes leer en streaming, en la nube –con las aplicaciones disponibles en IOS y en Android- que permite la lectura online y offline, y descargártelo en tu ordenador o e-reader.

    Espero que las bibliotecas sigan ofreciendo sus servicios de manera pública y gratuita a todos sus usuarios y qué éstos sepan aprovechar los múltiples servicios de las Bibliotecas para engrandecerse con la cultura y con todas las actividades que se ofrecen en estos espacios.

     

    cio
    Soy licenciada en Historia Contemporánea, de esta carrera nace mi interés por la actualidad. Soy colaboradora de librosensayo.com porque los libros son para mi un elemento de culto y -si son digitales- un motivo de curiosidad. Si queréis hacer algún comentario os espero en sirvent.conchi [arroba] librosensayo.com o en @conchisirvent ¡un placer!

    Newsletter
    Si te interesa recibir recursos para escritores y entrevistas y noticias sobre el sector editorial suscríbete a nuestra lista de correo. Sólo has de dejar tu email aquí.


    Suscríbete a nuestra lista de correo

  • kosmopolis-2015

    *Un artículo de @conchisirvent

    En esta semana durante los días 18 al 22 de marzo se abre la puerta en el CCCB Barcelona a la cultura, comienza Kosmopolis. Cultura. Tal y como la hemos entendido siempre, tal y como, se desarrolla hoy y, tal y como, veremos o queremos que se lleve a cabo en un  futuro. En palabras de su director Juan Insua, “en K15, la obra de de W.G. Sebald se convierte en el hilo conductor de una interrogación sobre la historia del siglo XX y sus proyecciones en el presente. Un tiempo en el que las diferentes crisis y las nuevas tecnologías están alterando la manera de crear, producir y distribuir conocimiento”

    En K15 no hay tiempo para el desánimo, ni la autocompasión, hay tiempo de preguntar, de escuchar y de poner en práctica las nuevas ideas que vayan surgiendo entre los ponentes y asistentes al evento. La literatura se reinventa en el siglo XX.

    Hemos asistido a la edición sin editores ¿es esto edición? ¿es publicación solamente? Estamos asistiendo a nuevas formas de leer un libro, ¿me descargo solo lo que leo? ¿leo en la nube? ¿leo en una plataforma de suscripción?

    Muchas preguntas que cuando escribo este post no tienen una respuesta total y absoluta, ¿la deben tener? Yo creo que no. Es demasiado pronto para zanjar cuestiones pero no para ir perfilando las respuestas. Cada sociedad tiene sus propios autores, sus propios best sellers, sus propias formas de acercarse a la cultura y al hecho de leer concreto. Aunque me estoy centrando en mi campo, los libros y el hecho de la lectura, Kosmopolis es un poliedro, depende que camino escogas dentro de la amplia variedad de su programa, encontraras un camino dentro del laberinto. Un laberinto dinámico, abierto a las preguntas, a los contactos entre asistentes y ponentes.

    El presente está cuestionando al pasado, es la época que nos ha tocado vivir, los más tradicionales, se santiguan y hacen cruces, pero los más audaces, los “divergentes” –según la terminologia de la trilogia de Veronica Roth- si que están dispuestos a asumir cambios, a luchar frente a frente con el presente y a conquistar el futuro.

    ¿Pero un ciudadano K15 desprecia el pasado? No, radicalmente no. El pasado viene representado en esta ocasión por la celebración del 150 aniversario de Alicia en el país de las maravillas, una obra –que según las palabras de Insua- “ferozmente contemporánea que nos interpela sobre el sentido y el absurdo de nuestro mundo” Alicia somos nosotros, hemos caido en un mundo desconocido para la cultura, nuevos suscriptores, nuevas formas de acercarnos a la litertura, distintos lectores, “cinco días de diálogos, conferencias, talleres, recitales, peliculas, juegos y experimentos como antídoto contra el cinismo y la desesperanza”

    Kosmopolis como en otras ediciones se dirige a un público experimentado y recién llegado al mundo de la cultura, visitar el evento no es cosa “solo” para adultos, también los niños tienen su espacio en este cuestionamiento del presente cultural. Talleres para que ellos nos hagan de guía en un futuro hacia un nuevo estadio de la cultura.

    Kosmopolis nos espera, un viaje apasionante al futuro de la cultura, de la literatura, del periodismo y de todos los caminos que tomamos para enriquecernos personal y humanamente.
    Suscríbete para recibir actualizaciones de este blog y más novedades (Newsletter).Solo has de dejar tu email

    unnamed


    Soy licenciada en Historia Contemporánea, de esta carrera nace mi interés por la actualidad. Soy colaboradora de librosensayo.com porque los libros son para mi un elemento de culto y -si son digitales- un motivo de curiosidad. Si queréis hacer algún comentario os espero en sirvent.conchi [arroba] librosensayo.com o en @conchisirvent ¡un placer!

    • No viene al caso el comentario que voy a dejar, pero confio en que nadie se moleste.
      He subido a Amazon.es mi libro «el lobo de Hobbes o el caniche de Rousseau». Cuesta 5 euros. Estará disponible de modo Gratis los días 28 y 29 de Marzo.
      Saludos, a todos

  • Conchi ha escrito una nueva entrada, AL OTRO LADO DEL ESPEJO hace 9 años, 1 mes

    images

     

    Me llamo Francisco Sánchez y escribo historias. Pero no vayan a pensar que siempre fue así, hasta no hace mucho editaba historias escritas por otros.  Ha sido un largo camino hasta descubrir mi verdadera vocación ¿quieren acompañarme?

    Mi primer recuerdo de una narración se remonta a la temprana infancia. A las historias que mamá acostumbraba a leer antes de dormir y durante las comidas, para que me zampara todo sin rechistar. De aquellas lecturas guardo un especial recuerdo de Roberto Alcázar y Pedrín, un tebeo muy popular en aquellos tiempos, cuyas aventuras me tenían embelesado. Tanto era así que nunca me he atrevido a revisitarlo por temor a romper el encanto que conservo. No hace tanto leí una reseña que calificaba la serie de panfleto fascista. De ser eso cierto juro que en mí no consiguió el efecto deseado.

    Ya con edad para leer guardaba mis primeras lecturas en una caja de cartón sobre el armario. Con frecuencia bajaba aquella caja para releer una y otra vez su contenido. De entre todas las publicaciones nunca olvidaré el cuento ilustrado de un niño que construía un vehículo en el garaje de casa, aún a día de hoy sus ilustraciones permanecen imborrables en mi memoria. En la caja junto a los cuentos, una revista que con el tiempo formaría parte de mi futuro, estoy hablando del TBO. De sus historietistas admiraba especialmente a Josep Coll, solo con el paso de los años he comprendido lo que debo a su particular arte narrativo.

    Los primeros libros infantiles que leí se encontraban disponibles en la pequeña biblioteca de clase. Entre aquellos libros destacaban los álbumes a color de Asterix el Galo, que si bien no llegó a ser mi serie favorita abrió el camino a otras que si lo fueron. Por aquel entonces los niños encontrábamos en los kioscos nuestra principal fuente de evasión. De pie frente al amplio muestrario que ofrecían, meditábamos meticulosamente como administrar nuestra pequeña asignación. De todos ellos pronto destacaron dos series que me acompañarían durante un largo periodo, Spiderman y El Capitán Trueno. Poco podía imaginar entonces que también con ésta última me reencontraría en el futuro.

    Fui creciendo y con ello la afición por las novelas juveniles de misterio: Los cinco de Enid Blyton, Alfred Hitchcock y los tres investigadores, combinado con clásicos de aventuras ilustrados como La isla del tesoro, 20.000 leguas de viaje submarino…Se abría el camino hacia las novelas.

    De las lecturas obligatorias en el periodo de estudios quiero destacar El árbol de la ciencia, Luces de Bohemia y La familia de Pascual Duarte. Posteriormente la curiosidad me llevaría hasta Poe y Kafka.

    images (2)

     

    Durante un tiempo la afición a la lectura coincidió con mi cada vez más creciente pasión por el cine. Así llegaron títulos como En el corazón de las tinieblas, El cartero siempre llama dos veces, El juego de Ripley, El retrato de Dorian Grey y dos obras que adoro particularmente, Drácula y El gran Gatsby. En el caso de la primera tuve el capricho de hacer coincidir su lectura con los días marcados en el diario de Jonathan Harker, de este modo arrancaba un mes de mayo para concluir en noviembre. En cuanto a la novela de Fitzgerald aún a día de hoy puedo decir que es mi libro favorito, así lo decidí en su momento y así continúa siendo. Es una lectura que siempre me gusta retornar. Sé que habiendo tantos y tantos libros por leer muchos no entenderán esta debilidad, pero del mismo modo que escuchamos repetidamente una canción que nos gusta, siento el placer y la necesidad de acudir a esta historia. Y no ha sido el único libro con el que ha ocurrido, me pregunto si tendrá algo que ver en ello la afición por releer el contenido de aquella caja sobre el armario.

    Por entonces me da por considerar que si otros escriben maravillosas historias yo no soy menos. Y me empecino una y otra vez frente al papel en blanco sin resultado. Pero lo que resulta verdaderamente preocupante es que por primera vez soy consciente de que no tengo absolutamente nada que contar.

    Por azar entro a trabajar en un gran grupo de comunicación y mis pretensiones de escribir quedan parcialmente olvidadas. Digo parcialmente porque mi afición por el cine me permite adaptar y dirigir Redacción, un cortometraje basado en un cuento de Quim Monzó, incluido en su libro Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury. Parece no estar todo perdido, no puedo crear historias pero me veo con capacidad para adaptar las historias de otros. Es la etapa de Las palmeras salvajes, En el camino, El miedo del portero ante el penalti, Sobre héroes y tumbas

    El cómic que parecía olvidado vuelve a mi vida y ya nunca marchará. El grupo en el que trabajo compra el fondo editorial de la extinta Bruguera y entro a formar parte de su equipo. Para mi gozo de un día para otro me encuentro rodeado de la gran mayoría de publicaciones que leía de pequeño. Los libros destacados de esa etapa son Crónicas de motel, Matadero cinco, El último magnate, La conjura de los necios…

    Enfrascado e ilusionado en el nuevo proyecto de trabajo borro de mi mente cualquier pretensión creativa. Una larga travesía que sin embargo será básica para mi formación como autor en el futuro, con toda seguridad es el periodo en el que más he disfrutado de la lectura: 1984, El hombre duplicado, Ola de crímenes, Solaris, Short cuts, Moby Dick, La pell freda… Mientras la novela gráfica va tomando relevancia: Como un guante de seda forjado en hierro, Agujero negro, Maus y sobre todo la que por su trasfondo social  y revolucionario considero mi gran obra de referencia V de vendetta.

    Pasan los años y quieren las circunstancias que acabe dirigiendo en su última etapa la revista TBO, la misma que guardaba en la caja sobre el armario. Pero no acaban aquí las coincidencias, tiempo después seré editor de El Capitán Trueno, la serie que de joven compraba con devoción todas las semanas. Se completa así el círculo que une aquel niño con el hombre de la actualidad y algo empieza a cambiar en mí.  Por primera vez me siento receptivo a lo que ocurre ante mis ojos y hasta el más mínimo detalle hace disparar mi imaginación. Las historias se agolpan ahora a mí alrededor y tengo la irremediable necesidad de contarlas. Dos autores determinantes en este periodo: Jiro Taniguchi con El almanaque de mi padre, Barrio lejano… y Rusell Banks con Aflicción, Como en otro mundo

    La crisis me echa del sector editorial y todo confluye hacia el mismo camino. Han tenido que pasar cincuenta años para encontrar mi verdadera pasión y ahora que por fin la he descubierto no pienso renunciar a ella. En la actualidad leo menos, aunque siempre hay tiempo para algún descubrimiento tardío como John Cheever. Los proyectos se acumulan en novela gráfica, ilustrado infantil y más recientemente en cine. Y ya solo pido tener tiempo suficiente para contar todas las historias que guardo en mi interior.
    Suscríbete para recibir actualizaciones de este blog y más novedades (Newsletter).Solo has de dejar tu email


    Francisco Sánchez

    foto_francisco_sanchez_0

    Tras más de media vida trabajando en el mundo editorial, 2011 representa su estreno como autor con el guión de la novela gráfica Chernóbil la zona (Ediciones Glénat). Obra galardonada en Francia con el Prix Tournesol (2012) a la mejor obra de denuncia social y en el Salón internacional Imaginamalaga (2012) como mejor cómic del año. Hasta el momento ha sido editada en España, Japón, Francia y Corea del Sur. En 2015 aparecerá su segunda novela gráfica Los bosques de Upsala (Edición de Ponent) adaptación de la novela homónima de Álvaro Colomer. A la que seguirá El bien más preciado actualmente en preparación.

    Paralelamente desarrolla su carrera como autor de libros infantiles. En 2014 publica Cuando desapareció el mar (Ed. Juventud) sobre el desastre ecológico del mar de Aral. Obra publicada en España, Brasil, EE.UU, Colombia y Perú. A la que siguen otros proyectos en preparación.

    En la actualidad escribe a cuatro manos el guión cinematográfico Blessed are the sick para el mercado Estadounidense.

  •  

    BookMachine_logo 2

     

    * Un artículo de Laura Martínez Ajona

    «Nadie se baña en el mismo río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña» Heráclito de Éfeso (540 AC-470 AC)

    En el último y esperado BookMachine en Barcelona, los patrocinadores de esta edición, Digital Tangible y Røter, dieron una pincelada sobre sus proyectos, como el de Rosa Sala Rose, Seebook, que persigue aunar las ventajas de los mundos físico y digital y del que se dejó a disposición de los asistentes algunos ejemplares para que pudieran valorar sus características. A su vez, Bernat Ruiz Domènech, apuntó que el próximo 2 de marzo la versión beta de Røter se abrirá con la intención de que el sector lo pruebe y animó a que este aporte sus impresiones sobre el nuevo hub editorial.

    Blanca-Rosa-Roca-fet

     

    Seguidamente se dio paso a Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial, conocida editorial independiente con doce años de recorrido y que gesta libros de calidad, con un diseño esmerado y la convicción de la importancia de la edición en digital de cara al futuro. Diferenciada por su espíritu valiente, abraza los cambios en lugar de confrontarlos, y en los últimos años ha establecido alianzas con 24symbols, Amazon, Nubico, Libranda, etc., experimentando y avanzando, a través del streaming, colaboración con bibliotecas, startups, creando booktrailers, etc., ya que su intención es asociarse con aquellos con ganas y buenas ideas, en beneficio mutuo y en pro del mundo editorial.

    Por añadidura, y fiel a su espíritu abierto y a la búsqueda de acercar la lectura al público, la directora de la editorial comentó que consideran que el DRM es una barrera para aquel que quiera comprar un libro.

    Cabe destacar que, según cifras de la editora, Roca Editorial comenzó su andadura digital en 2009 y en 2014 alcanzaba el 38% de ventas en esta opción, de las cuales el 50’5% provenían de Europa (mayoritariamente de España) y el 49’5% restante, de Latinoamérica.

    Prosiguiendo con la relación de datos, Blanca Rosa Roca comentó que el 24% de sus títulos en papel se venden en digital y anotó que en Latinoamérica y Estados Unidos se venden a precios más económicos, siguiendo una pauta lógica en relación con el mercado de cada país. También indicó que, por otro lado, y a grandes rasgos, mientras que sus ventas en digital están por encima de la media de las cifras españolas, las de sus ediciones en papel han bajado; sin embargo, no hay que olvidar que Roca Editorial cuenta con aproximadamente 600 títulos digitalizados y, entre papel y digital, sacan una media de 100 libros anuales.

    En cuanto a las grandes plataformas de venta, la directora de la editorial comentó que el 50% de las ventas en digital las efectúan a través de Amazon, por sus recursos y la manera en la que los emplean mientras que en lo referente al marketing, habló de su socio, José Antonio Bernal y de su equipo, a los que elogió por su actuación, poniendo como ejemplo la reciente difusión de los diferentes rostros de Sherlock Holmes en pantalla con motivo de la publicación de la novela de M. Cullin Mr. Holmes. Al respecto, la editorial se mueve entre diversas redes: Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, etc. con el fin de acercarse a diferentes franjas de edad. En resumidas cuentas, lo que se pretende con su estrategia de marketing es generar curiosidad en el lector potencial a través de una publicidad indirecta y que discrimina con mucho su contenido. Estrategia que se complementa con la formación de sus autores para que se sepan desenvolver en las redes sociales y a quienes se les pide su implicación directa. Pero desde la editorial también se emplea el contacto directo con los clientes, los precios promocionales (los cuales afirma que generan unos resultados apreciables) y la preventa de casi todos los títulos, cosa que ayuda a posicionar el libro.

    Otro factor a tener en cuenta es su página web: la intención es tener acabada la nueva en unos cinco meses y para la que se aprovecharán aspectos de Ciudad de Libros y que actuará como content server de cara a emplearla en el proceso editorial en un futuro. Blanca Rosa Roca apuntó además que se pretende generar comunidad entre autores y fans alrededor de la propia web y que, al margen de que en la actualidad Penguin Random House actúa como distribuidora, la idea es en un futuro conseguir analizar ellos mismos los datos sobre los lectores y más adelante, incluso vender los libros desde la nueva web.

    También se habló sobre el sello Barcelona Ebooks: de novelas en inglés, con Barcelona como escenario y en la que colaboran con OpenRoad, experiencia de la que surgió Ciudad de Libros.

    En otro orden de cosas, las preocupaciones de esta editorial son el descenso del consumo en cultura, el IVA, el desprecio por la cultura que refleja el gobierno de España, la piratería-sobre la que indica que hay que buscar modelos diferentes además de educar al público para que invierta en ella y la aprecie-, o la competencia de otros contenidos digitales, llegando a la conclusión de que hay que hacer que la cultura sea más atractiva.

    Como otras problemáticas a tener presentes se muestran la concentración editorial y la falta de convicción del sector en el digital, del que Rosa Blanca Roca está convencida que convivirá con el papel. A ello añade que el sector debe adaptarse a los nuevos hábitos y estar atento a cambios venideros.

    En cuanto a la autoedición, y según la editora, esta modalidad ha venido para quedarse y no solo se aprecia como un vivero de autores sino que además, resulta una competencia cada vez más fuerte, ya que el lector, a la hora de escoger entre dos autores desconocidos, se decantará por aquel con un precio más asequible, que suele ser el autopublicado, por lo que se percibe a la vez, como un actor positivo y negativo en el escenario editorial.

    Sobre las tendencias en el mercado, y tras algunas preguntas de los asistentes, se mencionó el auge de las series de televisión y de las trilogías literarias y de hecho, se apuntó que se están sacando trilogías con uno o dos meses de diferencia entre volúmenes. Como dato curioso, se mencionó que los temas más vendidos en la actualidad son los románticos y eróticos.

    La intervención de Blanca Rosa Roca finalizó con la afirmación de que el sector editorial es un sector adictivo, tras la cual se procedió al intercambio personal de opiniones entre los profesionales asistentes, en el ambiente distendido y agradable, habitual en los BookMachine.

    Suscríbete para recibir actualizaciones de este blog y más novedades (Newsletter).Solo has de dejar tu email

  • Conchi ha escrito una nueva entrada, ¿ERES CIUDADANO #K15? hace 9 años, 2 meses

     

     

     

    *Un artículo de @conchisirvent

    Si la respuesta es «sí»… ¡Bienvenido! acabas de aterrizar en Kosmopolis 15 la «fiesta de la literatura amplificada»

    Kosmopolis 15 comenzó su andadura en el […]

  •  

     

    *Un artículo de @conchisirvent

    La primera edición de las jornadas #ebookspain Open se celebran en Sevilla el próximo26 de febrero en el CICUS

    Tendrá como eje central los estándares digitales. […]

  • Conchi ha publicado una actualización hace 9 años, 2 meses

    Video muy interesante de la exposición sobre Aldo Manuzio. También hay una conferencio de Xavier Azpeitia el martes 17 a las 19 en Madrid en la BNE. Os dejo el video https://www.youtube.com/watch?v=JbzSISr_ZWI

  • Conchi ha cambiado su imagen de perfil. hace 9 años, 2 meses

  • Ya tenemos ganador del libro El capital versión Manga editado por  Herder, Ignacio!!!! Muchas felicidades! Te lo mandamos y ya nos dirás qué te parece esta nueva edición de todo un clásico alejado de los nuevos giros de la economía!!! Gracias a todos los participantes!!!!

    Os recuerdo que Antonio ha abierto un nuevo debate en el libro del Mes, q…[Leer más]

  • Miniatura

     

    *Una reseña de Eugenio Navarro, colaborador de librosensayo.com

    Cabría afirmar que uno de los muros contra los que se ha estado estrellando cierta visión crítica sobre el siglo XX, no ha sido tanto esa […]

  • Miniatura

    *Un artículo de @conchisirvent

    RØTER es la plataforma de edición para editoriales independientes lanzada en diciembre de 2014 que podréis utilizar en abierto a partir de marzo y abril de 2015. ¡Lo bueno […]

  • Miniatura 

     

    *Un artículo de @conchisirvent

    No me gustan los números, prefiero las letras y las palabras, pero cuando un número “habla” hay que dejar de lado perjuicios. Según la Encuesta Nacional sobre […]

  • Conchi ha publicado una actualización hace 9 años, 3 meses

    El libro del sorteo ¡espero que os guste esta nueva y curiosa versión de EL Capital! Participar en el foro del libro del mes y ¡Mucha suerte!

  • Conchi ha publicado una actualización hace 9 años, 3 meses

    Noticia relacionada con nuestro libro del mes de Rifking ¡¡estáis leyendo una joya!!! http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-07/los-diez-mejores-libros-del-ano-2014-segun-los-directivos-espanoles_616517/

  • Hola Lucs y lectores de librosensayo,com

    Han llegado los Reyes Magos cargados de libros y nosotros que fomentamos la lectura de grandes autores y libros no vamos a ser menos. Para todos los que participen en el foro habrá sorteo de un libro…de Herder! Hasta aqui puedo leer … por el momento. Mañana más pistas. ¡animaros a comentarnos «en abie…[Leer más]

  •  

    *Un artículo de @conchisirvent

    Volvemos de este receso navideño. Comenzamos con una entrevista a lectores profesionales. Ellos son los protagonistas de la página web Lector Profesional el equipo […]

  • japon

    *Un artículo de Laura Martínez Ajona

    El objeto de este artículo es observar cómo se encaran los desafíos de la edición en general y de la edición digital en particular desde un país muy diferente a aquellos en los que nos reflejamos a menudo: Japón.

    Teniendo como punto de partida el hecho de que, en líneas generales, el mercado editorial japonés se asemeja bastante al europeo e incluso al español, en tanto en cuanto gran parte del mercado se centra en grandes editoriales, que aun así, existe un gran número de editoriales medianas y pequeñas cuyas cifras no aparecen reflejadas, que persiste un sistema de libros en consigna por el cual los libreros pueden retornar los libros no vendidos, que gran número de editoriales de tamaño medio además de vender libros, venden revistas, que las distribuidoras poseen un papel más que relevante, y que además, el mercado cuenta con un precio fijo, resulta que en Japón, donde se está viviendo un descenso de ventas anuales de publicaciones, se aprecia un aumento del número de títulos publicados con la finalidad de conservar así sus ventas.

    Ante este escenario es curioso observar que, según International Press Digital, casi al 80 % de los japoneses le gustaría tener cerca una librería, máxime cuando el número de estas se ha visto reducido en un 33 % en los últimos catorce años, sobre todo en poblaciones de tamaños medio y pequeño. La respuesta a esta situación viene de la mano de iniciativas particulares, escuelas y las mismas poblaciones, que buscan la creación y gestión de espacios de intercambio, en ocasiones sorprendentes. Y es que en el país nipón se entiende la importancia de la lectura que, a diferencia de lo que sucede aquí, su estimulación y la prescripción de contenidos no se considera función de los profesores, sino de los bibliotecarios, figuras cruciales para la educación en la lectura de los niños.

    Por otra parte, el dato revelado por International Press Digital me lleva directamente a recordar el distrito de Kanda Jimbocho, en Tokio, repleto de viejas librerías de segunda mano, curioso donde los haya y en el que cualquiera desearía perderse.

    Pero retomando el tema de la edición en Japón, Lecturalab ya comentaba la iniciativa japonesa de la venta de ebooks en librerías para familiarizar al público con este tipo de compra en un lugar físico, prevista para la primavera pasada, proyecto que aquí se ha visto materializado directamente a través de la creación del producto de Digital Tangible y del que ya se habló en otro post. El caso es que, sin tener los resultados de dicho ensayo, The Japan Times apunta que el país que una vez fuera líder en el mercado de ebooks, ahora se encuentra en la tesitura de que hay sobreabundancia de vendedores de libros electrónicos pero sin apenas orden y coherencia como producto de consumo, porque muchas plataformas acaban cerrando, dejando en una situación de perplejidad y desconcierto a los lectores que acaban dudando sobre si los soportes y los propios libros electrónicos tendrán la misma durabilidad que el formato en papel. Y es que en el caso en que los editores en formato electrónico cierran sus plataformas a menudo los lectores se quedan permanentemente sin sus libros o, en otras ocasiones, los pierden al cambiar de dispositivo, ya que no se pueden volver a descargar, al haber cerrado la plataforma, e incluso se dio el caso de que algunas editoriales incluso crearon una cláusula que indicaba que a los cinco años de haberse realizado la compra del libro electrónico, vencía la descarga y así, si uno precisamente cambiaba de dispositivo entonces, debía volver a comprar el libro. Afortunadamente esta cláusula acabó eliminándose, no obstante, la problemática y la incertidumbre son tales que muchos lectores han optado por dos vías: una es emplear plataformas de empresas internacionales como Amazon o Rakuten Kobo – ese a las reticencias propias de la idiosincrasia nipona–, o bien el uso de un servicio jisui profesional, que no es sino la creación “casera” de libros electrónicos a partir de su homólogo en papel, cortándolo y escaneándolo y así asegurándose el comprador, que dispondrá del libro el tiempo que lo desee. Obviamente, esta no es la salida óptima para autores, editores ni para la industria cultural en general, pero sí es una manera clara y contundente de plasmar la magnitud del problema de una edición digital aún por madurar.

  • Conchi ha publicado una actualización hace 9 años, 4 meses

    Me acabo de encontrar con un libro que se titula Una invitación a leer…mejor de Rafael Tomás Caldera. Lo puedo definir como una lectura emocional: “Tómense, estas breves páginas como lo que pretende ser: una invitación, una incitación a leer mejor. A conversar entorno a lo leído. Al cultivo de la expresión, que lleva a mayor finura y hondura de…[Leer más]

  • Conchi ha publicado una actualización hace 9 años, 4 meses

    Hola, doy de nuevo la bienvenida a @manuel-martin quedan abiertas las puertas de @librosensayo para todo comentario que nos quieras hacer: ahora mismo estamos debatiendo la Sociedad del Cansancio y también hemos hecho publicaciones recientes en el apartado Sillón de Montaigne…

  • Cargar más